lunes, 23 de mayo de 2011

Día Nacional de la Epilepsia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un 20-30 por ciento de los pacientes con epilepsia no está controlado y continúa experimentando crisis

Redacción

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra el 24 de mayo, la Sociedad Española de Neurología resalta la importancia de seguir dedicando esfuerzos en la investigación de este trastorno neurológico


Madrid (24-5-11).- Aunque actualmente se dispone de fármacos antiepilépticos y de otros tratamientos más selectivos como la cirugía o la estimulación cerebral, un porcentaje muy considerable de pacientes (entre un 20-30 por ciento) no está controlado y continúa teniendo crisis epilépticas. Además, aún no existen fármacos que prevengan o modifiquen el desarrollo de la epilepsia y un 25-30 por ciento de los pacientes son resistentes a la terapia con fármacos. En este contexto, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, el 24 de mayo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) resalta la importancia de seguir dedicando esfuerzos en la investigación de esta enfermedad.

“Es prioritario avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia de forma precoz y en muchas ocasiones en los servicios de urgencias así como estudiar el impacto de los nuevos fármacos antiepilépticos sobre diversas comorbilidades como la patología psiquiátrica, las funciones cognitivas y el comportamiento”, señala el Dr. José Ángel Mauri Llerda, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN. “Además, se hace necesaria la realización de un mayor número de estudios epidemiológicos para identificar con exactitud el número de pacientes existentes”. En este sentido, la SEN en colaboración con su Grupo de Estudio de Epilepsia y la Sociedad Andaluza de Epilepsia está realizando la investigación EPIBERIA, un estudio epidemiológico muy ambicioso que pretende conocer la incidencia de nuevos casos de epilepsia en diferentes zonas geográficas de España.

Debido al carácter de trastorno crónico, la epilepsia requiere la inversión de una importante cantidad de recursos económicos. Se ha calculado que el coste de cada paciente con epilepsia en Europa es de 2.000-11.500 euros, lo que supondría un coste total de 15.500 millones de euros. “No obstante, la frecuencia de la epilepsia implica más allá de un importante problema sanitario. Implica problemas relacionados con la educación, el empleo, la movilidad y las relaciones personales de los afectados. La tasa de mortalidad de los pacientes con epilepsia es algo mayor a la de la población general”, asegura el Dr. José Ángel Mauri Llerda.

Aunque en los últimos cinco años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la epilepsia, en los métodos diagnósticos y en el tratamiento, se hace necesario un mayor esfuerzo a su investigación ya que “no hay que olvidar que además de las crisis epilépticas, la epilepsia conlleva una serie de problemas cognitivos, psicológicos y sociales de origen multifactorial, por la misma enfermedad, por algunos fármacos antiepilépticos o por las comorbilidades asociadas”, sostiene el Dr. José Ángel Mauri Llerda. Las áreas de investigación en epilepsia en las que los avances han sido más relevantes son la genética, la neuroimagen y el tratamiento farmacológico.

“Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales”

Por otra parte, señalar que, recientemente, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, junto con la Federación Española de Epilepsia, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, UCB Pharma y el apoyo de los Ministerios de Educación y Sanidad ha puesto en marcha la campaña “Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales”, un completo programa de información y sensibilización sobre la epilepsia dirigido tanto a alumnos como a profesores. En esta primera edición, más de 10.000 alumnos de entre 7 y 12 años, pertenecientes a más de 650 cursos de colegios públicos, privados y concertados, participaron en esta campaña que tuvo el objetivo de potenciar la compresión e integración social de los niños que conviven con la enfermedad.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: