domingo, 27 de marzo de 2011

Un nuevo método informático detecta la aparición de ataques epilépticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un nuevo método informático detecta la aparición de ataques epilépticos

Redacción

Los ataques epilépticos son causados por la interrupción de la actividad eléctrica normal en el cerebro y pueden producir una amplia gama de síntomas, entre los que se incluyen convulsiones y pérdidas de conciencia



Madrid (26/28-03-11).- Investigadores de la Universidad Concordia han promovido un método informático para detectar los ataques epilépticos cuando aparecen, una nueva técnica que puede abrir nuevas vías para estudiar la actividad eléctrica del cerebro. Esta investigación, presentada en el encuentro anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología, documenta la exitosa aplicación de este nuevo método.

Para aprender más sobre el ritmo y la naturaleza de los ataques, se suele medir la actividad eléctrica del cerebro de los pacientes utilizando electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés). Por el momento, los expertos deben revisar estos registros de forma manual, un proceso en el que se pierde mucho tiempo.

El coautor de este estudio Rajeev Agarwal, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de esta universidad, "los registros de los electroencefalogramas pueden cubrir un periodo de varias semanas".

"Eso supone un montón de datos para revisar. Automatizar el proceso es difícil, porque no existe una definición exacta de ataque, por lo que no hay un patrón que buscar. CAda ataque es diferente en cada paciente", explica.

Sin embargo, los ataques presentan ciertas características reconocibles. Aparecen cuando las neuronas se disparan de una forma rítmica o sincronizada. Mientras el ataque progresa, las señales EEG muestran una transición muy fuerte. Observadas en una registradora de EEG, las ondas de actividad eléctrica tienen a ser como picos.

El equipo de investigadores de Concordia, dirigidos por el autor principal Rajeev Yadav, ha inventado un algoritmo para comprobar la agudeza de las señales eléctricas grabadas en la EEG comprobando su ángulo. Una serie de señales afiladas indican que se está produciendo un ataque.

Esta aproximación se ha mostrado extremadamente exitosa. En el análisis de los registros EEG de siete pacientes, este nuevo método detectó cada ataque, mientras que encajaba una tasa extremadamente baja de falsos positivos. Los resultados son mucho mejores que aquellos obtenidos a través de los métodos tradicionales.

Este método para la detección de ataques podría tener aplicaciones más allá de la epilepsia. Según Agarwal, cofundador, director técnico ejecutivo (CTO, por sus siglas en inglés) y vicepresidente de Leap Medical Inc, "los patrones afilados de actividad eléctrica en el cerebro no son, en general, una buena señal".

"Hay que pensar en los pacientes en coma que están en la UCI, por ejemplo", explica este investigador, para quien algunos de estos pacientes "pueden tener ataques o actividad similar a la epiléptica, pero no hay forma de saberlo por el momento". "Nuestro método puede ayudar a los profesionales de la salud a conseguir una representación mucho más clara de la función cerebral de los pacientes", dice.

En la actualidad, este equipo de investigadores sigue evaluando y perfeccionando este método de detección de ataques, revisando más datos de pacientes procedentes de diferentes centros y preparando más publicaciones sobre este asunto. De cualquier forma, destaca Agarwal, los resultados son prometedores.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: