martes, 1 de marzo de 2011

virus del papiloma humano :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La mitad de la población masculina podría estar infectada por el virus del papiloma humano

Redacción

Sólo en los Estados Unidos se estima que 32.000 casos de cáncer en hombres y mujeres en 2009 de cuello de útero, vagina, vulva, pene, cavidad oral, cabeza y cuello y canal anal, fueron atribuibles a la infección por VPH



Madrid (2-03-11).- Aproximadamente el cincuenta por ciento de los hombres de una muestra de la población general están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio del Instituto de Investigación y el Centro del Cáncer H. Lee Moffitt en Tampa (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista The Lancet.

Cada año, el seis por ciento de los hombres adquirirá una nueva infección por VPH16, conocido por causar el cáncer cervical en mujeres y otros tipos de cáncer en hombres. Además, tener múltiples parejas, aumenta el riesgo de infección por VPH.

Las verrugas anogenitales son la consecuencia más común de la infección por VPH. Además, de las enfermedades que el VPH causa directamente en los hombres, el virus se transmite de forma directa de hombres a mujeres. Por este motivo, el conocimiento de la naturaleza del VPH en hombres es crucial para la salud pública y puede utilizarse para determinar si la vacunación en hombres sería rentable.

El estudio analizó 1.159 hombres de entre 18 y 70 años de Estados Unidos, Brasil y México que no estaban infectados por el VPH y no tenían antecedentes de cáncer. Estas personas fueron evaluadas cada seis meses durante una media de más de dos años. La incidencia de una nueva infección genital por VPH con cualquier tipo del virus fue de 38,4 por 1.000 personas al mes.

Las probabilidades de cáncer causado por infección por VPH era 2,4 veces mayor en hombres que tuvieron múltiples parejas en comparación con no tener ninguna o sólo una; y 2,6 veces mayor en hombres que tuvieron al menos tres compañeros sexuales masculinos en comparación con no tener parejas recientes. La media de duración de la infección por VPH fue de 7,5 meses en cualquiera de los tipos y 12 meses en el caso del VPH16 causante de cáncer.

Los autores concluyen que la incidencia de la infección del VPH genital en hombres era superior y relativamente constante en todos los grupos de edad en Brasil, México y Estados Unidos. Los resultados del estudio proporcionan datos muy necesarios sobre la incidencia y eliminación de la infección por VPH en hombres; estos datos son esenciales para el desarrollo de modelos realistas de rentabilidad para la vacunación masculina por VPH a nivel internacional, concluyen los autores.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: