jueves, 9 de diciembre de 2010

El consumo de cocaína desciende por primera vez y se sitúa al nivel de hace una década - JANO.es - ELSEVIER

DROGAS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El consumo de cocaína desciende por primera vez y se sitúa al nivel de hace una década

JANO.es y agencias · 09 Diciembre 2010 10:32

Según la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009-2010, casi el 15% de los adultos españoles consume alcohol en “atracones”, sobre todo en fin de semana.



El consumo de cocaína ha comenzado a descender entre los adultos españoles, situándose en el 1,2% el porcentaje de población entre los 15 y 64 años que consumió esta droga el último mes. Sin embargo, aumenta “de forma significativa” el consumo de alcohol en “atracones” (cinco o más bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo), practicado por casi el 15% en el último mes.

Son resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009-2010, que en esta edición incluye datos de 20.109 entrevistas realizadas en población general entre los 15 y los 64 años de edad y que presentó el martes la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

“Comienza a descender por primera vez el consumo de cocaína y se sitúa en un 1,2%, en niveles similares a los de 2001, frente al 1,6% de 2007”, destacó la titular de Sanidad, para quien, “aunque es una buena noticia, no se puede bajar la guardia ni sentirse satisfechos”, pues España sigue siendo, tras Reino Unido, el país donde más se consume cocaína de Europa, según el Observatorio europeo.

“Aumenta el consumo de alcohol, algo que nos preocupa y va a tener la atención del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos meses o años”, añadió Pajín, para quien lo más importante es combatir los denominados “atracones”, que se dan sobre todo en los fines de semana.

Asimismo, los datos de la encuesta revelan que el 18,4% de la población se ha emborrachado, hasta diez veces, durante el último año, frente al 14% de 2007. De ellos, el 11% beben a diario y el 4,4 son bebedores de riesgo; es decir, aquellos cuyo consumo supera los 50 centilitros de alcohol puro al día en hombres y los 30 en mujeres. Estos bebedores denominados “de riesgo” han aumentado un punto porcentual frente a 2007, donde la tasa se situaba en el 3,4%.

En general, el consumo abusivo de alcohol es más frecuente entre los verones, pero en las mujeres también ha aumentado en los últimos años. En concreto, el 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% ha bebido en forma de “atracón” en el último mes. Unas cifras, que se sitúan, 2 puntos porcentuales por encima de las registradas en la encuesta anterior.

Este aumento generalizado del consumo de alcohol se debe, según la ministra “a una percepción de mejor riesgo. La sociedad tiene una percepción más permisiva de las consecuencias del consumo del alcohol sobre la salud”. “Eso nos hace ver que tenemos que seguir sensibilizando en esa dirección”, añadió.

En este sentido, destacó las medidas de formación en el sector de la hostelería llevadas a cabo en algunas comunidades autónomas. Refiriéndose a las mismas dijo que “esperamos desarrollarlas en el resto de comunidades autónomas”.

El tabaco también ha registrado un aumento, ya que el 31,8% de los entrevistados consume tabaco a diario, frente al 29,6% de 2007. Una situación que según Pajín, “puede mejorar con la nueva ley antitabaco”.

El consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhaladores volátiles también han descendido y alcanza “mínimos históricos”, inferiores al 1%. A ellos se suma los hipnosedantes, que descienden hasta situarse en 5,2% de consumo en el último mes y 2,7% de uso a diario, frente a los respectivos 5,9 y 3,7% de la encuesta anterior. La heroína permanece estable con una prevalencia del 0,7%.

El cannabis es la sustancia ilegal de mayor consumo. Así, el 32, 1% la ha probado alguna vez, el 10,6 la ha consumido en el último año y el 7,6 en el último mes; lo que supone un ligero incremento, sobre todo si se tienen en cuenta que los consumidores habituales, han aumentado del 1,7 al 2% de la población encuestada.

Según la titular de Sanidad, “la edad de inicio de consumo se mantiene estable”. El inicio más precoz ocurre a los 16 años en los consumos de alcohol y tabaco, y el más tardío se produce con los hipnosedantes, a la edad media de 29,5 años.

Además, los datos de la Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas muestran que el 50% de los consumidores lo son de dos o más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los casos.

Finalmente, en cuanto a la percepción social Pajín ha asegurado que “la percepción de riesgo ha aumentado. Hoy en día se considera más peligroso beber a diario, fumar un paquete de tabaco al día o consumir cocaína”. Pese a estos datos, la población manifiesta una “mayor facilidad para conseguir drogas”.

En este sentido, la ministra insistió en que “en una sociedad libre, el mejor instrumento de prevención es la información veraz y la educación. El balance de lo hecho es bueno, pero debe ser todavía mejor. Los resultados nos indican que el camino es acertado, pero no hay que bajar la guardia”, concluyó.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El consumo de cocaina desciende por primera vez y se situa al nivel de hace una decada - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: