lunes, 15 de julio de 2019

No hay abordaje clínico de la Salud Mental sin dimensión social

No hay abordaje clínico de la Salud Mental sin dimensión social

Noticias Farmacia

No hay abordaje clínico de la Salud Mental sin dimensión social

no-hay-abordaje-clinico-de-la-salud-mental-sin-dimension-social

Con un eco que deberá llegar también a los médicos especializados en tratar los trastornos psiquiátricos, la Confederación Salud Mental España ha presentado su plan estratégico para el periodo 2019-2022. En el que se incluyen 33 buenas prácticas a imitar.
El Plan Estratégico de Salud Mental 2019-2022, gestado en los últimos 12 meses por la Confederación Salud Mental España, ilumina el próximo cuatrienio del colectivo asociativo y sirve de modelo para administraciones y profesionales sanitarios. En la actualidad dos médicos trabajan en la confederación con funciones gerenciales.
no-hay-abordaje-clinico-de-la-salud-mental-sin-dimension-social
Nel González Zapico
Como explicó el presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico, el plan estratégico incluye 6 líneas estratégicas. La primera de ellas abarca la incidencia política, la reivindicación y la defensa de los derechos humanos de la persona con trastorno mental al igual que el resto de ciudadanos. La segunda determina la marca de la confederación, su poder sensibilizador y su impacto social. La tercera afecta a la gobernanza en las entidades de pacientes dedicadas a la salud mental. Como cuarta línea de trabajo se confirma la sostenibilidad económica de las organizaciones asociativas de este área terapéutica. En quinta posición se articula la gestión y, en sexta y última, se potencia la innovación en sus aspectos tanto tecnológicos como organizativos.
González Zapico recordó que la historia del movimiento asociativo Salud Mental España, con 35 años en su haber, es una historia de compromiso, lucha y superación colectiva como suma de individualidades. En esa actividad incluyó el Plan Estratégico 2019-2022. La herramienta de trabajo llamada a inspirar, cohesionar y ofrecer una base sólida para construir de manera conjunta el futuro del movimiento asociativo y de la salud mental en el país. A partir de una visión estratégica común al asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y su entorno en un contexto exigente y en permanente cambio.
no-hay-abordaje-clinico-de-la-salud-mental-sin-dimension-social
Amanda Romero
La encargada de explicar la dinámica con la que se definió el plan estratégico fue la consultora Amanda Romero. En el mismo, se actualizan cifras como que, en España, hay al menos un millón de personas con trastorno mental grave con un porcentaje de la población adulta que oscila entre el 2,5 y el 3%. Un dato epidemiológico que coincide con la estimación de que uno de cada cuatro ciudadanos desarrollará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Dentro de un conjunto de trastornos que en la actualidad suman la segunda causa más importante de discapacidad, con un 19,6%. De forma que la financiación del gasto sanitario por salud mental en España se sitúa al presente en el 8% del PIB.
Ante esa perspectiva general, el plan estratégico propone un abordaje comunitario de los problemas mentales, a través de planes individualizados que eviten la institucionalización de los pacientes. Conclusión a la que se llegó después de transitar tres fases: diagnóstica, identitaria y estratégica. Itinerario que implicó realizar visitas a cuatro espacios territoriales: Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Melilla. Además de contar con la valoración de figuras como Luís Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fernando Lamata, experto en salud pública y políticas de Salud.
no-hay-abordaje-clinico-de-la-salud-mental-sin-dimension-social
Dr Fernando Lamata
Desde sus distintas responsabilidades asumidas en su larga carrera, Lamata es de la opinión que lo trastornos mentales leves curan por completo, mientras que los graves también pueden curarse o recuperarse notablemente. Algo posible gracias a tratamientos efectivos y a que cada vez hay más familias informadas y apoyadas adecuadamente por los profesionales asistenciales
En coincidencia con la presentación del plan estratégico, la confederación respaldó las mejores buenas prácticas del colectivo. Entre ellas, aquellas más singulares en la eliminación del estigma social, compartido por algunos profesionales sanitarios. Con especial atención a la esquizofrenia, sobre la que es preciso ahondar en el conocimiento de su naturaleza y tratamientos, así como vigilar que no ocurran prácticas discriminatorias. Donde los responsables de Salud Mental España destacaron la campaña de sensibilización "Toda una vida para mejorar". De igual forma, el multiprograma de mejora de la calidad atiende especialmente a la enfermedad mental grave, cuyo paradigma es el trastorno bipolar.
En términos de tecnología y participación, la confederación destacó los planes de atención individualizada (PAI) y la aplicación AURRERapp.
En general las buenas prácticas promovidas desde Salud Mental España impulsan un modelo de salud mental positivo, además de prevenir la cronificación de problemas de salud mental en jóvenes. En paralelo al proyecto "Abrementes" cuya misión es pasar del rol de paciente psiquiátrico al de experto en salud mental. Además de iniciativas como la emprendida por FEAFES Andalucía, con la que 1.500 participantes se dedicaron a "cazar" estigmas, basados en falta de información y estereotipos infundados.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: