miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cantabria pone fin a la jefatura vitalicia de servicio y de sección de hospitales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXIGE UNA EVALUACIÓN A LOS cuatro años
Cantabria pone fin a la jefatura vitalicia de servicio y de sección de hospitales
El Parlamento de Cantabria ha dado luz verdad a la nueva Ley del Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias con el visto bueno del PSOE y del Partido Regionalista. Entre otras cosas, el novedoso texto exige un proyecto técnico de gestión para las jefaturas de servicio y sección de hospitales e impone su evaluación para que no sean cargos vitalicios.



Santiago Rego. Santander - Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los puestos de jefatura de servicio y de sección de atención hospitalaria en el Servicio Cántabro de Salud se proveerán mediante convocatoria pública abierta a todo el personal del Sistema Nacional de Salud, titulares de plazas vinculadas o personal funcionario de carrera mediante un proceso de selección basado no sólo en el currículum profesional de los aspirantes, sino también en un proyecto técnico de gestión de la unidad o servicio asistencial correspondiente.

Este es uno de los puntos que contiene la Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias que el pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado con los votos del PSOE y el Partido Regionalista. Se trata de una iniciativa legislativa que, según el consejero de Sanidad, Luis Truan, "moderniza y clarifica" el régimen del personal del SCS, mientras que para el PP, el Ejecutivo "debería haber confiado" su elaboración al Gobierno resultante de las próximas elecciones previstas para el mes de mayo.

Puestos no vitalicios

La ley consta de 15 capítulos, que integran 93 artículos. En el caso de los jefes de servicio y de sección hospitalarios, el texto deja claro que esos puestos ya no serán vitalicios, sino que los nombramientos tendrán una duración de cuatro años, y a su finalización los jefes serán evaluados.

La norma sale adelante con los votos del PSOE y del Partido Regionalista. El PP cree que tiene "un marcado carácter ideológico" y que nace sin futuro

El articulado señala con claridad que la mesa sectorial no pierde competencias, dado que la ley indica que la "negociación colectiva sectorial de las condiciones de trabajo" se efectuará en ese órgano. Entre las novedades de la norma figura una nueva categoría de "personal investigador". Además, se autoriza la movilidad laboral por razón de violencia de género, la creación de un Registro de Personal de Instituciones Sanitarias, la participación sindical en la aprobación de los planes de ordenación de recursos humanos, así como su creación, modificación y supresión, y la formación se configura a partir de ahora "como un derecho y deber del personal estatutario".

Plazas y concursos

El nuevo texto legal también incluye que las ofertas de empleo público se realizarán con "periodicidad preferentemente bienal" y la selección de personal se llevará a cabo "con carácter general, mediante concurso oposición". La movilidad voluntaria se llevará a cabo mediante concursos de traslados. Para la provisión de puestos de alta dirección, la norma opta por la libre designación, pero con convocatoria pública para todo el personal de carrera. Sólo en "situaciones de necesidad y de carácter excepcional" podrán nombrarse jefes de servicio y de sección asistenciales con carácter provisional, mientras se tramita la convocatoria pública.

Truan ha afirmado que con esta ley se "moderniza y clarifica" el régimen del personal estatutario de la región y ha resaltado la labor de "integración de las "diferentes sensibilidades" manifestadas durante la elaboración de la ley, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores. La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, María José Sáenz de Buruaga, cree que el texto tiene un "marcado carácter ideológico", y ha criticado el oportunismo del Ejecutivo al aprobar una ley "en el tiempo de descuento, y llamada a no perdurar", al no haberse negociado suficientemente con los agentes implicados.



Jubilación

La norma aprobada por el Parlamento cántabro ratifica la jubilación obligatoria a los 65 años para el personal del SCS, a pesar de que cambia la tendencia sobre el retiro obligado en varias regiones, empezando por Cataluña (que prolongó la edad de retiro en varias especialidades deficitarias) y Andalucía (ver pág. 10). Los médicos que tienen plaza vinculada en la Universidad abandonarán a esa edad el hospital, pero su puesto docente en la facultad se mantiene, voluntariamente, hasta los 70 años. Tanto en este tema como en el de la libre colegiación, el consejero de Sanidad de Cantabria va por libre: ni tiene en cuenta la experiencia negativa que ha representado para la demografía médica la jubilación precoz, ni atiende a las razones que está dando el Ministerio de Sanidad a favor de la colegiación forzosa como eje de la calidad del SNS.
Cantabria pone fin a la jefatura vitalicia de servicio y de sección de hospitales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: