"El relato de que tenemos el mejor sistema sanitario hay que moderarlo"
29-01-2020
Unos dicen que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero hay una gran parte que sostiene que hay que hacer cambios estructurales. Antares Consulting vuelve a promover el debate sobre la gestión sanitaria en tiempos de cambio.
Antares Consulting, consultora especializada en política y organización sanitaria, celebró este miércoles la 12ª edición de su jornada Gestión sanitaria en tiempos de cambio. En esta ocasión, se profundizó en los sistemas sanitarios europeos en transformación y en las ideas para impulsar un cambio en España.
Se puso el foco en tres cambios comunes que han observado en todos los países europeos y que afectan a la organización de la atención especializada: la evolución del hospital como entidad independiente hacia su integración en redes hospitalarias con responsabilidad territorial y cooperativas; los cambios en los criterios de planificación y ordenación de la actividad por parte de los servicios regionales de salud; y las reformas de la gestión del hospital público, dotándolo de personalidad jurídica, autonomía de gestión y mecanismos de gobierno profesionalizados.
Dio la bienvenida Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, que hizo una breve presentación de su compañía. "Nuestro motor siempre ha sido la innovación, el conocimiento y el compromiso que tenemos con la salud. Nos definimos como una empresa de salud que hace consultoría", declaró. Señaló que, en el sistema sanitario, desde hace años, tiene un doble discurso. Según su explicación, unos dicen que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero hay una gran parte que sostiene que hay que hacer cambios estructurales. Por eso, puso una imagen de médicos dando la espalda. Se refirió al proyecto HAVEN, que en 2018 surgió para "repensar el sistema". Actualmente, en el sistema sanitario, dijo, "vivimos ocho transiciones" y nunca antes "habíamos vivido en un entorno complejo". Estamos en la transición demográfica, en la transición epidemiológica, en la transición social, en la transición digital, en la transición derivada del conocimiento de la fisiopatología y tratamiento de las enfermedades, en la transición de los profesionales (en el ejercicio de las profesiones y en las organizaciones), en la transición en las formas de vida y de consumo y en la transición en los sistemas de financiación.
Portella recordó que estamos en el mundo de la experiencia, en el de la experiencia del paciente. Por lo que hay que ser acogedores, accesibles y explicar las cosas. Concluyó que todos los cambios que mencionó se realizan a una velocidad desconocida hasta ahora.
Joan Barrubés
La sesión magistral, sobre sistemas sanitarios europeos en transformación, corrió a cargo de Joan Barrubés, consejero delegado de Antares Consulting. Primero, hizo un recorrido sobre las anteriores ediciones de esta jornada. Lamentó que el cambio no termina de cuajar. ¿Por qué no se implantan? Respondió que una de las razones es que el relato del Gobierno es que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo y que tenemos la sanidad más eficiente de Europa. "Este relato tiene realidades que no podemos obviar. Tenemos un gasto sanitario en relación al PIB que esta muy bien, en un sistema sanitario con una Atención Primaria estructurada, que es ben reconocido y tenemos una esperanza de vida y una calidad de vida alta", dijo. Pero, remarcó que hay matices. Criticó que se paga muy mal a los profesionales y, si se ajustan los salarios, "el argumento de sistema eficiente deja de serlo". Tampoco se cubre la salud dental, como sí se hace en otros países, ni hay otras prestaciones cubiertas. Igualmente, apuntó al problema de las listas de espera que sufrimos en España. Y "no hay tanta relación directa con el sistema sanitario y la esperanza de vida". Certificó que el relato que se ha impuesto tiene un cierto sentido de "autocomplaciencia". Asimismo, sostuvo que, de acuerdo con el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad, el 31% de la población pide cambios estructurales y que el 47% pide algunos cambios. "El 78% de los ciudadanos pide que hagamos cosas", manifestó. Es un sentimiento compartido con Europa. La diferencia es que "otros países están haciendo cambios". Hizo hincapié en que "el relato de que tenemos el mejor sistema sanitario hay que moderarlo".
Concretó que hay tres tipos de barreras para el cambio. Una es política, por el riesgo de utilización como arma política en cualquier medida propuesta. Otra es social, por el riesgo percibido sobre pérdida de derechos. Y una profesional, por riesgo de degradación de las condiciones de ejercicio de la profesión. Antares Consulting propone que se pacten tres principios básicos para introducir mejores: mirar al exterior, qué están haciendo los otros países comparables (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, Portugal y Canadá); identificar, compartir y poner en valor las experiencias locales; y discutir un procedimiento. Esto conlleva lograr un acuerdo que deje claro que cualquier propuesta que se produzca tiene que generar más valor en el sistema (para que no sea percibida como recortes), que involucre a los profesionales y a los pacientes y, por último, ser realistas. En todo cambio que se proponga, "habrá ganadores y perdedores". Para los perdedores, tiene que haber un período de transición para que se les compense.
De las reformas por las que Barrubés sopesó que hay que empezar, "la que tiene más impacto es la que tiene que ver con modernizar el hospital". En la jornada, se quiso centrar mucho la sesión en el debate de las ideas para construir juntos un sistema sanitario en línea con los retos actuales.
De izda. a dcha.: Francisco de Paula, Àlex Guarga, Asensio López y Oscar Día.
La primera mesa redonda, moderada por Oscar Día, Senior Manager de Antares Consulting, se denominó Abrir el hospital: redes territoriales y cooperación. El objetivo fue analizar los requisitos para el cambio del hospital hacia su integración en redes hospitalarias cooperativas con responsabilidad territorial. Algo que diferencia a España es que la Atención Primaria está estructurada en organizaciones, a diferencia de los sistemas públicos europeos, donde domina la práctica libre e individual. "Podría existir un mayor potencial para incluir al sociosanitario en España", argumentó Día. Pasaríamos de unos 300 hospitales de agudos a 66-99 redes diferentes. Asensio López, director gerente del Servicio Murciano de Salud, afirmó que la "incertidumbre" hace difícil plantearse grandes reformas. Contó que "el hospital es un ente sacralizado, con mucho poder y muy rígido". Por ello, hay que ponerse de acuerdo en el para qué queremos cambiar los hospitales. Consideró que hay que ir a "redes matriciales". Àlex Guarga, gerente de Ordenación y Cartera de Servicios Asistenciales de CatSalut, confirmó que el entorno hospitalario tiene que cambiar hacia otra formulación. Aseveró que aquí la "cartera de Servicios juega un papel relevante" para saber hacia dónde tienen que evolucionar las redes. Francisco de Paula, director de Health System Strategy de Medtronic España, expresó que la industria trabaja mejor con menos clientes que son más potentes y centrales de compra. Eso sí, asociar en un territorio entidades privadas por un lado es "fácil" y asociar en un territorio entidades públicas por otro lado "se puede hacer", mientras que asociar en un territorio entidades públicas y privadas a la vez es "muy complejo".
De izda. a dcha.: Ángel Cequier, Bárbara Fernández y Ladislao Honrubia.
La siguiente mesa versó sobre la idea de repensar los criterios de ordenación de la actividad. Su moderador fue Ladislao Honrubia, consejero delegado de Antares Consulting, quien describió que la planificación tradicional de los servicios de salud se ha quedado obsoleta, porque se hace en base a tipos de hospitales por niveles y por áreas de salud territoriales. Habitualmente, con este tipo se gestionan los flujos de pacientes y las derivaciones. Los objetivos que se persiguen con la concentración de la medicina terciaria son disminuir el coste de los procesos asistenciales y garantizar la calidad y los resultados clínicos. A su juicio, la reorganización de la actividad especializada "es un ejercicio necesario" para cualquier sistema de salud moderno. Reorganizar y centralizar la actividad especializada en centros de referencia es una práctica aceptada internacionalmente. Bárbara Fernández, gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, opinó que cada uno va por su lado y hay 17 CC AA. "Ya no somos un sistema de salud, sino que somos un sistema de enfermedad. Hay que aplicar un criterio científico y lógico que nos garantice un resultado en salud", expresó. Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, reconoció que muchas veces se desconocen datos. Comentó que "los resultados son una herramienta básica para alcanzar los objetivos" del cambio. Reflexionó en que lo que hay que hacer es dar eficiencia al sistema. Negó que se tenga, por ejemplo, cuatro laboratorios de hemodinámica en un centro y éstos cierren a las 16:00 horas. Es cuestión de "transmitir cultura de resultados". En España hay 17 centros de trasplantes cardiacos mientras que en Reino Unido sólo hay siete. Con menor complejidad, la recomienda centralizar lo máximo posible.
De izda. a dcha. José Luis Puerta, Sara Arévalo, Josep Maria Pomar y Joan Barrubés.
Por último, la tercera mesa de debate versó sobre el tema de reformar el hospital público: gobierno profesional, autonomía de gestión y modelo profesional. Barrubés la moderó. "El hospital público de gestión directa que hay en España no existe en Europa", indicó. "Lo que condiciona realmente los resultados no es la propiedad pública o privada, sino que el hospital tenga capacidad de gestión. Lo que le da capacidad de gestión es existir jurídicamente, la personalidad jurídica", añadió. Remitió al informe que han preparado en Antares con motivo de esta 12ª edición de su evento para comparar la situación en España con la de otros países. Josep Maria Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases de Palma, destacó que "sin volumen, de pacientes, no hay calidad". Para él, el problema de los hospitales es el del personal. Defendió que un médico o un enfermero debe ser funcionario. Denunció el que incluso haya contratos por día. "Esto es una barbaridad. No se les puede pedir compromiso", pronunció. Reclamó que se hagan contratos indefinidos y que se despida a los que "no remen". Sara Arévalo, directora de la Unidad Clínica de Oncología de Gipuzkoa. Osakidetza, creyó que tener mas autonomía proporcionaría diferentes beneficios, como "el poder practicar una gestión por procesos". Los proyectos y los cambios los hacen las personas. José Luis Puerta, del Gabinete de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se alegró de que se hable de este tema de la autonomía de gestión. Asumió que el rol del gerente cambia absolutamente y permite implantar una cultura de gestión diferente, "pasas de ser el representante o delegado que han puesto los servicios de salud a dirigir una empresa o una unidad de negocio de este holding. Ganas en cohesión". No es lo mismo que a uno le den un presupuesto que hacer el presupuesto.
Para consultar el Informe `Sistemas Sanitarios Europeos en Tranformación - Ideas para impulsar un cambio en España´, haz clic aquí
FOTO PRINCIPAL: Joan Barrubés
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