OMC Y COLEGIOS MÉDICOS
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
Lograr un espacio sanitario compartido a partir de una visión que equilibre los intereses de los ciudadanos, de los sanitarios, de los empresarios y de la administración
Redacción
El Colegio Oficial de Médicos de Tenerife ha presentado sus propuestas para 2009
Santa Cruz de Tenerife (15-1-09).- El Colegio Oficial de Médicos de Tenerife ha presentado sus propuestas para 2009 con el objetivo de lograr un espacio sanitario compartido a partir de una visión estratégica que equilibre todos los intereses de los ciudadanos, de los enfermos, de los sanitarios, de los empresarios y de la administración, para proporcionar prestaciones de salud en un nuevo clima de innovación.
La entidad colegial considera que para lograr un sistema sanitario equitativo para todos los ciudadanos se debe organizar la asistencia médica en torno al punto de vista y las necesidades del paciente, “mejorando los canales de participación, dotándolos de medios económicos, administrativos e información suficiente, integrando a los ciudadanos en los órganos de decisión de los centros y servicios sanitarios, al mismo tiempo que asumen responsabilidades y actúan como vehículos de comunicación con los usuarios, establecer fórmulas reguladoras de consumo de bienes y servicios y fomentar la formación, educación e información sanitaria”.
A entidad ha señalado que las futuras reformas en el sistema sanitario deberán centrarse en lo mejor para el paciente. Para conseguirlo, se deben diseñar nuevas formas organizativas que faciliten la información y la relación entre la asistencia ambulatoria, de ingreso, domiciliaria y de urgencias, y es indispensable en este proceso disponer de una historia clínica electrónica compartida. Se debe llevar a cabo también un uso más eficaz y racional de los recursos disponibles.
Por otro lado, la tendencia de la atención sanitaria hacia una atención personalizada, gracias a los nuevos descubrimientos de la biomedicina, hacen que una nueva organización sea una necesidad para la que debemos prepararnos.
Para ello, sugerimos:
• Cambiar la estructura tradicional de primaria y hospitalaria por atención en consulta y atención con ingreso, integrando todos los niveles actuales.
• En las patologías más frecuentes, cambiar los servicios asistenciales según éstas y distribuir las especialidades médicas en todos los niveles asistenciales según necesidades.
• Unificar la gestión en Áreas de Salud Integradas con objetivos de salud poblacionales, evitando de esta manera la separación de la asistencia sanitaria y favoreciendo la atención sanitaria por patologías además de personalizar la asistencia a los pacientes.
• Implantar los equipos de atención sanitaria (E.A.S.) con distintos tipos de profesionales y especialidades y similar estructura jerárquica, en cualquier nivel asistencial.
• Mantener el médico de referencia para cada paciente en todos los niveles, pero potenciar la atención por equipos de apoyo en casos de especial significación personal para el profesional (decisiones difíciles, apoyo de sucesos administrativos de complicada solución, etc.).
• Potenciar la capacidad resolutiva de los profesionales, dando apoyo desde los servicios de pruebas diagnósticas a todos los médicos, independientemente de su lugar de trabajo.
• Implantar de forma global la historia clínica electrónica única y compartida y de los sistemas de telemedicina que faciliten el diagnóstico y la continuidad de la asistencia.
• Mejorar la distribución de tareas, según los niveles de conocimiento de las profesiones y especialidades. El coste económico y formativo, la calidad asistencial, la ética y la estima profesional y el evitar tensiones internas son razones más que suficientes para su implantación.
• Los profesionales son los depositarios del conocimiento y como tales deben ser, además de trabajadores del sistema, asesores.
La Administración debe ser la encargada de la coordinación de la investigación sanitaria aplicada, gestionando desde un instituto entralizado todos los departamentos de investigación existentes en los distintos centros sanitarios, al mismo tiempo que se encarga de conectarlos con los centros formativos.
NOTA DEL BLOG: Desde la instalación del concepto de globalización, tras las recetas económicas dictadas por el FMI y el BANCO MUNDIAL, el mundo abandonó el eje del sentido último que tiene la SALUD PÚBLICA equitativamente gestionada y administrada. Insisto con lo que he dicho en reiteradas ocasiones: mientras médicos, pacientes y equipo de salud, sean variables de ajustes de un sistema desequilibrado presupuestariamente según el antojo de los economistas y a los efectos que cierren los equilibrios económico-financieros en los libros contables, la MEDICINA como ciencia estará en peligro de consumirse ya que se verá limitada, invadida y tergiversada en sus fines tanto científicos como de servicios. La SALUD PÚBLICA se ha construido a partir de una necesidad inherente a la raza humana, esto es que, si el ser humano no tiene la asistencia adecuada en tiempo y forma, verá limitada su capacidad potencial y cinética, tanto social como ciudadana, restando sus aportes individuales al sustento de los DERECHOS CIUDADANOS. El desmadre mundial que ha impuesto la globalización ha perdido de vista dicho horizonte y a colocado en tela de juicio el valor esencial de las profesiones que como la MEDICINA contribuyen al ciclo productivo y de avance cultural (esencialmente, sustenta el eje de existencia de la sociedad como tal). Lo que proponen las instituciones médicas no es distinto a la correspondencia de las demandas que generan los individuos en su calidad de pacientes. Es casi, podría decirse, una constante en el mundo entero, sin embargo la clase política desconoce sistemáticamente estos preceptos y ello está llevando al abismo al sistema, sencillamente porque sus puntos de equilibrio, al ser deplazados, y luego desconocidos, están licuando la autosustentabilidad del sistema necesario. Traducido: mientras la economía condicione el valor inherente a las ciencias que alimentan a la condición humana en SALUD, seguiremos equivocando el camino. La SALUD no es un hecho económico, antes bien es un hecho social con consecuencias económicas. Algo bien distinto. Copyright by Cerasale, 2000 a 2009. Administración Sanitaria de Medicamentos, Farmacoeconomía, Farmacopolítica, Farmacoepidemiología aplicadas. RNPI. E-BOOK & CD-ROM. Buenos Aires. Argentina.
jueves, 15 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario