viernes, 30 de enero de 2009

I+D: ¿cuánto aporta al futuro?

INVESTIGACIÓN I+D en terapias avanzadas para salir de la crisis
JANO.es · 28 Enero 2009 11:47

ESPAÑA

Sanidad destinará en el presente año 17 millones de euros a ensayos terapéuticos no comerciales, así como otros 54 millones a proyectos comerciales

El Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en una propuesta fiscal, económica y de negociación que, según palabras de su titular, el Prof. Bernat Soria, “permita al sector privado encontrarse más cómodo y al Estado pasar del 1,2% al 3% del PIB en materia de inversión en innovación sanitaria, ya que no podremos alcanzar esa cifra sin contar con el sector privado”.

Asimismo, y a pesar de admitir que resultará ciertamente difícil alcanzar esa cifra, Soria insistió en que, desde el punto de vista del Ministerio, la apuesta se centra en las terapias avanzadas. Concretamente y como explicó, “en la ingeniería tisular y las terapias génica y celular como parte de la ‘receta’ que nos permita salir de la crisis en la que nos encontramos en las mejores condiciones posibles”. Así, avanzó que en el PTS de Granada se construirá el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores.

El SNS como motor de empleo
Soria aseguró que, pese a la crisis, el Gobierno seguirá manteniendo las prestaciones sanitarias actuales. De hecho, “el Sistema Nacional de Salud (SNS) actúa como motor que genera empleo y riqueza. Y es que el Gobierno destina el 8,4% del gasto del PIB en salud, lo que permite ofertar una de las mejores carteras de servicio del mundo. Al mismo tiempo, los 14.000 millones de euros que el Estado gasta anualmente en inversión farmacéutica nos permite hacer planes a otros sectores, es decir, a la industria que provee de estos servicios”.

Tal es así, que el Ministerio de Sanidad destinará en el presente año 17 millones de euros a ensayos terapéuticos no comerciales –caso, por ejemplo, de la investigación en enfermedades raras–, así como otros 54 millones a inversiones en proyectos comerciales. Además, Soria confió que el sector privado pueda movilizar en 2009 fondos por valor de 50 millones.

En definitiva, Soria apuesta por dinamizar el sector de la I+D en una coyuntura económica general “con datos de desempleo alarmantes, estructuras productivas que no son competitivas, déficit por cuenta corriente y caída de la economía”.

NOTA DEL BLOG: suelo ser crítico de anuncios y discursos, aunque no descalificando sino por el contrario intentando hacer un aporte que sume. He escrito mucho sobre I+D [Investigación y Desarrollo] y sobre R&D [Research & Development] en REVISTA MÉDICOS [www.revistamedicos.com.ar] durante 2007 y 2008, incluso antes. Los estados deben participar activamente en investigación y desarrollo realizando contribuciones concretas a grupos científicos. La investigación asume que muchos estudios suelen perderse por falta de recursos adecuados que los economistas entienden de una forma, los políticos de otra y sus funcionarios aún de una distinta. El mundo de hoy donde Estados Unidos de Norteamérica contiene el nodo de la I+D debe contemplar dos aspectos hasta ahora no considerados:
1. Los proyectos que tienen una finalidad comercial o que no pueden prescindir de ella.
2. Los proyectos que tienen una finalidad sustentada en necesidades sociales ciertas o estimables como epidemiológicamente posibles (potencialmente riesgosos) y cuyo resultado económico nunca será positivo por cuestiones de volumen aunque sí por otras no siempre definibles previamente.
Esto implica que, el ser humano y su condición están por sobre todo lo demás.
Las empresas, hasta ahora con contribuciones marginales positivas, enfrentan un mundo económico sustentable de distinta manera a la que funcionó y por ello, la circunstancia amerita revisar lo actuado y prepararse para abordar mediante mecanismos diferentes. Todo aquello que involucra al "ser humano" es importante por lo tanto los ESTADOS deberán asumir los ángulos que las empresas deciden no hurgar. Cuando en dicha estrategia los estados son partícipes del riesgo, se mofican las visiones del conjunto apreciándose factores antes nunca vistos ni tampoco detectados. La prioridad, además del negocio, es el SER HUMANO. Esto no sólo debe medirse en puestos de trabajo, sino en el desarrollo de los recursos humanos con sus consecuencias sociales directas e indirectas porque cuando se nivela hacia arriba, buscando la perfección y la excelencia, siempre aparece una senda que conduce al crecimiento sin importar cuándo lleguen los resultados económicos... Concretamente, LOS RESULTADOS SE CONSTRUYEN. El virtualismo de las variables no es más que eso, detrás, SIEMPRE HAY GENTE Y NECESIDADES CIERTAS. Cerasale. Enero 2009.

No hay comentarios: