domingo, 27 de marzo de 2011

La Arquitectura Sanitaria está marcada por decisiones políticas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Arquitectura Sanitaria está marcada por decisiones políticas según analizan expertos en arquitectura en la RANM

Silvia C.Carpallo

Expertos en Arquitectura Hospitalaria participan en un ciclo de conferencias de la RANM, en la que realizan una retrospectiva de los modelos arquitectónicos sanitarios y en la que reflexionan sobre el papel que han asumido los poderes políticos en el diseño de las estructuras hospitalarias



Madrid (26/28-3-11)-. Los hospitales son una gran institución dentro de nuestro sistema sanitario, y lo son por su capital humano, por su equipo tecnológico, por sus iniciativas docentes y de investigación, y lo son también por su compleja infraestructura. Es por ello que la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha querido esta vez dedicar un ciclo de conferencias a la temática de “la Arquitectira Sanitaria”. Actualmente, la especialidad de “Arquitectura e Ingeniería Sanitarias”, se sitúa dentro de la IV Sección de la Academia de “Medicina Preventiva y Salud Pública”, por lo que diversos catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecen tres sesiones de conferencias para profesores, alumnos y académicos.

En primer lugar, Pedro García Barreno realizaba un balance de los factores de la Sanidad más influyen en la construcción de hospitales. El experto, también médico, exponía que la principal enfermedad de la medicina es la hipopericia o insolvencia clínica, “se incuba en la facultad, eclosiona en el MIR y cronifica en el ejercicio profesional”. Además de esta opinión, García Barreno realizaba una exposición del resto de dilemas claves de la Sanidad. Entre estos destacaba las listas de espera, la confrontación entre la asistencia de pacientes agudos con la asistencia de pacientes crónicos, los errores médicos y la seguridad del paciente, la competición entre todos los hospitales por tener todos la mejor tecnología, la necesidad de avanzar en la autonomía del paciente, y por último “dejar de estar más preocupados por el futuro que por el presente”.

P su parte, Alfonso Casares Ávila realizaba una retrospectiva de los diferentes modelos de hospitales, pasando del modelo vertical, a las ciudades sanitarias, y de estas al hospital modular y a las estructuras lineales. El experto explicaba la importancia en la operatividad del hospital en el diseño de la infraestructura, y cómo los hospitales verticales habían dificultado la comunicación entre las diversas áreas sanitarias, sobre todo en los grandes hospitales, “con el tamaño del edificio se incrementa exponencialmente el error”. A este respecto, también opinaba Justo Fernández-Trapa, que ejemplificaba esta teoría con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, “la institución médica es una cosa, pero el edificio es otra, y el 12 de Octubre es un error arquitectónico”. Pese a ello, Fernández-Trapa, matizaba sin embargo que “un muy mal proyecto puede albergar un excelente hospital”.

Infraestructuras políticas

"El hospital de la Medicina ha pasado a ser el hospital de la gestión”, definía Alfonso Casares su conferencia, coincidiendo con el resto de conferenciantes en la importancia que han tomados los profesionales de la gestión y del poder político en las decisiones arquitectónicas. Sobre esto, Justo Fernández-Trapa, se reafirmaba en que “ahora el problema de los hospitales es otro, es un problema de la Sanidad del Estado Autonómico”. Según el experto en tipologías arquitectónicas, “la pregunta realmente es, ¿qué tipo de hospital es el próximo?”.Esta cuestión la matiza explicando que “sabemos el tipo de hospital que puede hacerse según circunstancias políticas y económicas, y según los tipos arquitectónicos al uso, pero ese probablemente no es el tipo de hospital que habría que hacer”.

“El sistema político ha llegado a asumir que es el definidor, ahora mismo, de la estructura del hospital”, agregaba Alfonso Casares. Esta realidad podía verse en la construcción de nuevos hospitales que se han utilizado como proyectos para conseguir votos, así, “cuando nadie pensaba que se fueran a hacer hospitales de más de 500 camas, han aparecido hospitales de 1000 camas”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: