martes, 28 de diciembre de 2010

Barcelona registra 18 casos de sarampion - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Barcelona registra 18 casos de sarampión

JANO.es y agencias · 28 Diciembre 2010 11:27

Ninguno de los afectados estaba vacunado, por tratarse de menores de 12 meses, porque rechazan la vacunación o porque han importado la enfermedad de otro país.



La Consejería de Salud de Cataluña ha detectado desde el 20 de noviembre 18 casos de sarampión, tres de ellos aún activos, entre personas de la Región Sanitaria de Barcelona que no están vacunadas.

En un comunicado, la Consejería ha informado que todos los pacientes tienen entre 8 meses y 18 años, excepto tres personas de entre 30 y 40 años. Ninguna estaba vacunada, sea por motivos de edad -menores de 12 meses-, porque rechazan la vacunación o porque han importado la enfermedad de otro país -Francia sufre un brote activo con más de 2.000 casos este año-.

En línea con la “Guía para la eliminación del sarampión en Cataluña”, se está administrado la vacuna triple vírica contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis a todos los contactos susceptibles de los casos detectados.

Los niños expuestos que tienen entre 6 y 12 meses reciben una dosis de la vacuna, y los contactos escolares que se tienen que vacunar pero no quieren o no pueden -por motivos religiosos o médicos- son excluidos del colegio hasta que hayan pasado 21 días desde la aparición del exantema del último caso.

La vacunación contra el sarampión es muy eficaz, por lo que España no ha tenido casos autóctonos de sarampión desde 2004. Las regiones sanitarias de Barcelona y Tarragona registraron 381 casos -la mayoría entre personas no vacunadas- en los brotes de 2006 y 2007. No obstante, Cataluña casi ha erradicado la enfermedad, puesto que en 2008 tuvo 5 casos ante los 5.489 declarados en 1986.

Las coberturas de vacunación en Cataluña alcanzan el 99% a los 12 meses y el 92,1% a los 4 años. El sarampión afecta a 20 millones de personas en el mundo y provoca 300.000 muertes anuales en países en vías de desarrollo.

Consejería de Salud de Cataluña
Departament de Salut


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Barcelona registra 18 casos de sarampion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: