domingo, 27 de marzo de 2011

Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La SoMaMFyC destaca que la caída del cuatro por ciento en la satisfacción de los ciudadanos de Madrid respecto a la AP resume las malas actuaciones de la Consejería

Redacción

La Sociedad pide a la Administración “que sea consciente del daño que se está causando al primer nivel asistencial, estrangulado en lo económico y desarticulado en su organización”


Madrid (26/28-3-11).- La caída del cuatro por ciento, reflejada en una encuesta pública, de la satisfacción de los ciudadanos de Madrid con Atención Primaria en los últimos dos años pone de manifiesto “lo equivocado de las actuaciones de la Consejería de Sanidad madrileña en la legislatura actual”, según ha destacado la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC). Esta Sociedad ve las causas del empeoramiento de la AP en el retroceso en el porcentaje dedicado al primer nivel asistencial, la congelación de recursos humanos y la deriva en la planificación política.

La presentación en días pasados de la ‘Evaluación de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid. Año 2010’ por parte de la Consejería de Sanidad pone de manifiesto, en opinión de la Sociedad, “la alta valoración que los ciudadanos de la comunidad tienen de sus servicios sanitarios, lo cual es un motivo de orgullo para todos los profesionales que prestan sus servicios”.

La satisfacción global en AP es de un 84 por ciento frente a sólo un tres por ciento de ciudadanos insatisfechos. También se obtienen notas similares en la evaluación de la amabilidad y eficacia de los profesionales y en el número de pacientes que recomendarían su centro de salud, e incluso en la calidad de las instalaciones. Llama la atención el descontento con los plazos para conseguir cita y más aún para acceder a la consulta del médico de familia y pediatra.

“Sin embargo, en un sistema que busca la excelencia, basta comparar las cifras con las encuestas de los años anteriores para comprobar el brusco retroceso que se está produciendo en Atención Primaria. Mientras que la satisfacción global era en los años 2004, 2006 y 2008 del 86, 87 y 88 por ciento, respectivamente, en 2009 descendía al 86 por ciento y este 2010 cae al 84 por ciento, el peor resultado desde las transferencias sanitarias. La misma evolución sufren los otros indicadores recogidos”, resalta la SoMaMFyC.

Estos datos, añade, concuerdan con los publicados por el Ministerio de Sanidad en sus series anuales hasta 2009 (pendiente la de 2010) en la que se pone de manifiesto el estancamiento de la AP madrileña frente a la mejora global intercomunitaria. También por primera vez la satisfacción con los hospitales, el 86,5 por ciento, supera a la satisfacción con Atención Primaria.

Una causa política

Para la SoMaMFyC este desplome de la APen los últimos dos años se corresponde con la política que ha seguido la Consejería en esta última legislatura. “Por una parte presupuestos restrictivos que dedican un porcentaje cada vez menor al primer nivel, tendencia que se mantiene en los presupuestos del 2011 que dedican el 10,08 frente al 10,88 de 2009 una vez descontado el gasto farmacéutico en ambos casos”, señala.

“Además, el incumplimiento del Plan de Mejora de AP 2006-2009 dejó sin completar la plantilla de médicos de familia con un déficit aproximado de unos 500 profesionales, todo ello a pesar de ser aprobado por unanimidad en la Asamblea de Madrid. Puesto que la Comunidad de Madrid ha reconocido un aumento de la población de más de un millón de personas en los últimos años, es sencillo de explicar el descontento con los tiempos de espera, fruto de la masificación de las consultas”, añade.

Por último, la Sociedad critica que desde el final de la anterior legislatura “se han sucedido planes para Atención Primaria. Desde las 16 Áreas Sanitarias Integradas del Consejero Lamela, pasando por la mezcla de Equipos Autogestionados con Gerencias Únicas tipo Alzira propuesta al inicio de esta legislatura, hasta llegar a la parálisis que ha supuesto el diseño y entrada en vigor del Área Única, ha sumido en el desconcierto al conjunto de los profesionales de la AP madrileña”.

Por todo ello, la SoMaMFyC ha pedido “reiteradamente” a la Consejería de Sanidad y a las fuerzas políticas “que sean conscientes del daño que se está causando al primer nivel asistencial, estrangulado en lo económico y desarticulado en su organización”.

La Sociedad recuerda que sin una Atención Primaria de calidad, “que permita resolver la mayor parte de los problemas de salud con un coste mínimo, nuestro sistema es insostenible. Es necesario que la próxima legislatura se centre en conseguir que Atención Primaria reciba el impulso presupuestario que precisa y, sobre todo, que se apueste por la participación de los profesionales en un modelo de gestión clínica que basa en la calidad e implicación de los profesionales su demostrada capacidad para dar respuesta a los problemas de salud de la población”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: