viernes, 5 de julio de 2019

La medicina privada estrena junta directiva y redobla su experiencia de paciente

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La medicina privada estrena junta directiva y redobla su experiencia de paciente

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Al concluir su asamblea general, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), fundación de la sanidad privada española, ha presentado su segundo informe sobre la Experiencia de Paciente en el sector. Del que se extraen importantes enseñanzas en Oncología, Diabetes, EPOC y Traumatología
Como explicaron los responsables del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), el "Estudio de medición de la experiencia de paciente en la Sanidad Privada, 2019. Evolución, procesos y roles" analiza en detalle experiencias clave en áreas hospitalarias y procesos concretos desarrollados en los centros asistenciales del sector.
La presentación del estudio siguió a la asamblea general de IDIS, de la que salió elegido como nuevo presidente el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, además de Ángel de Benito, de Mapfre, en la responsabilidad de secretario general. Continuando en su cargo de director general el doctor Manuel Vilches.
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Dr Juan Abarca Cidón
Durante sus palabras de toma de posesión, Abarca repasó los objetivos de su entidad. En primer lugar citó la encomienda de dar a conocer el instituto a la sociedad española y su contribución al sistema sanitario del país.
Mientras que, en segundo lugar, declaró que el objetivo de evitar el deterioro de la sanidad pública aún no se ha logrado. Un problema que se hace patente, según expresó, en el alargamiento de las listas de espera y en la falta de equidad en el acceso público a nuevos fármacos y tecnología sanitaria de última generación, por parte de muchos ciudadanos y territorios.
En su despedida como secretario general del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor confirmó que el Patient Journey (Viaje del Paciente, en inglés) define la atención integral al paciente, antes, durante y después del hecho sanitario. Dentro de una realidad cada vez más marcada por la transformación digital de la medicina.
El estudio presentado, repara en las áreas terapéuticas de Oncología y Traumatología, además de en dos patologías de amplia prevalencia y tasa de cronicidad, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), emblemática esta última dentro de las enfermedades respiratorias. A las que se unió el proceso fisiológico del embarazo y el parto, punto fuerte, como los anteriores, de la sanidad privada.
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Elena Garrido y Rafael Vara
Para conocer la mecánica de la encuesta que desembocó en el informe, basada en 2.600 entrevistas de una media de 8 minutos, se contó con los responsables de la consultora Lukkap Customer Experience. En su nombre, su CEO y su manager, Rafael Vara y Elena Garrido, respectivamente, explicaron los tres niveles de valoración utilizados para calibrar la experiencia de paciente. Desde la experiencia WOW, con carácter positivo e ideal para el 100-80% de los encuestados, a la experiencia más negativa OUCH (-60%), pasando por la experiencia intermedia OK, favorable en un 80-60%.
A continuación fue el doctor Manuel Vilches, ya renovado como director general de IDIS, el encargado de escudriñar los puntos más interesantes del informe. Tal como refirió, el porcentaje de cumplimiento WOW en los procesos analizados roza el 80%. En primer lugar con las enfermedades respiratorias representadas principalmente por la EPOC (82,8% de experiencia WOW), seguidas por la oncología (80,3%), la traumatología (79,4%) y la diabetes (72,4%).
Mientras que en embarazo y postparto también fue notable el nivel de experiencias WOW (72,2%).
Junto a otras valoraciones, para todos los temas tocados, como el trato recibido, con 8,3 puntos sobre 10, y la capacidad médica (expertise), con un 8,5 sobre 10, que también fueron aspectos muy valorados por los pacientes en los profesionales sanitarios que les atendieron. Un colectivo que en la Sanidad privada ya suma 260.000 empleados, según precisó Vilches.
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Dr Manuel Vilches
Incluyó el director general entre los aspectos registrados por el informe las urgencias y consultas, las pruebas complementarias y los diagnósticos clínicos y, también, las hospitalizaciones, además de las posibles complicaciones.
Donde la comprensibilidad de la comunicación de los médicos con los pacientes al comentar las pruebas redunda en un 91% de experiencia WOW en cáncer, y el 90% en traumatología al referir desde la clínica los pasos a dar en los episodios agudos y los desarrollos crónicos.
Al tiempo que se da una experiencia casi ideal en enfermedades respiratorias (94%) cuando hay muy buena coordinación, por ejemplo, entre neumólogos y alergólogos. Además de un 84% en aquellos pacientes diabéticos hospitalizados que descubren, para bien, que los médicos que les atienden conocen toda la evolución de su patología. Con la derivada, añadió Vilches, de que se da una tasa de intención de repetir con el mismo equipo asistencial, de ser necesario, del 8,3 en oncología, por delante del 7,8% de diabetes y respiratorias.
También aseguró Vilches que todo paciente que vive una experiencia mejor, mejora también la percepción que tiene sobre su propio estado de salud. Al tratarse de pacientes con experiencias superiores al 80% de cumplimiento WOW, que es considerada la experiencia ideal, junto a una auto percepción positiva de su salud situada en el 7,9.
En relación con la valoración de los profesionales responsables de la atención sanitaria, Vilches señaló puntuaciones notables para oncólogos y cirujanos en oncología; traumatólogos, radiólogos y rehabilitadores en traumatología; neumólogos y alergólogos en enfermedades respiratorias; y endocrinos y, especialmente, médicos de familia en diabetes. Además de ginecólogos, obstetras y matronas en las maternidades.
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Dres Enrique Ruiz Escudero y Luis Mayero
Cerraron la sesión el ex presidente de IDIS, doctor Luis Mayero, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, doctor Enrique Ruiz Escudero. El primero de ellos, explicó que el sector de la sanidad privada acumula mucha más experiencia WOW, con un 78,3%, que otras actividades económicas como la Banca (62%), la Alimentación 58%, el Ocio y el Hogar (56%) o la Moda (48%)".
Por su parte, el consejero replicó con la afirmación de que las investigaciones que realiza IDIS son muy apreciadas también en el sector público y que el informe sobre experiencia de paciente puede ser perfectamente asimilado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, lanzado en la CAM en el año 2016.
por  Publimas Digital s.l.

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