miércoles, 2 de marzo de 2011

información actualizada sobre nuevos programas e iniciativas - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute


1 de marzo de 2011 • Volumen 3 - Edición 3
Director del NCI ofrece información actualizada sobre nuevos programas e iniciativas

El director del NCI, doctor Harold Varmus, se dirige al personal del NCI en la reunión pública realizada el 10 de enero.Durante una reunión pública con personal del NCI el 10 de enero pasado, el director del NCI, doctor Harold Varmus, delimitó las áreas prioritarias en las que el NCI invertirá recursos e hizo una actualización sobre algunas de las iniciativas y los cambios que anunció en julio de 2010 durante su primera reunión pública como director del NCI.

Se ha avanzado en la lucha contra el cáncer y se continuará progresando en este campo, dijo, y dio como ejemplo los resultados del Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón (NLST), que ayudará a establecer las normas para las pruebas de detección del cáncer de pulmón en las personas que tengan un riesgo mayor de la enfermedad, así como los resultados prometedores de estudios clínicos recientes sobre terapias dirigidas contra el melanoma y el cáncer de pulmón avanzado. (Consulte los artículos relacionados del Boletín sobre melanoma y cáncer de pulmón).

“Hay muchas razones para mantener la esperanza”, dijo el doctor Varmus. En los Estados Unidos, señaló, las tasas de incidencia y mortalidad están declinando para muchos cánceres. “Hemos demostrado que la ciencia ayuda a reducir la carga del cáncer en este país y también lo puede hacer en otros”.

Con miras al futuro, tres áreas tendrán prioridad en cuanto a la recepción de fondos, dijo. La primera: otorgar cerca del mismo número de subvenciones para nuevos proyectos de investigación en el 2011 a las que se entregaron en el 2010 (aproximadamente 1.250), dando prioridad a los investigadores jóvenes y a quienes participan por primera vez.

“Yo considero que las nuevas subvenciones [para investigaciones], especialmente las otorgadas a nuevos investigadores, son la forma más sencilla y eficaz de avanzar en la búsqueda de nuevas ideas", dijo. “Eso es algo que simplemente debemos hacer”.

También tiene una alta prioridad, mantener un financiamiento sólido para las investigaciones basadas en la genómica, así como entablar cambios en el sistema de estudios clínicos. La genómica, dijo el doctor Varmus, “es un sector que está produciendo descubrimientos en la mayoría de los estudios que estamos emprendiendo” en todas las áreas de la investigación sobre el cáncer y atención a pacientes, por lo que es importante “garantizar que la maquinaria de investigación del genoma del cáncer tenga el suficiente combustible para continuar funcionando en el futuro cercano”.

Con relación a los estudios clínicos, ya se están implementando muchos cambios, por ejemplo, las etapas iniciales que llevarán a la reducción del número de grupos de cooperación de estudios clínicos en personas adultas, de nueve a no más de cuatro grupos. Se están llevando a cabo otros cambios, continuó, como el aumento de reembolsos a los médicos que participan en estudios clínicos de fase II y fase III.

Aunque advirtió que financiar por completo estas prioridades será en particular un reto en el ambiente económico actual. “Nos encontramos en una época muy pero muy difícil”, dijo.

Debido a que el Congreso anterior no aprobó el presupuesto para el año 2011, las agencias gubernamentales están operando bajo una resolución continua que mantiene hasta el 4 de marzo la financiación del gobierno a los niveles del presupuesto del 2010. Aunque los comités de gastos de la Cámara de Representantes y el Senado de los Congresos anteriores aprobaron presupuestos con pequeños incrementos para los NIH en el 2011, toda esperanza de que se autorice un aumento en el presupuesto para este año está "desapareciendo", dijo el doctor Varmus, y parece observarse en el horizonte una disminución del presupuesto.

La situación es de particular preocupación, continuó, debido a que la mayoría del presupuesto del NCI consiste de dinero que ya está obligado en forma de subvenciones para investigaciones, subvenciones para centros oncológicos, contratos, salarios del personal y otros costos. Un presupuesto al mismo nivel o menor dificultará cumplir las obligaciones existentes y apoyar nuevos programas y subvenciones para investigaciones, lo que significa que el financiamiento para cubrir esa falta de dinero tendrá que provenir de recortes en el presupuesto de programas existentes en el NCI, como posibles reducciones a menor escala en las subvenciones principales para centros oncológicos.

Otros cambios en camino incluyen el proceso de búsqueda de líderes para dos nuevos programas que se anunciaron durante su primera reunión pública: el Centro para la Genómica del Cáncer y el Centro de Salud Global del NCI.

El Centro para la Genómica del Cáncer “amalgamará las actividades que estamos realizando en el área de la genómica del cáncer”, entre las que se encuentra El Atlas del Genoma del Cáncer, dijo. Y la respuesta de la comunidad de investigadores del cáncer y otras organizaciones a la formación del Centro de Salud Global —que coordinará y dará prioridad a los esfuerzos de investigación del NCI que pueden tener un efecto directo en la salud mundial relacionada con el cáncer, particularmente en los países más pobres— ha sido abrumadora. “Creo que todos reconocemos que es hora de poner el tema del cáncer en la marquesina de la salud mundial”, dijo el doctor Varmus.

Un nuevo director asociado para la prevención del cáncer también se vinculará a la Oficina del Director del NCI, y es posible que algunos componentes del portafolio de investigación sobre control del tabaco del NCI pasen a un nuevo instituto de los NIH dedicado a las investigaciones relacionadas con el consumo, el abuso y la adicción a drogas y otras sustancias. Ese nuevo instituto se formará principalmente al combinar el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo, un cambio recomendado por la Junta de Revisión de Administración Científica de los NIH. El componente del portafolio de control del tabaco del NCI que pasará al nuevo instituto, explicó, consistirá principalmente de investigaciones sobre la neurociencia de la adicción.

Algo de importancia vital al continuar con nuestras actividades será establecer una mayor colaboración con otras agencias de salud gubernamentales y organizaciones oncológicas, recalcó el doctor Varmus. “En esta situación en que los presupuestos están limitados y los recursos se está utilizando al máximo”, dijo, “será de gran importancia tener una visión total de nuestra labor y no pensar simplemente en el NCI como el único lugar donde se pueden realizar investigaciones sobre el cáncer”.

—Carmen Phillips

Solicitud de información sobre preguntas que estimulan las investigaciones sobre el cáncer
En semanas pasadas, el NCI dio a conocer el sitio web sobre preguntas que estimulan las investigaciones sobre el cáncer para animar a la comunidad de investigadores del cáncer a que participe en esta importante iniciativa. El propósito del proyecto es reunir una lista de preguntas novedosas que puedan guiar al NCI y sus comunidades científicas en los esfuerzos de control del cáncer a través de las ciencias clínicas, de laboratorio y de la población. El sitio web permite que las personas envíen sus preguntas, le den un puntaje a las preguntas enviadas por otras personas y participen en discusiones por Internet sobre esta iniciativa.

Las preguntas estimulantes son aquellas que abordan problemas importantes y paradojas en la investigación sobre el cáncer, que se cree que no han recibido la suficiente atención por una variedad de motivos. Algunas podrían tener sus bases en observaciones de años atrás que se han olvidado y que nunca se han estudiado adecuadamente; otras en hallazgos más recientes que han dejado perpleja a la comunidad científica y otras más en problemas que tradicionalmente se creía eran intratables pero que en la actualidad podrían ser vulnerables a nuevos métodos.

No se espera que las preguntas representen todo el rango de preguntas importantes que el NCI y sus comunidades deberían estudiar, pero podrían resaltar oportunidades significativas que han pasado desapercibidas con miras a aumentar la comprensión sobre el cáncer y desarrollar nuevas formas para controlar esta enfermedad [Welcome to Provocative Questions: The Unanswered Questions in Cancer Research — Provocative Questions]
.

documento NCI:
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios: