domingo, 19 de mayo de 2019

Más de 2.500 médicos participarán en el XXVI Congreso de la SEMG

Más de 2.500 médicos participarán en el XXVI Congreso de la SEMG



Noticias Farmacia

Más de 2.500 médicos participarán en el XXVI Congreso de la SEMG

mas-de-2500-medicos-participaran-en-el-xxvi-congreso-de-la-semg

1347
El encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela desde el 16 al 18 de mayo. Médicos de familia de todo el territorio nacional tendrán a su disposición distintos talleres prácticos, mesas de debate y aulas de simulación, en las que podrán adquirir nuevos conocimientos.
Ya está todo listo para que arranque la vigésimo sexta edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año reunirá a 2.522 médicos de Atención Primaria procedentes de diferentes puntos de España. Uno de los objetivos primordiales de esta edición es la de "reivindicar una serie de cuestiones importantes como una sanidad pública para todos", tal y como explicó Antonio Fernández-Pro Ledesmapresidente nacional de la SEMG.
Esta idea también fue compartida por el alcalde de Santiago de CompostelaMartiño Noriega Sánchez, quien aseguró que como médico de familia valoró el encuentro como una"reivindicación de la profesión y de la importancia de la Atención primaria en la sociedad". El regidor compostelano también agradeció a la organización que eligiesen esta ciudad para celebrar el Congreso, ya que es "un impacto" para Santiago de Compostela.
Bajo el lema `Superamos etapas compartiendo camino´, se programarán 156 actividades diferentes y están previstas 186 ponencias, en las que participarán 159 expertos diferentes. Entre ellas destacan: "actividades comunitarias, talleres, investigación en medicina de familia, innovación en metodologías docentes, uso del aula de simulación…", según destacó Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del Comité organizador. Con esta iniciativa se pretende que los médicos de Atención Primaria puedan formarse durante tres días y aplicar lo aprendido cuando lleguen a sus consultas.
En su intervención Lorenzo Armenteros del Olmopresidente del Comité científico, destacó la "gran participación de los residentes" y aseguró que "nos enorgullece profundamente la posibilidad de configurar experiencia y juventud". Además, también se quiso sumar a la muestra de elogios por celebrar el evento en Santiago de Compostela, ya que según confesó Armenteros, "esta ciudad representa para la comunidad de científicos un valor añadido" por la historia que tiene detrás.
De izda. a dcha.: Martiño Noriega Sánchez, Pilar Rodríguez Ledo, Antonio Fernández-Pro Ledesma, Mercedes Otero Cacabelos, y Lorenzo Armenteros del Olmo
Inversión local
La celebración del XXVI Congreso de la SEMG traerá gran repercusión, no solo en el ámbito de la medicina de Atención Primaria, sino que también en la economía de la ciudad. "Cada congresista de media podrá gastar 290 euros, incluyendo alojamiento, posibilidad de compra y desplazamientos internos. Multiplicado por tres días que dura el Congreso supondría 3 millones de inversión" para la ciudad, así lo manifestó Mercedes Otero Cacabelosgerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
La Atención Primaria, en peligro
Durante la rueda de prensa, los periodistas pidieron al presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de FamiliaAntonio Fernández-Pro Ledesma que opinase acerca de la situación en la que se encuentran los médicos de familia hoy en día. Aseguró que "La Atención Primaria está sufriendo porque el sistema nacional de salud tiene muchas tensiones y todas estas descansan en el médico" de familia, así como "en una serie de tareas añadidas en su quehacer diario que no se valoran, ni económicamente ni en carga de trabajo", lamentó Fernández Pro-Ledesma. También apuntó que "la equidad se ha roto" y que "Galicia es la única región autonómica del país donde el médico de familia trabaja todavía los sábados".
Por último, habló de la precariedad que está sufriendo el sistema público de salud, en cuanto a empleo y a contrato. Reconoció que en España "se han ido 30.000 médicos en los últimos años, no solo de Atención Primaria" y que "el 40% de la población de médicos activos se va a jubilar en los próximos cinco años"Fernández Pro-Ledesma concluyó explicando que esta "es una tendencia que hay que cambiar", en este sentido consideró que "el médico de familia está peleando por estabilidad en el empleo y por contratos beneficiosos".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Mercedes Otero Cacabelos, Pilar Rodríguez Ledo, Martiño Noriega Sánchez, Antonio Fernández-Pro Ledesma y Lorenzo Armenteros del Olmo
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: