lunes, 27 de mayo de 2019

Las dificultades de reclutamiento de pacientes y de elección de hospital retrasan los ensayos clínicos

Las dificultades de reclutamiento de pacientes y de elección de hospital retrasan los ensayos clínicos

Noticias Farmacia

Las dificultades de reclutamiento de pacientes y de elección de hospital retrasan los ensayos clínicos

las-dificultades-de-reclutamiento-de-pacientes-y-de-eleccion-de-hospital-retrasan-los-ensayos-clinicos

43
Con un lleno total, el primer Foro IQVIA analizó las nuevas corrientes digitales que mueven los mercados farmacéuticos, en un contexto en el que los ensayos clínicos son más costosos y complejos, y en los que cada retraso supone mayores inversiones. Una problemática a la que se une la dificultad para reclutar pacientes.
El Primer Foro de IQVIA abordó todos los temas que están cambiando el mundo sanitario y su relación con la industria farmacéutica.
Desde una perspectiva más europea que netamente española, diferentes directivos de IQVIA y otras compañías colaboradoras, cerca de 300 asistentes pudieron presenciar una visita remotaentre un médico y un delegado comercial de un laboratorio.
Además, pudieron conocer las nuevas formas de acercarse a la Oncología y la realidad cambiante del paciente, las farmacias, los hospitales y todo lo que pueden ofrecer la Business Intelligence y las disciplinas analíticas más disruptivas y prospectivas.

El encuentro, que fue conducido por Jesús López, director de comunicación de IQVIA, contó con los máximos responsables de la multinacional en el país, junto a destacados directivos de sus áreas de negocio. Dio la bienvenida a los presentes, en nombre de todos, su directora general para España, Concha Almarza.
cada-mes-de-retraso-al-lanzar-un-nuevo-medicamento-cuesta-240-millones

Concha Almarza

Además de dar la bienvenida a los asistentes y elogiar el trabajo de todo su equipo, Almarza constató que, lo que hoy ofrece a la industria el mundo digital era impensable hasta hace poco tiempo.
Por eso consideró imprescindible celebrar frecuentes encuentros con la innovación para conocer mejor tanto al nuevo paciente como al cambiante consumidor que casi siempre son la misma persona.

Desde ese punto de partida, la directora general consideró que es hoy más necesario que nunca disponer de información debidamente estructurada para ayudar a definir más estrategias de las compañías.
En esa línea, detalló que IQVIA dispone de 600 millones de registros de pacientes, un millón de proveedores de datos, 70 billones de registros sanitarios y el 85% los productos existentes en sus bases de datos.
Dentro de una actividad que alimentó 900 proyectos de consultoría en España, sólo en 2018. Desde los fundamentos de la consultoriía basada en Advanced Analytics, más de 200 patentes registradas y 6.000 proyectos desarrollados cada año.
cada-mes-de-retraso-al-lanzar-un-nuevo-medicamento-cuesta-240-millones
Sin embargo, Almarza no minimizó los grandes retos que tiene ante sí la industria farmacéutica española y mundial. Entre otros datos aportó que el 80% de los ensayos clínicos tienen un retraso 2-3 meses por causas relacionadas con su diseño original. Al tiempo que el 86% de ellos se retrasa por dificultades en el reclutamiento de pacientes.
Con costes por nuevo medicamento que superan en un billón la cantidad media registrada en 2013. Lo que redunda en menos tiempo de exclusiva para las ventas, dentro de patente. Desde cifras que suman los 250 billones de dólares en ventas anuales totales por nuevos lanzamientos, aunque se pierdan 240 millones por cada mes de retraso en los lanzamientos. Además de los lentos diagnósticos en enfermedades raras, el liderazgo de Oncología y el problema de falta de adherencia a los tratamientos en más del 65% de los pacientes crónicos, colectivo que consume el 85% de los recursos sanitarios.

También tuvo varias intervenciones Miguel Martínez Jorge, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIASegún explicó, es innegable el protagonismo online dentro del Consumer HealthEn un momento en el que las compañías tienen que elegir el lugar que quieren ocupar en el mercado y el tipo de colaboración que desean mantener con las farmacias.
De forma que las compañías tienen que pasar del "push" al pull" para hacer al consumidor el eje de sus acciones, mediante la formación de equipos que ayuden a dichas oficinas de farmacia, ya sean top o simplemente de su interés.
Aunque estimó que este mercado digital aún es modesto, con apenas 130 millones de euros, el directivo entendió que este canal ha llegado para quedarse.
cada-mes-de-retraso-al-lanzar-un-nuevo-medicamento-cuesta-240-millones

Miguel Martínez Jorge
También disertó Martínez Jorge sobre Business Inteligence al permitir el uso de una herramienta sindicada que reduce el coste del servicio. Algo que apreció especialmente en Consumer Health, al constatar el extraordinario crecimiento de los productos de protección solar entre cuyas casas matrices citó a Isdin y Cantabria.
El Foro de IQVIA, muy dinámico en su desarrollo, intercaló presentaciones diversas pero coincidentes. Distintas en su temática, pero confluentes al aportar metodologías tecnológicas capaces de analizar el mercado en todas su partes sustanciales.
Ese fue el caso de Julio Portabella, director tecnológico de IQVIA. Este responsable compatió con los presentes las claves más importantes del Orchestrated Customer Engagement (OCE), entendido como la conjunción de canales para atender al consumidor en todas sus necesidades. Para ello puso ejemplos, ajenos a la salud, como Nexpresso o Amazon, con los que la gente repite porque confían en ellos y encuentran solución a sus necesidades antes, incluso, de ser conscientes de ellas.
Junto a Portabella, Ana Pérez, también responsable de IQVIA, habló de un nuevo modelo comercial a la hora de hacer los lanzamientos de nuevos medicamentos. Para ello, puso ejemplos como Provenge, por su alta volatilidad; Kynriah, por el tiempo dlatado que requiere su introducción y Spinraza como ejemplo de primer blockbuster.
cada-mes-de-retraso-al-lanzar-un-nuevo-medicamento-cuesta-240-millones
Julio Portabella, Ana Pérez y Carlos Baz
Por su parte, Carlos Baz, también de la compañía organizadora del evento, advirtió que la cifra de 25% de reducción de las redes de ventas de los laboratorios son aún mayores en España. Por lo que habló de explorar las posibilidades que ofrece la visita remota con los médicos.
Así lo mostraron la farmacéutica de IQVIA Beatriz González Prado y el endocrino adjunto del Hospital Universitario La Paz, doctor Arturo Lisbona. Que representaron una cordial visita en directo desde sus ordenadores, sobre un nuevo producto, simulado, para la diabetes.
cada-mes-de-retraso-al-lanzar-un-nuevo-medicamento-cuesta-240-millones
Laura García Álvarez e Isabel Ricote

Las encargadas de adentrarse en el terreno de la oncología fueron Laura García Álvarez e Isabel Ricote. Quienes, por turno, explicaron las interesantes opciones que aporta Oncology Plus.
Cerró el foro el principal de IQVIA, Carles Illa, que anduvo por Patient Pathways tan interesantes como el uso óptimo de la sangre de los propios pacientes en los hospitales para superar mejor las intervenciones quirúrgicas.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios: