lunes, 27 de mayo de 2019

Las infecciones por bacterias multirresistentes provocarán la muerte de 26.000 españoles

Las infecciones por bacterias multirresistentes provocarán la muerte de 26.000 españoles

Noticias Farmacia

Las infecciones por bacterias multirresistentes provocarán la muerte de 26.000 españoles

las-infecciones-por-bacterias-multirresistentes-provocaran-la-muerte

16
Más de 1.500 profesionales sanitarios participan en el Congreso de SEIMC, en el que se reflexionará sobre las problemáticas de la salud pública derivadas de las nuevas infecciones emergentes y reemergentes.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha inaugurado este jueves su XXIII Congreso Nacional en el Palacio de Congresos de IFEMA (Madrid), que tendrá lugar hasta el próximo sábado 25 de mayo. Se trata de un encuentro anual que ya se ha convertido en el foro de referencia dentro del campo de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica.
En esta ocasión, además, ha servido de marco para la presentación de los datos de la segunda edición del registro de pacientes afectados por bacterias multirresistentes (BMR), una amenaza de salud pública de primera magnitud. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en nuestro país no era conocido hasta ahora.
El Dr. José Miguel Cisnerospresidente de la SEIMC, ha informa que "el segundo registro SEIMC de bacterias multirresistentes (BMR) confirma la magnitud y la gravedad de las infecciones por BMR en España. Este estudio, en el que han participado 133 hospitales, un 62% más que en el de 2018, estima que en nuestro país durante el año 2019, 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR y, de ellos, 26.271morirán en los 30 días siguientes al diagnóstico". Los resultados son contundentes, superan en 22 veces las muertes producidas por los accidentes de tráfico.
"Los resultados obligan a las autoridades sanitarias (central y autonómicas) a poner los recursos necesarios para hacer frente a este reto formidable. El PRAN es la herramienta para ello, pero carece de la financiación adecuada", ha indicado el Dr. Cisneros. El registro, que estima la mortalidad cruda a los 30 días del diagnóstico de la infección, surgió el año pasado con el objetivo de conocer el impacto clínico real en una muestra representativa de hospitales de nuestro país de las infecciones por BMR, para facilitar la adecuada planificación de los recursos sanitarios.
Este registro, cuyos resultados se presentarán de forma detallada mañana viernes 24 de mayo durante el desarrollo de la mesa conjunta AEMPS-SEIMC, bajo el título `Planes de lucha contra las resistencias bacterianas en Europa´, concluye que 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019.
Creación de la especialidad de infecciosas
El Congreso contará con la participación de más de 1.500 profesionales sanitarios que debatirán sobre las problemáticas de salud pública que afrontamos en la actualidad, como son las resistencias microbianas y las infecciones emergentes y reemergentes, los avances en infecciones protésicas articulares, así como el uso adecuado de antibióticos, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, hepatitis virales, estrategias de vacunación, infecciones fúngicas, microbioma y las técnicas de diagnóstico más novedosas en microbiología. En palabras del Dr. Cisneros, "este congreso servirá, de nuevo, para poner de manifiesto las evidencias que justifican mantener el modelo de éxito de la formación de los microbiólogos españoles; y crear con carácter urgente la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país""Porque los españoles tiene derecho a ser atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas cuando sufren infecciones graves y complejas, al igual que cuando sufren una enfermedad cardíaca grave y compleja son atendidos afortunadamente por especialistas en cardiología" ha concluido este experto.
El Dr. Rafael Cantónpresidente del Comité Científico, ha señalado que "el programa se ha articulado para favorecer la formación de profesionales con interés en enfermedades infecciosas y microbiología clínica y también para aquellos que quieren buscar soluciones a uno de los problemas más importantes de la sanidad, como son las resistencias a los antimicrobianos. También se presentan los últimos avances y soluciones en el diagnóstico microbiológico". Además, "se ha primado la asistencia de los profesionales más jóvenes, que dispondrán de espacios específicos para presentar y discutir sus propios trabajos con profesionales con mayor trayectoria profesional y las empresas del diagnóstico".
Durante la mesa `Planes de lucha contra las resistencias bacterianas en Europa´, el Dr. Jordi Vilavicepresidente de la SEIMC, ha indicado que también "se abordarán tres aspectos importantes referentes a la financiación y a la priorización que tanto Europa como España confieren a la investigación en ambas áreas, para lo que contaremos con responsables de la Unión Europea y del Instituto de Salud Carlos III".
La Dra. Carmen Fariñasvicepresidenta del Comité Científico, ha afirmado que "las sesiones, las mesas o los talleres buscan resolver problemas actuales muy preocupantes, como son la dificultad en tratar infecciones por microorganismos multirresistentes, el aumento de patología infecciosa emergente o las infecciones de transmisión sexual". Esto, "sin dejar de profundizar en otras enfermedades como las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, las infecciones en inmunodeprimidos o la infección por VIH".
Sin embargo, el problema de las BMR sigue creciendo y amenaza con ganar la batalla si no se toman medidas urgentes. En este sentido, el Dr. Cisneros, ha destacado que "el programa se ha articulado de cara a comprender la vasta extensión y complejidad de los conocimientos y novedades de la microbiología y de las enfermedades infecciosas; y para entender por qué los españoles tienen derecho a ser atendidos por un especialista en enfermedades infecciosas cuando sufren una infección grave y/o compleja, del mismo modo que son atendidos por un cardiólogo cuando tienen una cardiopatía similar".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. Rafael Cantón, Dr. José Miguel Cisneros, Dr. Jordi Vila, y Dra. Carmen Fariñas.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: