sábado, 11 de mayo de 2019

Relearning, el método basado en la reiteración que destaca por su efectividad

Relearning, el método basado en la reiteración que destaca por su efectividad

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Relearning, el método basado en la reiteración que destaca por su efectividad

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La Universidad CEU Cardenal Herrera, que imparte programas formativos a profesionales del ámbito de la salud, entre los que se destacan los Posgrados de Enfermería y Medicina, es pionera en el uso de esta técnica revolucionaria entre los países de habla hispana.
La Universidad CEU Cardenal Herrera se presenta como la pionera en la implantación de un método de estudio revolucionario entre los estados hispanohablantes: el Relearning. Esta técnica, basada en la reiteración, está acreditada actualmente con una puntuación global de 8.01 sobre 10, destacando por su rapidez y efectividad.
La metodología de Relearning, que se sitúa entre las más efectivas, ha servido para educar a más de 100.000 profesionales posgraduados en entornos de alta exigencia, ideal para profesionales del ámbito de la salud que quieren especializarse.
El método de reaprendizaje
La Universidad CEU Cardenal Herrera, que imparte programas formativos a profesionales del ámbito de la salud, entre los que se destacan los Posgrados de Enfermería y Medicina, es pionera en el uso de esta técnica revolucionaria entre los países de habla hispana. Este método, creado en 2015, combina los casos reales, la resolución de situaciones complejas por simulación, el estudio de casos clínicos y un aprendizaje basado en la reiteración. Como resultado los contenidos perduran más tiempo en la memoria.
De hecho, una investigación realizada por la Universidad de Sevilla y dirigida por José León Carrión, prueba que, más allá del razonamiento y la práctica, la repetición es otro de los puntos fuertes en la asimilación del conocimiento. El profesor y su equipo ponen de manifiesto que este método es el mejor para consolidar lo estudiado, catalogándolo como una técnica de aprendizaje natural.
El Relearning ofrece como resultado una adquisición de conocimientos con mayor rapidez, permitiendo a los profesionales médicos asimilar los conceptos de forma más efectiva, desarrollando el espíritu crítico, la capacidad para la toma de decisiones, el contraste de opiniones y la argumentación.
El proceso
La complementación del método de estudio con recursos audiovisuales es clave para que los contenidos perduren más tiempo en la memoria. Es por eso que la Universidad CEU Cardenal Herrera hace uso de imágenes y contenido multimedia de calidad, con abundante material gráfico diseñado para el aprendizaje que sirve para contextualizar de forma más realista.
El procedimiento de este método pasa por diferentes fases. En primer lugar, se presenta un documento amplio en el que se plasma toda la última evidencia sobre la materia en cuestión, maquetado de forma profesional con sus citas, tablas e imágenes correspondientes. Más tarde, el alumno recibe un archivo multimedia a modo de resumen en el que se plasma un 30% del archivo anterior, pero esta vez con audios, animaciones, transiciones y elementos que motivan y facilitan el reaprendizaje. En consecuencia, la repetición sumada al contenido audiovisual optimiza la asimilación de conocimientos en el tiempo.
Además, así lo confirma la investigación sobre neurociencia a la que hace referencia John Medinaen su obra `Brain Rules´, evidenciando que, después de 72 horas de una explicación magistral la muestra de alumnos seleccionada solo recordaba el 10% de la información que recibieron oralmente. Sin embargo, este porcentaje de olvido se reduce a un 65% cuando los datos vienen acompañados de imágenes, demostrando que el impacto visual de la imagen ayuda a retener los conocimientos. De este modo, la Universidad Cardenal Herrera combina ambas técnicas, la repetición sumada al apoyo de contenido audiovisual, creando un entorno que facilita la asimilación teórica.
por  Publimas Digital s.l.

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