miércoles, 29 de diciembre de 2010

"El recorte salarial provocará la fuga del talento médico" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
serafín ROMERO, SECRETARIO DE LA OMC
"El recorte salarial provocará la fuga del talento médico"

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, está convencido de que los recortes al sueldo de los profesionales sanitarios "tendrán sus consecuencias". En su opinión, el tijeretazo y las posibles nuevas rebajas retributivas "provocarán la fuga del talento médico del SNS".



Álvaro Sánchez León - Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Acaba este duro año de crisis económica con nuevos recortes retributivos para los médicos en Murcia, Cantabria, Canarias y la amenaza de más rebajas salariales en el primer trimestre de 2011. La Organización Médica Colegial, desde que se anunció el primer tijeretazo, ha criticado que "cualquier restricción en el sueldo de los médicos, a pesar de que no es el único factor estimulante para el ejercicio de su profesión, tendrá repercusiones sobre la calidad asistencial y sobre el aumento de la desmotivación y el desgaste laboral de los facultativos". Así lo admite al menos el secretario general de la corporación, Serafín Romero, que considera que estos recortes retributivos "provocarán la fuga del talento médico del Sistema Nacional de Salud".

El líder colegial critica que, "en comparación con lo que cobran los médicos europeos, nuestros salarios nunca han sido muy boyantes, y con estas rebajas se fomenta la marcha del verdadero conocimiento de la profesión a otros sistemas sanitarios con más alicientes laborales". La mayoría los han notado otra vez en la paga extraordinaria de Navidad.

* En un mundo globalizado es más fácil que los profesionales busquen nuevos escenarios laborales con más estímulos para el ejercicio

Romero cree además que las medidas adoptadas por las administraciones central y autonómicas "harán que pronto haya una nueva plétora de médicos y más bolsas de paro. Los peligros acechan a los profesionales sanitarios y, aunque entendemos que estamos en una situación de crisis y que tenemos que arrimar el hombro, al final estos recortes nos hacen menos competitivos con profesionales de nuestro entorno". En su opinión, "en un mundo globalizado es más fácil buscar escenarios de trabajo más atractivos y con más estímulos".

Plazas sin cubrir
El secretario general de la OMC piensa que, cada vez más, la dinámica de las direcciones autonómicas de Recursos Humanos será "no cubrir las plazas de los muchos profesionales que se jubilan en estos años y se terminará por no contratar. En un mundo globalizado eso es sinónimo de animar a marcharse a muchos de los médicos excelentemente formados en las facultades de Medicina de las universidades españolas, en los que hemos invertido de manera importante durante la formación especializada".

Una vez aplicado el recorte general impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en estos últimos días se agolpan las restricciones en las comunidades autónomas. Contra la demanda histórica de homogeneizar las condiciones laborales y retributivas de los médicos, Romero está de acuerdo con que este tipo de decisiones por regiones rompen aún más la equidad entre los profesionales que ejercen en el SNS.

Coincide también con otros profesionales en que estas rebajas salariales tendrán sus consecuencias, sobre todo en el primer nivel asistencial. En la próxima reunión del Foro de Atención Primaria, que será en la sede de la OMC el próximo 14 de enero, los recortes formarán parte del orden del día.

El debate sobre la carrera
Romero cree que las reducciones en el sueldo de los profesionales -muchas no han sido consensuadas entre las administraciones y los sindicatos en las mesas sectoriales- abren otro debate: la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo profesional, ya que "el concepto de carrera está contaminado, porque unifica desarrollo profesional y desarrollo laboral, y eso afecta a la excelencia profesional y a la calidad asistencial".

El tiempo de Navidad ha llegado para muchos profesionales de la sanidad pública española con menos dinero y más trabajo. Algunos duplican y triplican cupos de sus compañeros porque no se han cubierto convenientemente las sustituciones en los tiempos de vacaciones. Parece que ésta será la dinámica en estos próximos años, en los que además se analiza la futura sostenibilidad del SNS. El médico, hasta ahora, ha sido comprensivo, y las administraciones quizás se aprovechan de su responsabilidad social, pero, como apunta Romero, "estos recortes tienen un límite".
"El recorte salarial provocará la fuga del talento médico" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: