lunes, 21 de septiembre de 2020

Madrid pone medidas para asegurar que se cumplen las cuarentenas

Madrid pone medidas para asegurar que se cumplen las cuarentenas



Madrid pone medidas para asegurar que se cumplen las cuarentenas

Responsive image

 0


18-09-2020
La Comunidad de Madrid anuncia medidas de restricción a la movilidad para luchar contra la propagación del Covid-19 en 37 áreas de la región con una incidencia superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes.
 
 
En una rueda de prensa que fue aplazada dos veces; Isabel Díaz Ayusopresidenta de la Comunidad de Madrid, anunció este viernes medidas que obedecen a "una estrategia de diagnóstico" y para que se cumplan las cuarentenas. Señaló que se han realizado 20.000 PCR diarias. Explicó que hay 37 áreas en la región con una incidencia superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes. Informó de que se realizarán un millón de test. Este volumen de personas equivale al 13% de la población de Madrid y el 25% de todos los contagios.
"Tendremos que aplicar medidas de restricción de la movilidad para hacer más efectivas las cuarentenas y evitar la propagación del virus. Hay que evitar por encima de todo el estado de alarma. Y sobre todo hay que evitar el confinamiento, el desastre económico", declaró. Aseguró que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no va el lunes a tutelar la Comunidad de Madrid sino a colaborar y que las dos Administraciones estarán juntas. Comentó que la mayoría de los contagios de agosto se estaban produciendo en el ámbito privado, entre amigos y conocidos, y que éste es el principal problema.
Las medidas se basan "en diagnosticar y en aislar" los casos. Las reuniones privadas se reducirán de diez a seis personas. Las restricciones de movilidad afectan a 37 zonas básicas de Salud (26 zonas de seis distritos y 11 zonas de ocho municipios). Las excepciones son laborales, escolares, burocráticas o de cuidado de personas mayores.
Por su parte, Ignacio Aguadovicepresidente de la Comunidad, apuntó a que el "único culpable" es el virus. Reconoció que la situación en la Comunidad de Madrid "va a peor". "Ante esta tesitura, lo que hay que darnos es una tregua política, conseguir entre todos que baje la crispación y entender cómo el virus es más fuerte y hacerle más débil", manifestó. Subrayó que "estamos a tiempo y podemos salvar muchas vidas, pero tenemos que olvidarnos de las estrategias políticas". Esperó que de la reunión del lunes con Sánchez "salga mucho" y se pueda contar con el respaldo del Gobierno de España. Hizo un llamamiento a los madrileños para que sigan cumpliendo las normas sanitarias. Reclamó, de hecho, respeto a las normas. "En la lucha contra esta pandemia, los ciudadanos podéis elegir qué ser, si virus o vacuna. La única forma de salir de esta situación es unidos", sostuvo.
El encargado de repasar las medidas fue Enrique Ruiz Escuderoconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo es poner "trabas al virus" y rebajar el riesgo de transmisión reduciendo la movilidad. "Tenemos monitorizada cada zona y monitorizados y la elección de las zonas así lo evidencian", expresó. Se pretende asegurar el cumplimiento de las cuarentas. Recomendó a los ciudadanos no realizar actividades imprescindibles.
Citó las excepciones para entrar y salir de las zonas afectadas: asistencia a centros sanitarios; acudir a centros educativos y docentesasistencia al trabajoregreso al domicilio habitualcuidado de personas mayores o dependientesactuaciones requeridas ante órganos públicos, judiciales o notariales; acudir a una entidad bancariarealizar exámenes; o por causa de fuerza mayor. Las celebraciones religiosas se reducen a un tercio de los asistentes. Se cierran parques y jardines públicos. Los establecimientos no pueden superar el 50% del aforo y deberán cerrar a las 22:00 horas. Los locales de restauración no podrán servir en barra. Las farmacias y otros centros sanitarios, como las clínicas veterinarias, podrán mantener su horario más allá de las 22:00 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del 21 de septiembre. Las medidas van orientadas a la restricción de la movilidad y a la concentración de personas.
En el turno de preguntas, Díaz Ayuso asumió que habrá que poner restricciones a la movilidad y que están en contacto con Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Madrid y se reforzará la presencia de agentes de la Policía en las zonas restringidas.
Ruiz Escudero comunicó que, en estos momentos, hay 2.097 pacientes en los hospitales y 297 pacientes en UCI. Garantizó que "nuestros hospitales siguen manteniendo su capacidad". Estos pacientes suponen un 17,1% de los totales de la Comunidad y un 41,7% de las camas de UCI. El consejero de Salud se refirió a "30 brotes de los que 23 siguen activos" e insistió en que la mayor incidencia se produce en los distritos del sur.
La estrategia del millón de test va orientado a los madrileños de las 27 zonas básicas de Salud donde se ha detectado que la incidencia es mayor. Lo que se pretende con ese test de antígenos es conocer en 15 o 20 minutos la situación frente al virus para poder establecer cuál es la práctica asistencial a seguir y ver la transmisibilidad que está teniendo el virus en esa zona. El número de rastreadores está por encima de los 800. El objetivo es llegar a los 1.100 a finales de mes, y llegar al siguiente con 1.500. Añadió que, "gracias al trabajo diario de los rastreadores y al de los profesionales de Atención Primaria, hemos podido detectar el número de personas que no cumplen la cuarentena. Hemos detectado casi 1.500 personas que se la han saltado en los últimos tres días".
Las zonas básicas de Salud afectadas por las restricciones son:
-En Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
-En Fuenlabrada las zonas restringidas son las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

No hay comentarios: