miércoles, 2 de marzo de 2011

De la atención clínica a la difusión de información médica - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute




1 de marzo de 2011 • Volumen 3 - Edición 3
De la atención clínica a la difusión de información médica para los usuarios del CIS


La mayoría del personal de enfermería oncológica ocupa la línea frontal del combate contra el cáncer interactuando y ayudando a los pacientes todos los días. Pero ¿qué sucede cuando ese frente se traslada a otro entorno distinto al contacto personal? Esta es exactamente la situación de las enfermeras oncólogas del Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del NCI, un centro que maneja un promedio anual de 100.000 llamadas, correos electrónicos y sesiones de chat en directo por Internet.

Más de 70 especialistas en información, entrenados y supervisados por experimentadas enfermeras oncólogas, se hacen cargo de las solicitudes de ayuda e información, para lo cual a veces deben mantener largas conversaciones sobre opciones de tratamiento con una persona que recién ha recibido un diagnóstico de cáncer, o con la esposa de un paciente oncológico que está pasando penurias para cuidar de su ser querido y necesita ayuda o guía sobre qué hacer o adónde acudir. (Este servicio también se presta en español a través de un equipo de especialistas bilingües).

Antes de comenzar a atender directamente al público, los especialistas en información reciben seis semanas de intensa capacitación integral que va desde conceptos básicos de diagnóstico y tratamiento del cáncer hasta terapias de eficacia demostrada para las náuseas y el dolor. Estos especialistas son, de muchas maneras, “la voz del NCI”, dijo Randy Jacobs, enfermera oncóloga y educadora del CIS.


Video producido y editado por Sarah Curry (en inglés).


Su misión, explicó, es asegurar que esas voces sean “comprensivas, informadas y receptivas”. Como enfermera oncóloga, Jacobs conoce muy bien el efecto que puede tener la interacción interpersonal entre pacientes y cuidadores de personas enfermas.

“Mi formación oncológica y mi experiencia como enfermera para atención de pacientes ayudan a abordar algunos de los aspectos de los cuidados médicos para el cáncer que los especialistas en información no siempre conocen a un nivel muy íntimo”, señaló.

En sus funciones con el CIS, Jacobs está muy involucrada en casi todos los aspectos de la capacitación de los especialistas en información, entre ellos, la forma en que deben dirigirse a los pacientes, conceptos y nociones sobre cánceres específicos y programas de educación continúa.

“Podemos ayudar a los especialistas en información a que comprendan la complejidad del cáncer y la experiencia del paciente”, dijo Judy Petersen, enfermera oncóloga que recientemente comenzó a trabajar como educadora en el CIS. “En este centro de atención de llamadas, la experiencia de una enfermera oncóloga es particularmente útil porque podemos poner en contexto real lo que están viviendo los pacientes y sus familias”.

El toque compasivo de una enfermera

Una parte importante de su trabajo, precisó Jacobs, es contribuir a que los especialistas en información aprendan a determinar lo que desea cada persona que llama, sin tener que ver las señales del lenguaje no verbal que se dan en las interacciones en persona.

“Hay veces en que las personas que llaman no quieren darnos mucha información, pero en otras ocasiones desean contarlo todo”, dijo. “Puede ser que estén pasando por una emoción muy fuerte, que estén llorando o que tengan una crisis durante la llamada. De modo que los especialistas en información tienen que evaluar qué tanto sabe de cáncer la persona en el teléfono, de qué situación viene, cuál es su estado de ánimo, e intentar darle la información que verdaderamente está buscando.”

Y, si durante una llamada se requiere del conocimiento y la experiencia de una enfermera oncóloga, el especialista en información puede solicitar ayuda a las enfermeras educadoras. “Puede ser que un especialista venga a decirme ‘¿Me echas una mano con esta persona que tiene cáncer colorrectal de estadio III y quiere saber más sobre los efectos secundarios de la quimioterapia?’” explicó Jacobs. “Podemos proporcionar la información específica necesaria en el momento en que se precisa”.

Otra función importante de las enfermeras educadoras es informar al público sobre los estudios clínicos en curso, dijo Deborah Pearson, enfermera oncóloga con 9 años de experiencia como enfermera de atención médica y de investigación en el Centro Clínico de los NIH. Pearson, quien actualmente ejerce una doble función con el CIS y la Oficina de Información al Público del NCI, señaló que estas enfermeras “se basan en su experiencia de trabajo, en la información que el NCI tiene disponible, entre ella, los amplios recursos informativos de los sitios web: cancer.gov y cancer.gov en español, y en la situación de los pacientes, para guiar a los especialistas en información a que orienten a los pacientes hacia estudios clínicos adecuados para ellos”, expresó.

Al día en las investigaciones

Jacobs y Petersen coincidieron en que un aspecto que puede representar desafíos en sus funciones es mantenerse al día con los constantes avances en la atención médica oncológica y los cambios en las características de los métodos y tratamientos debido a los estudios clínicos y otro tipo de investigaciones de gran repercusión.

“No trabajar en la atención médica puede representar un reto”, dijo Petersen, ya que implica “mantenerse al tanto sobre la manera en que los resultados de las investigaciones se traducen en práctica médica”. Esto requiere leer muchas publicaciones científicas, asistir a congresos y estar atento a las fuentes confiables sobre noticias clínicas del cáncer.

En general, dijo Petersen, la cultura del CIS es ideal para la enfermera oncóloga, que como ella, ingresó a esta carrera por la relación que se tiene con los pacientes y la oportunidad de producir un profundo efecto positivo en la vida de las personas.

“Todos aquí están muy dispuestos a aprender y proporcionar información precisa mostrando empatía a las personas que llaman”, aseguró. “Todos tienen un interés grande y genuino en ayudar a la gente”.

— Carmen Phillips

Lectura adicional: Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI: información y asistencia disponible en todo el país: Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

documento NCI:
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

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