martes, 1 de marzo de 2011

Un nuevo comité de logística hospitalaria buscará intercambiar buenas prácticas entre centros - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Encabezada por la FHC
Un nuevo comité de logística hospitalaria buscará intercambiar buenas prácticas entre centros
El Centro Español de Logística ha creado un Comité Técnico de Logística Hospitalaria capitaneado por la Fundación Hospital Calahorra. El nuevo grupo quiere convertirse en herramienta para el intercambio de buenas prácticas.


Alain Ochoa - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 18:13h.

Ramón García, del Centro Español de Logística (CEL).

El Centro Español de Logística (CEL) ha creado recientemente un Comité Técnico de Logística Hospitalaria como órgano permanente para "investigar y desarrollar nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión y resultados de la actividad logística en el ámbito hospitalario". En su misión se apunta al intercambio de experiencias entre sus miembros e ideas como la publicación de guías de buenas prácticas, la organización de jornadas técnicas y seminarios y propuestas de nuevas acciones formativas. La presidencia del grupo ha recaído en representantes de la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja).

Entre los participantes en esta primera reunión del Comité Técnico de Logística Hospitalaria se encuentran además representantes del Servicio Riojano de Salud (Seris), Hospital de Galdakao, Servicio Gallego de Salud (Sergas), Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, Hospital de Parapléjicos de Toledo, Hospital de Tudela, Servicio Navarro de Salud, MAZ, Hospital General San Jorge de Huesca, Hospital de Arganda y Universidad de Huelva.

Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, apunta que la entidad "siempre había tenido un especial interés por la logística sanitaria y, más concretamente, por la hospitalaria, dado que es un campo especializado en el que hay mucho que avanzar".

En 2009, a raíz de la concesión del segundo premio CEL Empresa a la Fundación Hospital Calahorra, "se dieron las condiciones para avanzar en este segmento de las actividades logísticas, siempre con la intención de investigar y divulgar las mejores prácticas que se consigan poner en común".

Pedro Peñalva, director Económico-financiero y de Servicios Generales de la Fundación Hospital Calahorra (FHC), señala que "al venir de un hospital joven y con la fórmula de fundacion, siempre ha buscado la excelencia en la gestión, el trabajo por procesos, ir más allá de lo que se hace en otros centros".

El director económico reconoce que el citado premio de CEL fue un acicate para la creación del Comité Técnico. Se consiguió con un proyecto de Lean, "una herramienta muy implementada en la FHC y con la que queremos llegar al mismo nivel que tiene el Sant Pau en Barcelona". Los otros hospitales finalistas o concurrentes pasaron, de forma natural, a ser el núcleo del nuevo grupo.

La idea del grupo dentro del CEL es "aprender de todos y compartir las buenas prácticas". "El comité sigue abierto a la participación de todos aquellos hospitales públicos y privados dispuestos a poner en común ideas para mejorar su logística", recalca García.

Para la FHC, "se ha convertido en una línea estratégica, porque nos permite demostrar que se pueden hacer las cosas bien aunque sea desde una organización pequeña".

Una necesidad

Es, pues, un proyecto con futuro. Ni el responsable del CEL ni el de la FHC creen que la tendencia creciente a centralizar competencias en las autoridades autonómicas resten importancia a la logística hospitalaria.

"Por un lado, los servicios autonómicos cobran una gran importancia, desde el punto de vista de la centralización de los suministros con un objetivo claro de abaratar costes consiguiendo economías de escala -dice García-. Pero, al tiempo, cada hospital tiene que estar en condiciones de gestionar con las mayores capacidades su propia logística interna, en la que se incluyen elementos esenciales para el servicio a los pacientes, como pueden ser la gestión de los almacenes de material fungible, el banco de sangre, la farmacia hospitalaria, la lencería o el abastecimiento de productos alimentarios". Peñalva concuerda en que "aunque algo se centralice, hay que lograr que los recursos estén bien distribuidos por las instalaciones".

Primeros pasos

Tras su constitución, el comité volverá a reunirse en Calahorra a primeros de abril. García apunta que "los objetivos inmediatos se centran en consensuar una definición operativa para la actividad logística en procesos no asistenciales en hospitales, así como en hacer un análisis en común de cuál es la situación actual".

El directivo de CEL señala que "lo ideal sería poner en marcha poner un sistema de benchmarking de gestión logística entre hospitales destinado a identificar las mejores prácticas en este ámbito y a poner en común problemas y dificultades comunes", así como hallar indicadores clave de gestión (KPIs, en sus siglas en inglés) que sirvan como métrica estándar de la actividad logística en hospitales.

A más largo plazo, para el responsable de la FHC, lo mejor que puede obtener el comité es "conseguir que las autoridades políticas y los propios profesionales del sector sanitario nos reconozcan como gente que estamos ahí para ayudarles".

"Ser más reconocidos por nuestro sector como un aporte al conjunto asistencial ya sería un logro", concluye
Un nuevo comité de logística hospitalaria buscará intercambiar buenas prácticas entre centros - DiarioMedico.com

No hay comentarios: