jueves, 5 de mayo de 2011

Los principales partidos políticos coinciden en que el sistema sanitario tiene que basarse en la AP, ya que no sólo es la puerta de entrada para atender a los pacientes sino que también debe servir para hacer Medicina preventiva :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los principales partidos políticos coinciden en que el sistema sanitario tiene que basarse en la AP, ya que no sólo es la puerta de entrada para atender a los pacientes sino que también debe servir para hacer Medicina preventiva

Mónica de Haro

Con motivo de las elecciones del próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en trece comunidades autónomas, semFYC ha participado en un debate con los principales partidos políticos de nuestro pais, organizado por la ANIS, para saber en qué medida proponen soluciones para conseguir una AP resolutiva y de calidad


Madrid (6-5-11).- La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha mantenido un debate con los principales partidos políticos de cara a las elecciones del 22 de mayo para saber en qué medida proponen soluciones para conseguir una AP resolutiva y de calidad. Organizado por ANIS y moderado por uno de sus vocales, José García, y Josep Basora, presidente de semFYC, han intervenido Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP, José Manuel Freire, coordinador del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid y candidato a la Asamblea de Madrid por el PSOE, José Alfredo de Juan Arien, responsable del área de salud de IU y Enrique Normad de la Sotilla de UPyD.

Los problemas de financiación y las desigualdades de los españoles a la hora de acceder a los servicios sanitarios son las preocupaciones principales de los partidos políticos, así como la falta de reconocimiento profesional. De tal modo que aunque todos los grupos subscriben el decálogo de semFYC, cada representante ha matizado las que serían sus próximas líneas de actuación.

Con respecto a la financiación, Freire reconoce que “no sabemos lo que gastamos en AP porque no sabemos qué incluir. Por eso es necesario realizar una mejor contabilidad para saber qué recursos se dedican a AP”. Mientras que el representante de IU propone aumentar la presión fiscal que, en su opinión “está muy por debajo de la media de la UE”, además de subir los impuestos a los bancos. Algo a lo que se oponen tanto el portavoz de Sanidad del PP como el responsable de salud de UPyD que optan por “gestionar mejor lo que se tiene”.

Algo en lo que todos coinciden es en señalar que el sistema sanitario tiene que basarse en la Atención Primaria ya que no sólo es la puerta de entrada para atender a los pacientes sino que también debe servir para hacer Medicina preventiva y salud comunitaria.

En cuanto a las desigualdades entre comunidades, Normad de la Sotilla, de UPyD, asegura que “no se justifica” y afirma que el problema para desarrollar las líneas estratégicas del Proyecto AP21 es que requiere consenso.

Otro tema polémico ha sido el papel que juegan los profesionales sanitarios a quienes no se tiene en cuenta según afirma Urien, responsable de IU, y por eso “ no se sienten partícipes del sistema”.

Promover el profesionalismo y la autonomía responsable serían algunas de las posibles soluciones, además de planificar la política de recursos humanos para que se puedan prevenir problemas como el actual déficit de profesionales sanitarios.

Por otro lado, se ha señalado la necesidad de realizar cambios organizativos en los centros “reduciendo el excesivo peso de la burocracia”, en palabras del Dr. Mingo. Además insiste en modificar la política de recursos humanos e incentivar el papel de los profesionales buscando la corresponsabilidad de los pacientes y propiciando el autocuidado.

Además consideran necesario acercar la atención especializada a la AP, crear áreas de salud gobernadas por órganos colegiados (no por políticos) y apostar por gestores profesionales. Asimismo el decálogo de semFYC manifiesta la necesidad de adecuar el número de profesionales a las necesidades actuales, establecer el liderazgo de las sociedades científicas en la formación, desarrollo y certificación profesional, e implicar y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud.

Basora resume la jornada incidiendo en que “nos preocupa la burocratización de las consultas” porque impide que el profesional pueda desarrollar su trabajo de manera correcta y coherente.

En definitiva, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reorientar y dedicar más recursos al primer nivel asistencial, impulsar la investigación en este área, potenciar la atención de los pacientes crónicos y agudos y avanzar en la autonomía de gestión de los centros de salud.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: