martes, 29 de marzo de 2011

Vídeo entrevista a José Carlos Bastida :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Vídeo entrevista a José Carlos Bastida, presidente del Comité Organizador del Congreso de la SEMG

Leonor Rodríguez

Considera que una Atención Primaria fuerte es importante para lograr la sostenibilidad del sistema, mientras que incide en la necesidad de incrementar su presupuesto (ver vídeo: :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::)




Madrid (30-3-11).- El gran avance que ha experimentado el sistema sanitario español se debe en gran parte a la Atención Primaria. Así lo ha manifestado José Carlos Bastida, presidente del Comité Organizador del Congreso que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) va a celebrar el próximo mes de mayo en Vigo. En su opinión, y a pesar de los avances, desde este nivel asistencial se sigue reivindicando casi lo mismo que hace 30 años: mayor financiación, más medios, mayor coordinación con el hospital, menos burocracia…

“Apostamos por un primer nivel asistencial fuerte”, la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por ello; y más teniendo en cuenta que la Atención Primaria no sólo es la puerta de entrada, sino también la de salida del sistema, o al menos lo es en ese 85 por ciento de los casos en los que logra la resolución de los problemas de salud planteados. “Tenemos un alto nivel de resolución y, por tanto, tenemos que ser una parte muy importante del sistema sanitario”, incide, para basar en ello su afirmación de que la AP tiene que tener una importante la dotación presupuestaria y la atención de los políticos. “Seguimos reclamando que el 25 por ciento del presupuesto sanitario se dedique a Primaria, cuando en la actualidad estará en torno al 13 o 14 por ciento”.

Además, el Dr. Bastida defiende que la asistencia que recibe el ciudadano sea la misma independientemente de su lugar de residencia. “La salud tiene que ser uniforme en todo el Estado español y sino vamos muy mal. Se ha empezado a hablar de este tema en el CISNS, pero esto tenía que estar muy avanzado”. La SEMG espera tener ultimado para su congreso el estudio comparativo que cada año realiza sobre la situación del primer nivel asistencial por Comunidades Autónomas; aunque, como declara su portavoz, cada vez es más difícil obtener los datos.

Además de este estudio, el congreso va a contar con novedades con respecto a ediciones anteriores. Por primera vez se van a celebrar aulas de sesiones clínicas con patologías muy prevalentes. La intención es que los congresistas pueden llevarse en un pendrive la sesión para que pueda ser divulgada posteriormente a todos los centros de salud de España. Además, aprovechando la presencia de representantes de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia se va a ofrecer formación en patologías de gran prevalencia en Iberioamérica y que comienzan a presentarse en las consultas del médico en España. “Son patologías sobre las que estos médicos tienen gran conocimiento”.

Médicos de Atención Primaria, residentes y estudiantes tienen, pues, una cita en Vigo del 18 al 21 de mayo, en un Congreso que va a dar respuesta a su lema: “Comprometidos con la profesión, acercamos el futuro”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: