sábado, 11 de mayo de 2019

Objetivo: medir el beneficio clínico de los tratamientos oncológicos

Objetivo: medir el beneficio clínico de los tratamientos oncológicos

Noticias Farmacia

Objetivo: medir el beneficio clínico de los tratamientos oncológicos

objetivo-medir-el-beneficio-clinico-de-los-tratamientos-oncologicos

17
La Fundación ECO crea OncoValor, un grupo de trabajo que persigue definir el valor de los medicamentos contra el cáncer para poder adoptar una atención de calidad e identificar prácticas que ofrecen un valor insuficiente a los pacientes.
La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) ha reunido a expertos destacados en Oncología de distintas especialidades en un Grupo de Trabajo permanente y dinámico que evaluará el beneficio clínico de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer.
Actualmente no siempre se da una relación directa entre el alto precio de un medicamento y su beneficio clínico por lo que este grupo transversal de especialistas (oncólogos, farmacéuticos, estadísticos, economistas de la salud, docentes, representantes de pacientes…), que trabajan bajo el nombre de OncoValor, evaluarán las herramientas ya existentes para determinar el valor de los tratamientos oncológicos y explorarán nuevas fórmulas para mejorarlas.
El objetivo a largo plazo es desarrollar una metodología con la que medir este beneficio y poder evaluar la eficacia de los tratamientos. Los expertos consideran que es fundamental medir los beneficios que aportan estos fármacos en términos de supervivencia, calidad de vida y efectos secundarios, entre otras variables, para determinar posteriormente un precio lo más ajustado al valor de ese medicamento. "Es imprescindible conocer lo que la sociedad entiende como beneficio `importante´ para estar seguros de lo que queremos financia", explica el doctor Carlos Campsdirector de Proyectos Científicos de la Fundación ECO y coordinador de este grupo.
"Queremos crear metodologías y herramientas adecuadas al momento actual para ayudar a administraciones, instituciones y decisores en salud en la toma de decisiones" ha explicado Álvaro Hidalgodirector de EDS y coordinador de OncoValor junto al doctor Camps. En este sentido uno de los objetivos del grupo es lograr ofrecer una atención sanitaria de alto valor e identificar prácticas habituales que ofrecen un beneficio insuficiente a los pacientes oncológicos.
Gasto oncológico disparado
El gasto en medicamentos oncológicos no ha dejado de crecer y ya supone un 25,4% del gasto farmacéutico hospitalario en España, un 18% más que en 2017. De hecho, según un informe de Omakase Consulting el cáncer alcanza en nuestro país los 7.168 millones de euros entre costes directos, indirectos y de cuidados informales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado mes de enero de la "evolución incontrolada" y el "aumento disparado" del precio de estos fármacos y solicitaba tanto a administraciones como a industria una revisión de precios y resultados de los nuevos tratamientos contra el cáncer para evitar inequidades entre los pacientes.
"Los nuevos fármacos están produciendo cambios significativos en la supervivencia. Pero estos cambios, en mayor o menor grado, no se ven aplicados a los precios por lo que dichos precios apoyan poco a la sostenibilidad del sistema y perturban el proceso de decisión tanto a la hora de la aprobación como de la prescripción", explica el doctor Carlos Camps.
OncoValor servirá para contribuir a la optimización de este gasto y lograr que el sistema sea sostenible y perdure en el tiempo al tiempo. Junto a los coordinadores, el grupo lo conforman los oncólogos Vicente Guillem (IVO), Jaime Feliu (Hospital La Paz), Ramón Salazar (Instituto Catalán de Oncología de L´Hospitalet), Rafael López (Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela), Mariano Provencio (Hospital Puerta de Hierro), Jesús García Foncillas (Fundación Jiménez Díaz), Bartomeu Massuti (Hospital General de Alicante), Juan Antonio Virizuela (Hospital Virgen Macarena) y los farmacéuticos José Luis Poveda y Beatriz Bernández. Completan el grupo el estadístico Carlos Martín, los economistas de la salud Marta Trapero y Xavier Badía, la representante de la Asociación General de Pacientes, Natacha Bolaños, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil, y José Martínez Olmos, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: