martes, 1 de marzo de 2011

test de imagen indica si será eficaz la rehabilitación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un test de imagen indica si será eficaz la rehabilitación en pacientes con daño cerebral

Redacción

Se establece una línea de comunicación con el paciente que responde a una serie de órdenes y preguntas mientras es analizado con un escáner de resonancia magnética funcional


Madrid (2-03-11).- Un sofisticado test de imagen utilizado para valorar los niveles de función cognitiva de los pacientes con daño cerebral ha logrado nuevos avances para averiguar si podrían beneficiarse de una rehabilitación, según una investigación del Weill Cornell Medical College, publicada online en Brain.

Los autores estudiaron a un total de seis pacientes con diferentes niveles de función cognitiva, que iba desde el funcionamiento mínimo hasta el denominado síndrome encerrado, caracterizado por una función cognitiva normal y daños motores severos.

Estos investigadores observaron cómo el cerebro de estos pacientes respondía a una serie de órdenes y preguntas mientras eran analizados con un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI).

Descubrieron que existía una amplia y altamente impredecible variación en la capacidad de los pacientes para responder a una orden simple y después utilizando la misma orden para responder sí o no a cuestionarios tipo test.

Algunos pacientes incapaces de comunicarse por gestos o con la voz no podían realizar estos test mentales, mientras que otros incapaces de comunicarse por gestos o voz eran, de forma intermitente, capaces de responder a las cuestiones utilizando imágenes mentales. Sorprendentemente, algunos pacientes con la capacidad de comunicarse por gestos o voz eran incapaces de realizar tareas mentales.

Los investigadores afirman que estos descubrimientos sugieren que no existe aún ningún examen para valorar con precisión los mayores niveles de función que puede haber y que, ciertamente, parece existir en algunos pacientes con daños cerebrales severos. Sin embargo, se han realizado progresos en esta dirección.

Este estudio es la continuación de una investigación sobre como mediante imagenes de resonancia magnética funcional( fMRI) pueden establecer la existencia de una línea de comunicación con los pacientes con daño cerebral para entender si pueden beneficiarse de una rehabilitación y para evaluar sus niveles de dolor y otros parámetros clínicos que pueden mejorar sus cuidados y su calidad de vida.

Investigadores de Cambridge, en Reino Unido, y Lieja, en Bélgica, publicaron las primeras demostraciones en 2006 y 2010 de que pacientes con daño cerebral severo podían responden a órdenes y preguntas. El estudio del Weill Cornell Medical College avanza en estos descubrimientos, lo que supone una importante confirmación de los mismos.

Estos científicos tienen previsto ahora desarrollar un ensayo multicéntrico mayor empleando el fMRI, en colaboración con investigadores europeos y canadienses que cuentan con el respaldo de la James S. McDonnell Foundation, para entender mejor las posibilidades y limitaciones de valorar la capacidad cognitiva en los pacientes que presentan daños cerebrales severos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: