lunes, 26 de enero de 2009

INICIATIVA MODELO: política en farmacoterapéutica

ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO -
ENERO 2009.
Sanidad de Valencia creará 12 observatorios que analizarán y sugerirán cambios en la prescripción farmacéutica por patologías


Redacción

El consejero Manuel Cervera ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de las estrategias que la Consejería de Sanidad llevará a cabo para abordar el uso racional de los medicamentos

Valencia (27-1-09).- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia creará durante este año 12 Observatorios Terapéuticos que analizarán y darán a conocer el uso de los medicamentos en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad. Estos Observatorios analizarán el manejo de la prescripción a nivel ambulatorio en los distintos Departamentos de Salud, basándose en los datos de uso de medicamentos y abordando las patologías y la frecuencia y tipo de asistencia que el paciente recibe de la Sanidad valenciana, llegando a hacer propuestas de intervención a los profesionales. El consejero Manuel Cervera ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de las estrategias que la Consejería de Sanidad llevará a cabo para abordar el uso racional de los medicamentos.

Las enfermedades que se analizarán serán aquellas con mayor impacto a nivel sanitario y económico, como por ejemplo, la diabetes, la insuficiencia cardiaca o la depresión. Del análisis de estos Observatorios trata de concluirse si el tratamiento que recibe el paciente es el más ajustado a su patología o si, por el contrario se le está haciendo una prescripción no ajustada que además genera un gasto excesivo.

Tal y como se ha explicado, los 12 Observatorios estarán constituidos por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios y abordarán todos los campos de la patología, situándose la Comunidad como la autonomía con mayor número de observatorios terapéuticos para analizar cada una de las enfermedades.

Estos Observatorios, que en un primer momento abordarán la atención ambulatoria, pasarán posteriormente a analizar la gestión clínica, es decir, se unificarán los datos clínicos ambulatorios y hospitalarios de los pacientes. A partir de aquí, la Consejería creará un Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP) que agrupará a toda la población SIP de la Comunidad (en sanos, agudos y crónicos), según sus patologías y la atención que reciben de la Sanidad. Por tanto, este Sistema se creará con el objeto de identificar el gasto médico de cada paciente ajustado a sus patologías y permitirá la coordinación de los profesionales, para corregir la variabilidad de tratamiento que ante una misma enfermedad reciben los pacientes según el departamento y profesional que los trate, como se ha puesto de manifiesto.

Fuentes oficiales han señalado que se trata de una herramienta pionera de gestión, prescripción y dispensación farmacéutica para los profesionales, que les permita ver que los pacientes que se desvían en el gasto, principalmente los crónicos, necesitan de un ajuste en el manejo clínico.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, a la hora de detallar las estrategias que la Consejería de Sanidad llevará a cabo para abordar el uso racional de los medicamentos, las intervenciones fundamentales para promover un uso más racional de los medicamentos por parte de los profesionales se basan en la información y formación continua, así como la evaluación del uso de medicamentos y productos sanitarios. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha las estrategias para el abordaje del uso racional del medicamento que se basan en tres pilares; el soporte interactivo (a través de la Guía Farmacoterapéutica Interactiva), formativo (a través de las iniciativas de la EVES y de la Dirección General de farmacia) y editorial.

En cuanto al soporte editorial, la Consejería lo desarrollará a través de Publicaciones Periódicas de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que consiste en la formación e información especializada mediante el relanzamiento de líneas editoriales y el impulso de nuevas publicaciones periódicas. El consejero ha destacado “esta iniciativa demuestra la fuerte apuesta que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, realiza por la gestión del conocimiento de los profesionales, para alcanzar un uso más racional de los medicamentos y productos sanitarios”. Así ha señalado que “el impacto de la información tiende a ser más eficaz si está basada en problemas concretos, si permite la monitorización de la prescripción, si cataliza las reflexiones individuales, la revisión por colegas y los debates de grupo”.

Esta nueva Línea Editorial cubrirá aspectos relacionados con la seguridad del medicamento, formación, de estudios, de monitorización y análisis de la prestación farmacéutica y ortoprotésica y de análisis y gestión de la prescripción. Esta iniciativa supondrá una herramienta para desarrollar la Ley del Uso Racional del Medicamento, según la cual las Administraciones públicas sanitarias realizarán programas de educación sanitaria sobre medicamentos dirigidos a pacientes y profesionales impulsando actuaciones que favorezcan un mejor conocimiento de los medicamentos para mejorar el cumplimiento terapéutico, evitar los riesgos derivados de un uso incorrecto y concienciar a los ciudadanos del valor económico del medicamento, como han explicado fuentes oficiales.

Publicaciones
Respecto a las publicaciones que forman esta nueva Línea Editorial se encuentran, el Boletín de Farmacovigilancia, acerca a los profesionales sanitarios toda la información prioritaria en materia de seguridad de medicamentos y farmacovigilancia. La Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica aborda toda la información sobre indicadores clásicos en materia de prestación farmacéutica (coste por habitante, coste por receta…) y analizará su variabilidad geográfica. La Revista de Ordenación y Control de Productos Farmacéuticos, que recoge todos los temas de actualidad que afectan al sector de establecimientos y servicios farmacéuticos y al ámbito de regulación y aplicación de la normativa europea, estatal y autonómica de los productos farmacéuticos. También habrá unas Hojas de Evaluación de principios activos para evaluar las novedades terapéuticas dando una valoración y calificación al principio activo.

La Información Farmacoterapéutica actualiza el abordaje terapéutico de las nuevas terapias y como novedad, dirigen a los profesionales una pregunta clínica y una reflexión sobre la codificación en la prescripción con la historia clínica electrónica ambulatoria.

La revista de Estudios Clínicos y Observacionales de Productos Farmacéuticos de la Comunidad abordan la descripción de los estudios de medicamentos que se están realizando en la Comunidad y aspectos de procedimientos relacionados con los Comités Éticos de Investigación Clínica.

La revista de los Observatorios Farmacoterapéuticos de la Comunidad surge con el propósito de analizar y dar a conocer el uso de medicamentos en el ámbito ambulatorio de la Comunidad Valenciana, entendiendo la importancia global que supone tanto a nivel sanitario como económico.

Esta Nueva Línea Editorial de la Consejería de Sanidad tendrá una difusión electrónica “De esta manera- según ha explicado Cervera-llegará a todos los profesionales sanitarios, a través de su correo electrónico, con lo que ganaremos agilidad e impacto”.

NOTA DEL BLOG: si se traduce en gestión operativa, tal así parece, será un paso a favor de la gente. La Fármaco-política aplicada a perfiles epidemiológicos ciertos suele dar buenos resultados... Cerasale. 2009 January.

No hay comentarios: