viernes, 12 de julio de 2019

Dra. Marisa Aizenberg: Las "parteras" luchan por la profesionalización de su trabajo

Dra. Marisa Aizenberg: Las "parteras" luchan por la profesionalización de su trabajo



Posted: 11 Jul 2019 09:15 AM PDT
Buscan que el Senado trate el proyecto de ley que regula a nivel nacional la labor de las licenciadas en obstetricia.

Con el objetivo de regular el rol de las profesionales obstétricas de acuerdo a sus competencias, estudios y títulos universitarios, buscan que el proyecto de ley " Ejercicio profesional de las Licenciadas/os en Obstetricia" que ya tiene media sanción en Diputados, sea aprobado este año por el Senado. La ley busca ser aplicada a nivel nacional para contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, esta ley busca ser aplicada a nivel nacional.

El proyecto busca establecer el ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia basado en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, en la  asistencia, el acompañamiento y el cuidado de las personas que atraviesen cualquier evento obstétrico, como así también a las familias que transiten por el proceso preconcepcional, de gestación, de nacimiento y de crianza.

El proyecto presentado que propone regular la profesión fue elaborado conjuntamente por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Coordinación Técnica del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) con el apoyo técnico de la Dra. Alma Virginia Camacho-Hübner del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  la Confederación Internacional de Parteras (ICM) y otros organismos internacionale. de la práctica de la partería y su impacto en la salud materno infantil y de la mujer durante todo su período reproductivo.

"Actualmente el ejercicio profesional de la obstetricia se enmarca en la ley 17.132, la que ha quedado obsoleta en el tiempo, dado que es de 1967; y, su redacción responde a una realidad vigente al momento de su sanción. En esa época el requisito de ingreso para estudiar, era el certificado de 6º grado completo", explicó a Crónica la Licenciada en Obstetricia y presidenta del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Alicia Cillo.

En abril de este año, diputados apoyó la ley y le dio media sanción con 167 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra. Se espera que este año el senado de su debate y su votación para que pueda ser implementada en todo el país como ya sucede en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Jujuy y La Rioja, que tienen leyes provinciales actualizadas y de características similares a lo que regula este proyecto.

Para Cillo es importante que el Senado debata y apruebe este proyecto "para que podamos contar a la brevedad con una ley marco actualizada, acorde a nuestra formación académica, que regule, dignifique, re-jerarquice y respalde nuestro rol profesional. Esta es una ley que venimos propugnando y acompañando infructuosamente desde el año 2007", dijo.

La idea de este proyecto es que se desarrolle en conjunto con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA),  que tiene como objetivo principal disminuir el riesgo del embarazo no intencional en los adolescentes, a través de promover las decisiones libres e informadas, con consejerías en salud sexual y reproductiva; como así también con asesorías en escuelas y en la comunidad sobre salud integral y  Educación Sexual Integral, entre otras acciones.

"Todas estas acciones se encuentran alineadas con las funciones propuestas en el proyecto de ley, dado que las obstétricas/os estamos altamente capacitadas para cubrir estos aspectos y, por nuestro perfil profesional, tenemos una gran llegada a la población adolescente", aseguró Cillo.

En 2014, la profesión conocida anteriormente como partería, hoy Licenciatura en Obstetricia, fue reconocida en el Plan Estratégico 2014-17 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como un indicador clave de la salud materna.

El proyecto "Ejercicio profesional de las Licenciadas/os en Obstetricia" que pretende convertirse en ley nacional establece que los profesionales podrán asesorar e indicar, colocar y retirar métodos anticonceptivos, prescribir medicamentos de uso obstétrico con un Vademécum específico y acotado, solicitar estudios de laboratorio y por imágenes, indicar las vacunas recomendadas según la edad y durante el embarazo, pesquisar las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino para la derivación oportuna a los especialistas, atender los embarazos de bajo riesgo durante toda la gestación, asistir el parto de bajo riesgo y promover la lactancia materna, entre otras acciones.

En 2014, la profesión conocida anteriormente como partería, hoy Licenciatura en Obstetricia, como se la llama en nuestro país, fue reconocida en el Plan Estratégico 2014-17 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como un indicador clave de la salud materna. Fue considerada nuevamente fundamental en el plan 2018-2021.

De esta forma, se reconoce a la partería profesional como un esfuerzo clave para lograr tanto el acceso universal a la salud como a los servicios sexuales y reproductivos.

Fuente: Crónica

No hay comentarios: