martes, 1 de marzo de 2011

incorrecto manejo de las metástasis óseas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Una encuesta a pacientes muestra el incorrecto manejo de las metástasis óseas en cinco países europeos

Javier Granda Revilla

Ha sido realizada por la Skeletal Care Academy, con el patrocinio de Amgen


Madrid (2-3-11).- Una encuesta realizada en cinco países europeos muestra la falta de información e el incorrecto manejo de las metástasis óseas y los eventos relacionados con el esqueleto. El trabajo, realizado por la Skeletal Care Academy y patrocinado por Amgen, ha tenido como objetivo proporcionar el punto de vista de los pacientes en distintas áreas como el conocimiento que tienen sobre la metástasis antes del diagnóstico, la experiencia de los eventos relacionados con el esqueleto, tratamiento y cuidado de metástasis óseas y este tipo de eventos, mejora de la calidad de vida y experiencia de convivir con metástasis óseas y sus consecuencias.

153 pacientes han contestado la encuesta, realizada el pasado mes de enero en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, aunque en estos tres últimos países se continúan recogiendo respuestas. Los encuestados fueron reclutados en grupos locales de pacientes y las entrevistas se realizaron en persona y online. Todos ellos tienen cáncer de mama o próstata (o sus familiares/amigos/persona que cuidan) que ha metastatizado en hueso.

Casi la mitad de los encuestados –el 49 por ciento– diagnosticados con metástasis ósea, explicaron que nadie les alertó de la posibilidad de desarrollar dicha metástasis. La mayoría señaló que el diagnóstico de la metástasis se basó en el dolor y en la fatiga, reconociendo que tuvieron una sensación de miedo al recibir la noticia. Un 25 por ciento no recordaba o no fue tratado de metástasis ósea y el 53 por ciento que sufrió metástasis óseas estaban seguros de que se les prescribió un tratamiento para las complicaciones en el hueso.

Además, el 60 por ciento de los pacientes creían que tanto no les advirtieron sobre la posibilidad de sufrir en evento relacionado con el esqueleto, o no pueden recordar de que se les advirtiera de ello. El 20 por ciento lamentó no haber tratado con su médico el manejo del dolor o de la metástasis en la vida cotidiana en paralelo con los tratamientos que recibían. Respecto al tratamiento de los eventos relacionados con el esqueleto, los encuestados indicaron que recibieron tratamiento contra el dolor únicamente tras haberlo sufrido.

Otros datos destacados muestran que el 40 por ciento de los pacientes aseguran que quieren saber, en el momento del diagnóstico, las expectativas de tratamiento y la manera de manejar el dolor. Una amplia mayoría del 84 por ciento reclaman que los oncólogos les proporcionen más información sobre metástasis y eventos relacionados con el esqueleto.

Impacto en la calidad de vida
En términos de calidad de vida, casi el 40 por ciento de los encuestados reconoció sufrir al menos una dificultad física a la semana como dolor, fatiga o dificultades en el sueño o para caminar, que les impedía desarrollar funciones cotidianas. Una inmensa mayoría (89 por ciento) admitieron sufrir miedo o estar deprimidas (74 por ciento) por tener metástasis o eventos relacionados con el esqueleto, con un 25 por ciento que expresaron tener mucho miedo o estar muy deprimidas. Por último, alrededor del 60 por ciento de pacientes subrayaron que un mejor alivio del dolor y menores efectos secundarios en el tratamiento supondrían una gran mejora en su calidad de vida.

Como señaló el profesor Thomas Brodowicz, director del Grupo Europeo Centro Europeo en Oncología (Cecog) y profesor asociado en la Universidad Médica de Viena, la enfermedad ósea relacionada con el cáncer se caracteriza por su heterogeneidad, lo que provoca una falta de conocimientos tanto en el tratamiento como en el diagnóstico. “Por este motivo, se ha puesto en marcha la Skeletal Care Academy, intentando educar a médicos, enfermeras y responsables de asociaciones de pacientes, creando una red de excelencia en la que participan Cecog y otras sociedades oncológicas europeas”, resumió.

En su opinión, los resultados de la encuesta demuestran que es necesaria más información tanto del punto de vista del paciente como del médico y que los primeros no tienen conciencia de sufrir una metástasis hasta que sufren dolor, añadiendo que muchos “no reciben los cuidados necesarios para los eventos relacionados con el esqueleto” “En el estado en el que están estos pacientes, las medidas de calidad de vida son muy importantes. Se necesita más educación para lograr un cuidado óptimo del paciente, para minimizar su dolor y sufrimiento”, resumió.

Nuevas opciones de tratamiento
Para el profesor Robert Coleman, profesor de Oncología Médica del Weston Park Hospital de Sheffield (Reino Unido), el reto en la actualidad es proporcionar el tratamiento apropiado y el apoyo que precisan los pacientes. “Debe seguirse investigando y, mientras, tenemos que usar las herramientas de las que disponemos más y mejor. Los tratamientos actuales, basados en bifosfonatos, han reducido a la mitad las complicaciones. Nos gustaría mejor este porcentaje. Nuevas opciones como denosumab son más fáciles de administrar, por vía subcutánea, con muy pocos efectos secundarios y han mostrado resultados ligeramente superiores. Por lo que, si nos los podemos permitir, creo que serán muy importantes”, opinó.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: