martes, 1 de marzo de 2011

PSOE y CiU ven con buenos ojos la libertad de elección propuesta por el PP - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA MEJORAR LA ASISTENCIA
PSOE y CiU ven con buenos ojos la libertad de elección propuesta por el PP
En la reunión organizada ayer en Madrid por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud para debatir sobre el compromiso político con el cáncer, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, comentó que "los políticos no dan prioridad a las necesidades de los pacientes". Esta valoración fue encajada de formas dispares por Guadalupe Martín, Mario Mingo y Conxita Tarruella, portavoces del PSOE, el PP y CiU.


J. M. J. - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Martín explicó que la mejora de la prevención y los tratamientos es una prioridad para el Gobierno "como demuestra la aprobación de la ley del tabaco, la defensa de la estrategia nacional y el respaldo político a cualquier iniciativa contra el cáncer". El punto débil del Sistema Nacional de Salud (SNS) "puede ser la prevención en las autonomías, donde debemos incidir partiendo de la coordinación entre las administraciones".

Como Martín, Mingo ve imprescindible potenciar la prevención, lo que requiere "más fondos, especialmente del Gobierno central, pues la estrategia nacional es buena en intenciones, pero pobre en recursos". Según Mingo, "la inequidad en el acceso al diagnóstico es importante por falta de apoyo desde el Fondo de Cohesión" y aunque los avances de los últimos años son importantes, "recortes como los sufridos en I+D hacen más necesaria que nunca la aprobación de propuestas del PP como la libertad de elección", a la que Martín no tiene "ningún problema en apoyar" y Tarruella ve con buenos ojos porque "el paciente tendrá la tranquilidad de que va a ser bien tratado".

El PSOE dice que el Gobierno central da prioridad a la lucha contra los tumores, como demuestra la aprobación de leyes como la del tabaco

La propia Tarruella comentó que "la estrategia nacional luce bien sobre el papel, pero no sabemos si los pacientes tienen igualdad en el acceso a los chequeos". La prevención "debe ser prioritaria porque evita complicaciones en salud y ahorra recursos". La clave "está en trabajar con la coordinación del ministerio, que ha de designar centros de referencia".

Ponencia específica
Como modelo de compromiso político, Barragán mencionó al grupo de parlamentarios europeos contra el cáncer. Martín comentó que la creación de una ponencia específica como la de enfermedades raras "podría ser válida para incrementar el compromiso", iniciativa que Tarruella valoró positivamente, aunque "no es bueno generar expectativas que no se pueden cumplir" y "es necesario garantizar la viabilidad del SNS".

El PP solicita más apoyo del Fondo de Cohesión para favorecer la equidad, y CiU pide al ministerio que designe centros de referencia

PSOE y CiU ven con buenos ojos la libertad de elección propuesta por el PP - DiarioMedico.com

No hay comentarios: