sábado, 11 de mayo de 2019

"Nos encontramos ante la 4ª Revolución Industrial: la del Big Data"

"Nos encontramos ante la 4ª Revolución Industrial: la del Big Data"

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"Nos encontramos ante la 4ª Revolución Industrial: la del Big Data"

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Sobre su incidencia en el sector sanitario versó uno de los debates celebrado en el marco del 21CNH, que recogió la experiencia de diferentes hospitales españoles en este ámbito.
La inteligencia artificial y el Big Data en el sector sanitario centró uno de los debates de la tercera jornada del 21 Congreso Nacional de Hospitales y GestiónFrancisco Miguel Dolz Sinisterramoderador y gerente Departamento de Salud de Valencia, su moderador, comparó la gran avalancha de datos que están presentes en el ámbito sanitario con una Revolución Industrial. El profesional dispone de esta herramienta para caminar hacia una medicina más precisa. Proyectos como SapiensBisepro Hexin juegan un gran papel al respecto.
"La salud en nuestro sistema sanitario tiene que cambiar porque no es sostenible ni realista. Pero no está claro cómo hacer el cambio", manifestó Dolz, quien aseguró que en el campo sanitario existen "dos tsunamis: el del avance científico técnico y el del cambio demográfico". En este sentido y, aunque según apuntó, se han producido descubrimientos que permiten "favorecer la detección precoz del cáncer y establecer un tratamiento adecuado" y también se han dado pasos en la "medicina personalizada", hay que seguir trabajando para garantizar una "sanidad sostenible y de calidad".
Dolz aseguró que nos encontramos ante "la 4ª Revolución Industrial, la del Big Data. Esta anuncia la llegada de un nuevo nivel", en el que está presente la "nube de datos, la Inteligencia Artificial, el conocimiento de expertos y el análisis a gran escala". Tras la introducción del moderador, Julia Díaz Garcíadirectora de Innovación. Health and Energy Predictive Analytics at Institutode Ingeniería del Conocimiento - IIC, manifestó que "las enfermedades son cada vez más complejas y nos tenemos que fijar en los datos reales. En los que están en el entorno, en la genómica y en la historia clínica", con el fin de utilizar los recursos de una manera más eficiente para el paciente.
Díaz apuntó que se debe trabajar desde la gestión hospitalaria para "diseñar protocolos, optimizar recursos y para planificar" lo que se está haciendo. Además, el profesional tiene mucho que decir en este aspecto, ya que según apuntó la ponente, "la decisión del médico ayuda al experto con el diagnóstico precoz, el pronóstico y la planificación del tratamiento".
Del dato en papel al informatizado
Desde que Alfonso Abaigar Martínezdirector de Atención Primaria del SESCAM, comenzó a desempeñar su labor al frente del sector sanitario, en los años 90 se produjeron muchos cambios. Entre ellos la "evolución de las historias clínicas en el papel" a los datos informatizados, de la mano de proyectos como Sapiens, caracterizado por emplear la tecnología Savana. Esta herramienta pretende ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica y se lleva utilizando desde el año 2017 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Abaigar explicó que este sistema permite "generar avisos en tiempo real" para informar al profesional de que su paciente padece algún síntoma o dolencia asociada a alguna de las 18 vías clínicas programadas en el sistema; mostrando así recomendaciones al profesional para aplicar según el proceso asistencial en el que se encuentre.
Big Data para tratar mejor la sepsis
Bisepro es un proyecto, en el que han participado médicos, informáticos, filósofos y lingüistas computacionales, y que se caracteriza por emplear la tecnología de Big Data para diagnosticar y mejorar el tratamiento de la sepsis. Francisco Marí Marígerente del H. Sont Llatzer, aseguró que con este sistema automatizado "se analizan el 100% de las historias clínicas y nos arroja un resultado previo". Pero también tiene sus complicaciones, ya que según apuntó el experto, "cada treinta minutos se refrescan las historias clínicas" y pueden "aparecer nuevas alarmas en el grupo de sepsis". Marí destacó que "cuanta mayor información incorporemos en la herramienta" existirá una "mayor precisión" en los resultados.
Por último, Carmen Durán Parrondosubdirectora de Evaluación. Dirección de Asistencia Sanitaria. SERGAS, explicó en su intervención la plataforma Hexin, que fue desarrollada a partir del año 2014 y que se emplea para mejorar la asistencia y gestión clínica. La herramienta dispone de informes, recetas y pruebas diagnósticas del Sistema Gallego de Salud y los profesionales extraen dichos datos para ofrecer diagnósticos y tratamientos adecuados a sus pacientes.
PIE DE FOTO. De izda. a dcha.: Julia Díaz García, Alfonso Abaigar Martínez, Francisco Miguel Dolz Sinisterra, Francisco Marí Marí, y Carmen Durán Parrondo.
por  Publimas Digital s.l.

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