lunes, 15 de julio de 2019

Fundación Tecnología y Salud: más cercana a los pacientes y abierta a la sociedad

Fundación Tecnología y Salud: más cercana a los pacientes y abierta a la sociedad

Noticias Farmacia

Fundación Tecnología y Salud: más cercana a los pacientes y abierta a la sociedad

fundacion-tecnologia-y-salud-mas-cercana-a-los-pacientes-y-abierta

La entidad se acerca más a los pacientes y a la población a través de su participación en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes, la incorporación del Foro Español de Pacientes a su Patronato y las diversas iniciativas divulgativas.
La Fundación Tecnología y Salud ha hecho balance de la actividad realizada durante el año pasado para comprobar que ha avanzado en los objetivos estratégicos marcados. Así, tras más de una década de existencia, 2018 ha supuesto para esta institución un periodo de reflexión y evolución, de modo que, manteniendo el espíritu de punto de encuentro para todos los agentes del sistema sanitario y su vocación divulgativa, se ha reforzado para convertirse en una entidad más cercana a los pacientes y abierta a la sociedad. Así lo revelan los proyectos desarrollados durante el año pasado y recogidos en una nueva edición de su Memoria anual.
"Uno de los objetivos de la Fundación es poner en valor la Tecnología Sanitaria y el beneficio que aporta a los pacientes, a los profesionales sanitarios, a los gestores y, en general, a nuestro sistema sanitario", apunta el presidente de esta entidadJosé Luis Gómez"En ello seguiremos trabajando, pero cada vez con un mayor compromiso con la sociedad, más cerca de los pacientes. Apostando, en definitiva, por la prevención de las enfermedades y la promoción de la seguridad", afirma.
Muestras de esta vocación de acercamiento a la población y a sus necesidades son la participación de la Fundación en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes- concretamente, en el grupo de trabajo "Equidad y Acceso a la Innovación y Prestaciones"- y también la incorporación del Foro Español de Pacientes al Patronato de la Fundación, convirtiéndose así en el primer colectivo de pacientes en tener voz en el máximo órgano de la Fundación. En esta misma línea, durante 2018 se ha celebrado una nueva edición de los "Encuentros Sectoriales con Pacientes", en este caso, centrado en Salud Digital y Cronicidad.
El compromiso social de esta entidad y su implicación con la humanización de la asistencia sanitaria se ha puesto de manifiesto con la renovación de la donación solidaria a la Fundación Juegaterapia para el proyecto "El Retiro invade el niño Jesús", que tiene como fin transformar la imagen de las áreas oncológicas del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús para mejorar la estancia de los más pequeños.
"Hemos confirmado que nuestro mayor potencial reside en las numerosas iniciativas que llevamos a cabo con sociedades científicas, con la Administración, con asociaciones de pacientes y con otras instituciones. Y también que es hora de reforzar nuestro papel divulgador para hacer visibles los beneficios de la Tecnología Sanitaria y extender su conocimiento entre los pacientes y la población", expresa Margarita Alfonselsecretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.
Proyectos con profesionales sanitarios
Tal y como muestra la Memoria 2018, la voluntad por mejorar la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios han impulsado a la Fundación a colaborar en proyectos como el "Observatorio de Infección en Cirugía", desarrollado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y con la participación de 12 sociedades científicas, que persigue la reducción de las infecciones causadas por las intervenciones quirúrgicas.
En esta misma línea, la Fundación participa desde 2015 en el programa Flebitis Zero, junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, para analizar y reducir la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y bacteriemia relacionada con catéter venoso periférico (BRCVP). Así mismo, con su participación en el Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAN), coordinado por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Fundación aporta la visión del sector de la Tecnología Sanitaria para hacer frente a este problema de Salud Pública.
Labor divulgativa
De acuerdo con su compromiso con la divulgación, que pasa por dar a conocer la aportación de la Tecnología Sanitaria para la mejora de la atención sanitaria, destaca la elaboración y difusión de la infografía "La Aportación del Valor de la Tecnología Sanitaria en las terapias contra el dolor".
Al mismo tiempo, el interés por mejorar el conocimiento sobre las posibilidades de la innovación tecnológica también queda patente a través de la organización de encuentros denominados "Laboratorio de ideas". Se trata de sesiones de trabajo con consejeros de Sanidad y otros representantes de la Administración autonómica que favorecen la colaboración para el desarrollo de proyectos en materia de salud pública y calidad asistencial. En 2018, tuvieron lugar los encuentros con el consejero del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con la presencia de miembros destacados de sus respectivos gabinetes.
Asimismo, un año más se celebraron los Premios "Tecnología y Salud", mediante los que la Fundación reconoce iniciativas y trayectorias de excelencia de profesionales, instituciones, comunidades autónomas, asociaciones de pacientes y emprendedores en el ámbito de la Tecnología Sanitaria.
La voluntad de apertura de la Fundación y de escuchar las diferentes opiniones de todos los agentes quedan reflejadas en la Memoria dado que, por primera vez, se invita a los lectores a enviar sus comentarios sobre la Tecnología Sanitaria en respuesta a diversas reflexiones que se realizan a lo largo del documento (a través del correo electrónico: fundaciontys@fenin.org).
Con este mismo fin de mantener un diálogo con la sociedad, la Fundación estrenó el pasado mes de abril perfil en Twitter: @FundacionTyS.
La Fundación está comprometida con el medio ambiente y como prueba de ello este año ha reducido el tamaño y peso de su Memoria en papel, aportando así su granito arena al cuidado del medio ambiente.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: