domingo, 18 de enero de 2009

UNIVERSIDAD DE PACIENTES

ENTIDADES PROFESIONALES
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Enero 2009
La Universidad de los Pacientes es una iniciativa pionera en el mundo destinada a formar, informar e investigar sobre diferentes patologías


Redacción

El doctor Joan Gual, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares y el doctor Albert Jovell, director de esta Universidad, han presentado el Aula COMIB

Palma de Mallorca (17/19-1-09).- El doctor Joan Gual, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares y el doctor Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, han presentado el Aula COMIB para la formación permanente de pacientes, familiares y voluntarios.

La Universidad de los Pacientes es una iniciativa pionera en el mundo destinada a formar, informar e investigar sobre diferentes patologías. En sus tres años de vida, ha abierto más de veinte páginas web especializadas en salud, así como un portal de televisión on-line. El principal objetivo de esta Universidad, según su director, es “ofrecer una alfabetización sanitaria a los pacientes que mejore sus habilidades y competencias de cara a obtener una mayor rentabilidad del sistema sanitario”.

Este aula COMIB, instalada en la sede colegial, va a comenzar a impartir cursos de formación de formadores en patología crónica mediante 6 clases dinámicas y muy participativas de dos horas y media cada una. Este primer curso se va a impartir a partir del mes de febrero y está muy orientado a la resolución de problemas diarios y a la adopción de medidas que favorezcan la calidad de vida de los pacientes. A partir de este primer curso se espera ir creando una estructura ramificada por la cual, estos primeros formadores puedan enseñar a miembros de sus asociaciones de pacientes y a otros alumnos que así lo deseen.

Para el doctor Joan Gual, “es un orgullo ser la primera Comunidad Autónoma en España en implantar un aula permanente de la Universidad de los Pacientes. El Colegio no es sólo una institución para los facultativos, sino que debe trabajar para mejorar el sistema sanitario”.

Por su parte, Vicenç Thomàs, consejero de Salud balear, ha aplauidido una iniciativa que trabaje para el bien de toda la comunidad sanitaria y ha recalcado que “iniciativas como la Universidad de los Pacientes han demostrado su utilidad: habilitan un espacio ordenado, avalado y supervisado desde el punto de vista profesional al que puede acceder cualquier paciente en condiciones de igualdad. También permite poner en común conocimientos y abre la posibilidad a que los pacientes interactúen y compartan experiencias que pueden ser beneficiosas para otros pacientes”.
El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

NOTA DEL BLOG: Las ciencias demandan un aporte abierto ya que regresan a la ciudadanía a través de los servicios. Este modelo es históricamente marcado en el ámbito de la medicina. A la luz de los conocimientos actuales, donde la medicina basada en la evidencia ha brindado (deficiencias y fortalezas mediante) nuevas "evidencias" que han modificado los criterios de abordaje de las patalogías, aparece como auspicioso que se dé una INICIATIVA de esta naturaleza ya que no hay mejor versión de una enfermedad de aquel que la padece. Las ciencias pueden teorizar así como construir los métodos para resolver, pero necesariamente demandan nutrirse de aspectos que las más de las veces se pasan por alto, aún siendo importantes. Al quebrarse mundialmente el vínculo médico-paciente, se han acumulado "errores" propios del "no escucharse". Por lo tanto, esto constituye una NOVEDAD de aquellas que no hay que perder de vista. No hay nada mejor que construir CIENCIA fundada en las necesidades de las personas. Cerasale. Enero 2009.

No hay comentarios: