Radiografía de los baños en hospitales y residencias
El ‘Primer estudio sobre la reforma de los baños en Hospitales y Residencias en España’, presentado por Roca, revela, entre otros aspectos, que el 80% de los centros sanitarios cuentan con baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Roca presenta el `Primer estudio de la reforma de los espacios de baño en Hospitales y Residencias en España´ reuniendo a profesionales expertos del sector para compartir y enriquecer los resultados de la investigación que muestra cómo son los baños de nuestros hospitales y residencias.
En el encuentro, celebrado en Roca Barcelona Gallery, han participado Blanca Fernández, de la empresa especializada en arquitectura sanitaria, PMMT; Albert Soriano, del Gremio de instaladores de Barcelona; Elisabet Izquierdo, directora de servicios generales e infraestructuras del Hospital del Mar, acompañada del equipo técnico del Hospital; David Barrachina, jefe de infraestructuras, mantenimiento y servicios hoteleros del Hospital de Mataró y profesor de mantenimiento hospitalario en el máster `Arquitectura sanitaria presente y futuro´; y Jordi Bosch, trade marketing manager de Roca.
Como refleja el estudio, un 88% de los hospitales y residencias cuentan con habitaciones con baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. Bajo esta afirmación, Elisabet Izquierdo comenta que "si no hay más baños adaptados es por falta de espacio, ya que las habitaciones son pequeñas y, en su momento, la normativa no obligaba". A ello, Blanca Fernández añade que "efectivamente, la mayor parte de las veces es por falta de espacio, ya que cada vez se muestra una mayor concienciación sobre la necesidad de adaptar los baños" y afirma que "los baños suelen estar adaptados únicamente para limitaciones motrices; sabemos que existen muchos más tipos de limitaciones en el uso de los entornos sanitarios que, por regla general, no se tienen en cuenta". Finalmente, David Barrachina sugiere que "no es lo mismo un baño adaptado ahora que hace 10 años, se trata de una concepción que ha evolucionado y poco a poco se van aplicando actualizaciones".
Otro punto clave del estudio es que el desgaste y el mal funcionamiento es el principal motivo de la reforma de los baños y, además, el elemento con más y mayor mantenimiento es el mecanismo de la cisterna. Bajo esta conclusión, Izquierdo y Barrachina se remiten al nivel económico de todo ello "cuando un elemento tiene un gran desgaste lo tienes que renovar, pero mientras pueda funcionar correctamente no se piensa en reformarlo" y Barrachina añade "el tipo de material y el acabado hacen variar mucho este tema, por ejemplo, según el material con el que esté realizado un baño su vida útil será muy distinta". En cuanto al mecanismo de la cisterna, Albert Soriano apunta que "se trata de elementos pensados y diseñados para el uso doméstico, para los baños de centros sanitarios seria óptimo contar con un mecanismo de mayor resistencia y uso intensivo".
En cuanto a la valoración de los baños por parte de los usuarios (familiares y visitas de las personas ingresadas), del estudio se desprende que la estancia del baño es la que cuenta con la puntuación más baja en comparación con la valoración del centro en general y de la propia habitación. "El espacio de baño es en el que se invierte menos, ya que hay otras prioridades en un hospital, como la adquisición de maquinaria para tratamientos médicos, por lo que es normal que el usuario valore mejor el centro o la habitación que el espacio de baño" señala Barrachina. Por su parte, el Hospital del Mar apunta que hay que tener en cuenta que "todo el espacio que quieras darle al baño lo quitarás a la habitación por lo que esta conclusión se alinea con la realidad". Desde PMMT consideran que hay una tendencia positiva en los hospitales, pues "antes, la inversión se hacía mayoritariamente en las zonas públicas de los centros; ahora vemos que cada vez se mira más por el confort de los usuarios-pacientes y las reformas se conciben pensando en sus necesidades" a ello Barrachina añade que "las tendencias de diseño y la realidad siempre han ido con varios años de diferencia y las reformas que se puedan hacer ahora deberán ser con el espacio disponible, sin modificarlo, e intentar humanizarlo al máximo para que el usuario se sienta como en su casa, ya que cada vez es más exigente".
Roca ha encargado al Instituto de Investigación de Mercados y Marketing Estratégico Ikerfelel primer estudio exhaustivo sobre cómo son y cómo se reforman los espacios de baño de los hospitales y residencias en España.
Con el objetivo de conocer la realidad del sector de la hostelería, determinar la composición de los aseos de estos establecimientos, caracterizar las reformas y las motivaciones para ello, Ikerfel realizó más de 700 entrevistas telefónicas y personales a gerentes, jefes de mantenimiento y clientes y se visitaron in situ aproximadamente 360 establecimientos.
Haz clic aquí para acceder al estudio completo
por IM Médico Publimas Digital s.l.
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