jueves, 5 de mayo de 2011

El turismo sanitario repunta a pesar de la crisis económica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El turismo sanitario repunta a pesar de la crisis económica, según los expertos

Javier Granda Revilla

411 participantes y más de 50 ponentes han participado en Barcelona en la cuarta Conferencia Europea de Turismo y Salud EMTC


Barcelona (6-5-11).- El doctor Uwe Klein, presidente de EMTC y organizador de la IV Conferencia Europea de Turismo y Salud celebrada en Barcelona, ha anunciado que “pese a que los efectos de la crisis económica son evidentes, aparecen cada vez más nuevas compañías de turismo médico y los hospitales están cada vez más interesados en este ámbito sanitario”.

Los principales destinos son Turquía, España y Alemania, en Europa, Estados Unidos y países del sudeste asiático como Tailandia, Islas Filipinas y Singapur. Los aspectos que permiten destacar a estas naciones son la calidad de los servicios que proporcionan y la profesionalidad con que son tratados los casos de los pacientes. “Además, la nueva ley europea de movilidad de los pacientes se centra en que alrededor del 1 por ciento de los pacientes del continente deberá viajar en el futuro para recibir los cuidados sanitarios que no se les puede proporcionar en sus países de residencia habitual. Este hecho proporcionará más oportunidades y generará más calidad de los servicios que se proporcionan”, opinó Klein.

“Hemos observado que comienzan a crearse redes de hospitales a cargo de las empresas aseguradoras en zonas como Cataluña o el sur de España para tratar allí a los pacientes de países como Alemania. Es un hecho novedoso y, en relación con el aumento de la morbilidad de la población anciana, pensionista o jubilada que vive en otras partes de Europa, este es un importante paso adelante: creemos que las cifras del turismo médico aumentarán de forma exponencial los próximos años. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto, pero el mercado puede aprovechar estas oportunidades tanto en beneficio del paciente como del coste, que cada vez más presiona más a los sistemas sanitarios”, ha añadido el experto.

Apuesta por la transparencia
Un aspecto clave que se impone en este ámbito es de la buena gobernanza. Para Klein “la gobernanza permite que los pacientes reciban los mejores cuidados al mejor precio, lo que proporciona una organización en la que prima la transparencia de los cuidados sanitarios. La tendencia es a aumentar cada vez más la evaluación de profesionales sanitarios y hospitales, buscando la calidad vinculada a resultados clínicos. Necesitamos también conocer a la perfección los precios de los cuidados sanitarios y el proceso de servicios de los pacientes. En ocasiones, los propietarios de las infraestructuras sanitarias reciben provisiones por derivar pacientes a determinados centros en los que reciben las mayores comisiones, lo que es un error. La buena gobernanza, regida por las leyes, proporciona transparencia a este mercado y crea un marco de confianza para facilitar los cuidados a los pacientes”.

En su opinión, el encuentro ha sido un éxito “por el intercambio de conocimiento, el diálogo, las cooperaciones que han surgido y la nuestra nueva orientación hacia el mercado del turismo médico”. La cita se repetirá en 2012 en una ciudad todavía por decidir.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: