martes, 1 de marzo de 2011

nueva vacuna contra el neumococo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos reunidos en Pamplona recomiendan la nueva vacuna contra el neumococo en los niños de hasta 5 años de edad

Redacción

VII Jornadas de Actualización en Vacunas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra


Pamplona (2-3-11).- “La nueva vacuna antineumocócica 13-valente representa una mejora sustancial ante la infección en niños por neumococo ya que amplía la protección de su antecesora, la heptavalente, y además, puede administrarse a niños un poco más mayores, hasta los 5 años de edad, que no presentan tanto riesgo de meningitis, pero sí tienen otras enfermedades muy prevalentes como es la otitis y la neumonía”. Así lo asegura el doctor Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y uno de los coordinadores de las VII Jornadas de Actualización en Vacunas que se han celebrado recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y a la que han asistido más de 300 profesionales sanitarios interesados en el campo de las vacunaciones de toda España.

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad en niños y una de las causas más importantes de patología infecciosa en el adulto. “Por estas razones, los especialistas insistimos en la importancia de que se incluya esta vacuna en el calendario oficial de vacunación de todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, sólo está financiada en la Comunidad de Madrid y recientemente en Galicia”, comenta el doctor Bernaola.

En la misma línea se manifiesta el doctor Luis Sierrasesúmaga, profesor de Pediatría en la Universidad de Navarra y director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, quien considera “muy importante abordar la enfermedad neumocócica en sus tres aspectos fundamentales: la cobertura en edades pediátricas, en la tercera edad y en pacientes con necesidades especiales. Si alcanzamos un nivel óptimo en los tres grupos, estoy seguro que los resultados van a ser espectaculares”, asegura. Como apunta este experto, el beneficio de la inmunización frente al neumococo “al igual que ocurre frente al resto de las vacunaciones, es la rápida disminución en la incidencia de las enfermedades que se previenen a través de este método”.

La realidad es que existen más de 93 serotipos o cepas de neumococo, aunque sólo un pequeño subconjunto causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas. Si la vacuna heptavalente cubría siete de ellos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), la nueva vacuna antineumocócica 13-valente, mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A); incluyendo el serotipo 19A que representa entre el 20 y el 30 por ciento de todos los casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) en nuestro país y que es el serotipo que se asocia con más frecuencia a resistencias a antibióticos.

La vacuna antineumocócica 13-valente está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las 6 semanas y los 6 meses, es de 3 dosis en primovacunación, separadas por un intervalo mínimo de 1 mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

Dado que actualmente la mitad de los casos de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) en nuestro medio se da en niños mayores de dos años, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera que los niños de hasta 59 meses de edad que previamente hayan recibido la pauta completa con cualquiera de las vacunas antineumocócicas previamente disponibles (heptavalente o decavalente), pueden beneficiarse de una dosis adicional de la vacuna antineumocócica 13-valente (dosis de rescate), administrada con, al menos, 2 meses de intervalo tras la última dosis de vacuna antineumocócica, permitiendo de esta forma, ampliar la protección frente a los serotipos adicionales que incorpora esta vacuna 13-valente.

Otro aspecto destacado por los especialistas participantes en esta Jornada ha sido la propia vacunación del personal sanitario. “Es necesario adoctrinar a los profesionales sobre su propia vacunación y que puedan comunicar los beneficios para el propio vacunado y para el resto de pacientes que ya lo está. Los profesionales tenemos que ser los primeros responsables en este tema”, apunta el especialista. Entre el personal sanitario, el doctor Bernaola destaca especialmente al personal de enfermería.

Sobre el coste-efectividad de la vacunación, los expertos señalan que el coste de las vacunas siempre es inferior al gasto de la enfermedad. Por ello, indican que las administraciones sanitarias “deberían tener en cuenta que las partidas presupuestarias para afrontar el coste de las enfermedades se deberían dirigir a financiar la única vía de protección de las enfermedades: las vacunas”, concluye el doctor Bernaola.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: