miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevo capítulo en el debate sobre el copago - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Nuevo capítulo en el debate sobre el copago
JANO.es y agencias · 30 Marzo 2011 10:06

.Las declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han levantado de nuevo la polémica en torno a esta controvertida medida.



Hace unos días, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel propuso el copago sanitario como medida a tener en cuenta en la situación actual. De hecho, también se refirió a la necesidad de que los ciudadanos también contribuyeran a la financiación de la educación.

La Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura en este contexto que el copago sanitario es “injusto e insolidario”, por lo que su implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) conllevaría “efectos negativos sobre la salud” para la salud de los ciudadanos”.

En este sentido, recuerda que todos los estudios realizados sobre esta medida apuntan que es “incapaz de reducir la frecuentación innecesaria” y que, en caso de ser significativo, reduce tanto la demanda necesaria como la innecesaria, produciendo un “deterioro de la salud de la población”.

Asimismo, también tiene efecto sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud que no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria, incluso cuando son necesarias. Por ello, y teniendo en cuenta que en España hay más de 4 millones de personas en situación desempleo, la FADSP reconoce que la instauración de copagos tendría unos efectos “devastadores” sobre el acceso a la atención sanitaria y sobre la salud de la población.

Por este motivo, la Federación critica al presidente de la Región de Murcia por haber propuesto el copago sanitario como medida a tener en cuenta en la situación actual, acusándole de “encubrir” su gestión “penalizando a los ciudadanos”. “Murcia es la única comunidad autónoma en la que no ha descendido el gasto farmacéutico, y no es de recibo que se intente trasladar a los ciudadanos la incompetencia de los gestores sanitarios, eludiendo estos sus responsabilidades en el desastre”, asegura esta entidad.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó ayer que su partido ya tiene claro que la intención del Partido Popular es “privatizar al máximo” la sanidad pública y que, quien no pueda pagar por recibir este servicio, tenga que “aguantar una sanidad pública devaluada”. Así se pronunció en una rueda de prensa al hilo del debate abierto el pasado lunes por Valcárcel. En opinión de Alonso, tras las palabras del presidente murciano, el “programa oculto del PP, plagado de medidas antisociales”, ha quedado al descubierto.

Por su parte, Valcárcel ha respondido que es y será “contrario al copago”, y aclaró que la propuesta que lanzó el lunes hace referencia a la necesidad y “urgencia” de lograr un “gran pacto nacional entre las formaciones políticas nacionales para buscar fórmulas adecuadas que garanticen el sistema de financiación de los servicios básicos” y marque el camino al Gobierno central.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el presidente murciano dijo que no se refirió en ningún caso al copago sanitario. Por el contrario, pidió medidas “ingeniosas, que sean valientes e incluso dolorosas, a veces, similares al céntimo sanitario”, pero señaló que no le corresponde a él hacer estas propuestas.

“Nunca he hablado del copago, y reto a cualquiera que me diga cuando he hablado de él”, declaró Valcárcel, añadiendo que “bastantes impuestos pagan ya los ciudadanos para que haya que hablar de más impuestos”.


FADSP
Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública

Partido Popular
Partido Popular - pp.es

PSOE
Partido Socialista Obrero Español - PSOE

Región de Murcia
CARM.es - Portal CARM.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Nuevo capitulo en el debate sobre el copago - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: