jueves, 9 de diciembre de 2010

Informe sobre el Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Informe sobre el Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En 1990, el PNUD publicó el primer Informe sobre Desarrollo Humano, que incluía la presentación del Índice de Desarrollo Humano (IDH). La premisa básica del IDH, considerada radical en su época, era simple y atractiva: el desarrollo de un país debía medirse no sólo a través del producto interior bruto –la medición más utilizada desde hacía mucho tiempo–, sino también según la esperanza de vida y la alfabetización. Para ambos factores se disponía de datos comparables de la mayoría de los países. El nuevo IDH poseía algunas debilidades, como lo reconocieron los autores; entre ellas, la dependencia de los promedios nacionales –que ocultaban sesgos de distribución– y la falta de una “medida cuantitativa de la libertad humana”. No obstante, logró plantear sin problemas la tesis central del Informe, declarada brevemente ya en la prim era frase: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”.

Veinte años después, la brillantez conceptual y la importancia del paradigma original del desarrollo humano siguen siendo indiscutibles. Existe un consenso casi universal sobre la imposibilidad de medir el éxito de un país o el bienestar de un individuo únicamente a partir de sus ingresos. Si bien los ingresos son fundamentales, ya que sin recursos cualquier avance es difícil de lograr, también debemos tomar en cuenta si la gente puede llevar una vida saludable y prolongada, si tiene oportunidad de recibir educación y si es libre de aplicar sus conocimientos y talentos para configurar su propio destino.

Esa fue la visión inicial y sigue siendo el principal aporte de los autores del primer Informe sobre Desarrollo Humano, Mahbub ul-Haq del Pakistán y su amigo y estrecho colaborador, Amartya Sen de la India, junto con otros importantes ideólogos del desarrollo. Su concepción ha orientado no sólo la redacción de este Informe durante 20 años, sino también de más de 600 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano –elaborados a partir de investigaciones locales y publicados por sus respectivos países– así como la multiplicidad de estimulantes informes con enfoque regional apoyados por las oficinas regionales del PNUD.

Informe completo, pdf, 253 páginas, 14MB:

http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete.pdf

No hay comentarios: