lunes, 13 de mayo de 2019

SEFAC se adhiere al Instituto #SaludsinBulos para frenar la desinformación en farmacias

Inicio | SEFAC

Inicio

Elaborarán un listado de webs y apps recomendables por las farmacias

SEFAC se adhiere al Instituto #SaludsinBulos para frenar la desinformación en farmacias

·         #SaludsinBulos es una iniciativa impulsada por AIES destinada a combatir los bulos y la desinformación en sanidad y fomentar la salud digital

·         Ambas entidades colaborarán con distintas actividades destinadas a desmentir bulos de salud y fomentar la eSalud en la farmacia comunitaria
                                                                                                                         
Madrid, 13 de mayo de 2019. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) han firmado un convenio de colaboración mediante el cual SEFAC se adhiere al Instituto #SaludsinBulos, que promueve AIES. Mediante este acuerdo, SEFAC, AIES y #SaludsinBulos se comprometen a colaborar en actividades destinadas a recopilar y desmentir bulos de salud en farmacia y a fomentar la eSalud en las farmacias comunitarias.

Entre esas actividades se pueden citar la formación a los profesionales farmacéuticos sobre divulgación de información veraz en salud y el conocimiento de las tecnologías que pueden ayudar a combatir la desinformación y mejorar la asistencia sanitaria. Las entidades firmantes también se comprometen a trabajar en la elaboración de un listado de páginas web y aplicaciones recomendables por las farmacias que contribuyan a mejorar la información veraz sobre salud con criterios de calidad y utilidad. Asimismo, colaborarán en los distintos eventos que puedan organizar en materia de salud y eSalud.

Para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, “este acuerdo reafirma el papel que los farmacéuticos comunitarios tenemos como educadores en materia de salud, no solo desde el punto de vista científico o farmacológico, sino también en lo que respecta a la información veraz, ya que somos uno de los colectivos que más confianza genera en la población y podemos aprovechar esta posición privilegiada para luchar contra todos los bulos y las informaciones no contrastadas o avaladas científicamente que pueden hacer mucho daño a la salud de la población”.

Mientras, Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de AIES, destaca la importancia de este convenio: “El farmacéutico es el profesional sanitario que más relación tiene con el paciente por lo que su labor de divulgación es fundamental para frenar los bulos y la expansión de las fake news en salud”, indica.  “Las falsas creencias sobre medicamentos son uno de los principales motivos de consulta a través del apartado ‘Denuncia un Bulo’ de nuestra web”, añade.

Sobre SEFAC
Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.000 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información enwww.sefac.org.

#SaludsinBulos
#SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación a profesionales sanitarios y pacientes, análisis y tecnología para la divulgación, como chatbots, y detección de contenidos falsos.

No hay comentarios: