jueves, 16 de diciembre de 2010

Colegio de Médicos de Sevilla :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Colegio de Médicos de Sevilla pide formar parte de los comités de ética que ha constituido la Consejería de Salud

Redacción

El presidente de la institución, Carlos González Vilardell, apela a las atribuciones que “por ley” están depositadas en los colegios profesionales de médicos “en materia de ética y deontología”



Sevilla (16-12-10).- El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Villardell, ha solicitado al departamento que dirige María Jesús Montero, "formar parte activa" de los comités de ética asistencial que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión del pasado martes.

González-Vilardell ha apelado a las atribuciones que, "por ley", están depositadas en los colegios profesionales de médicos "en materia de ética y deontología", por lo que ha confiado en que la nueva configuración de órganos de bioética que acaba de aprobar el Gobierno andaluz, adaptándose así a la normativa nacional, "permita esta vez que entremos a formar parte de su estructura, ya que somos de los que más sabemos de estas cuestiones".

De igual forma, ha apelado a la "independencia" de los colegios profesionales y a las aportaciones que estas entidades de derecho público tienen que hacer "sobre todo para reforzar los cuidados paliativos".

En este contexto, ha advertido del peligro que se corre con legislar sobre cuestiones como la eutanasia, "ya que se ha comprobado que en aquellos países donde está legalizada esta práctica, parece que les sale más barato una muerte bien reglada, es decir, con los papeles en regla, que unos buenos cuidados paliativos".

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto por el que se reestructura y se mejora la actual Comisión de Ética e Investigación de Andalucía y los comités de ensayos clínicos que existen en los centros hospitalarios por una nueva red de órganos que se adaptan a la normativa nacional.

En concreto, la hasta ahora 'Comisión de Ética e Investigación de Andalucía' se dividirá, por un lado, en un 'Comité de Bioética' y, por otro, en un 'Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica'.

Además, se crean los llamados 'Comités de Ética Asistencial de Centros Sanitarios' y los 'Comités de Ética de la Investigación de Centros que realicen Investigación Biomédica'. Sin embargo, el decreto excluye de su regulación otros órganos que se rigen por una normativa específica, como son el Comité de Investigación con Preembriones Humanos; la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción, y el Comité de Investigación en Reprogramación Celular.

Participación ciudadana

Aún con todo, se ha perfilado una participación ciudadana más cercana y real que tendrán por primera vez los ciudadanos, ya que podrán formar parte como miembros activos de los 'Comités de Ética Asistencial de los Centros Sanitarios'. Para tal fin, se prevé que los propios centros de salud escojan por sorteo a los usuarios que tienen adscritos y, una vez designados de forma aleatoria, se les informe de si quieren participar o no como miembros activos de este comité de centros sanitarios, que no estará remunerado.

La consejera Montero ya ha adelantado que con estos 'comités de ética asistencial de centros sanitarios' se pretende dar respuesta a la Ley de Muerte Digna y ha avanzado que el 50 por ciento de los integrantes de estos órganos corresponderá a profesionales de distintos ámbitos relacionados, aunque sus dictámenes y decisiones no serán vinculantes, pero sí se tendrán en cuenta sus recomendaciones ante determinadas situaciones como el rechazo a la aplicación de un tratamiento o ante dudas sobre la aplicación de la voluntad vital anticipada, entre otros asuntos.

Este recurso abre una vía directa de resolución de conflictos éticos para el ciudadano, a través del servicio de atención al usuario de su centro de Atención Primaria u hospital.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: