lunes, 23 de mayo de 2011

tenemos que centrarnos en prevenir el consumo de sustancias entre la juventud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los expertos apuntan que “tenemos que centrarnos en prevenir el consumo de sustancias entre la juventud”

S. Casal

Actualizar el mundo de las sustancias, detectar las nuevas y establecer líneas de prevención, principales objetivos del Seminario “Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias”, organizado por SOCIDROGALCOHOL en Valencia




Valencia (24-5-11).- El Dr. Benjamín Climent Díaz, de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación Hospitalaria del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, señalaba, en el Seminario “Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias” de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL), que “el objetivo del mismo era hacer una actualización del mundo de las sustancias recreativas”, conocer las que más se están utilizando en este momento y analizar estrategias de prevención en base a las medidas del proyecto IREFREA para fijar estrategias de prevención comunitaria y de tratamientos con jóvenes a fin de “prevenir el consumo de sustancias y los daños que generan”.

El encuentro comenzó por analizar los datos del Observatorio Europeo de Drogodependencias para conocer el sistema comunitario de alerta temprana cuando detectan la aparición de una nueva sustancia de “consumo recreativo” y los informes del uso de drogodependencias en Europa. A continuación se presentaron los resultados del observatorio español y valenciano abordando, finalmente el “fenómeno de Internet”.

Sobre esta cuestión, se sabe que un consumidor, en un ambiente recreativo, puede disponer de cualquier tipo de sustancia. Esto hace que no exista un perfil concreto de consumo. Sin embargo, antes de entrar en el terreno de la prevención, hay que establecer cuáles son, en estos momentos, los principales grupos de sustancias, como, por ejemplo, plantas y hongos alucinógenos, éxtasis, anfetaminas o las nuevas que se están detectando.

Climent afirma que Internet, en el mundo de las sustancias recreativas, “ha sido clave para la difusión y comercialización de algunas de ellas”. En este apartado, las jornadas han contado con la presencia de expertos en investigación de sustancias químicas y su difusión por la red con el objetivo de establecer cuáles son las que más se están utilizando, al margen de las drogas clásicas, “que no han sido tratadas en este seminario”. No obstante, destaca que “el alcohol sigue siendo una sustancia omnipresente en todo el contexto recreativo” y que España sigue siendo el segundo país en consumo de cocaína.

Sobre esta cuestión insiste que “nos encontramos con una prevalencia de los problemas relacionados con el alcohol enorme”, que este es el principal problema al que se enfrentan y que “en España y en Europa”, se está dando este fenómeno en edades muy temprana con la práctica que se ha popularizado como “botellón”, que ha generado una serie de problemas y dependencias.

Para el organizador del seminario esta línea de trabajo se da en un contexto en el que “el planteamiento de la cultura del ocio, en las sociedades occidentales, va asociado a consumo de sustancias” y subraya que es, precisamente, esta asociación de ideas “la que tenemos que intentar combatir y hacer lo posible para que deje de ser normal”. Añadiendo que, en el ámbito sanitario, “este es uno de los objetivos que nos planteamos” aunque reconoce que “debemos trabajar, entre todos, para que la gente pueda divertirse sin tener que consumir sustancias”.

A la hora de plantearse líneas de trabajo, Climent reconoce que, aunque los medios técnicos para su detección han avanzado mucho, no existen estudios que fijen la prevalencia de las distintas sustancias que se consumen en este momento. Se sabe que el alcohol y la cocaína destacan sobre las demás, pero los datos con los que se trabajan se basan, dominantemente, en las estadísticas de intoxicados que acceden al sistema sanitario o los de incautaciones de la policía. En este sentido, subraya que el mundo de las sustancias recreativas “es muy cambiante” y recuerda que, por ejemplo, en Europa, en 2010, se han detectado hasta 40 nuevas.

Sobre las condiciones de trabajo, afirma que, aunque es más difícil trabajar en estos tiempos de crisis, le pediría a las administraciones “más medios humanos y técnicos”. Sin embargo, destaca que, en materia de tareas de prevención de consumo de sustancias en gente joven, “que es el principal foco en el que tenemos que centrarnos”, se han presentado algunos trabajos en este seminario que evidencian que “hay profesionales que están haciendo tareas encomiables con muy pocos medios, con mucha voluntad de hacer cosas y consiguiendo resultados”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: