martes, 20 de diciembre de 2011

"El reumatólogo es coste-efectivo para el sistema" - DiarioMedico.com

López-Robledillo, de la Sociedad Española

"El reumatólogo es coste-efectivo para el sistema"

Dotarse de suficientes reumatólogos no sólo garantiza una asistencia de calidad, sino que, según la sociedad madrileña, limaría los 1.700 millones anuales que las enfermedades músculo-esqueléticas le cuestan al SNS.
Francisco Goiri   |  20/12/2011 00:00

Juan Carlos López-Robledillo
Juan Carlos López-Robledillo, presidente de la Sorcom. (DM)
El estándar de calidad fijado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) dicta que debería haber al menos un reumatólogo por cada 50.000 habitantes para garantizar una correcta atención a los pacientes. Con los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la mano, Madrid es una de las pocas autonomías que cumple con ese baremo, ya que su sistema sanitario (Sermas) tiene 150 especialistas en plantilla y 49 MIR, una cifra que se ha mantenido relativamente constante en las últimas convocatorias.

Aun siendo un buen dato, Juan Carlos López Robledillo, presidente de la sociedad autonómica de Reumatología (Sorcom), introduce matices que lo relativizan: el primero, y más evidente, que el progresivo envejecimiento de la población aumentará en la próxima década la prevalencia de las enfermedades reumáticas y, en consecuencia, la necesidad de incrementar el porcentaje de especialistas. El segundo matiz, que quizás pasa más inadvertido para las administraciones, es que los reumatólogos madrileños "dedican aproximadamente un 20 por ciento de su actividad a la investigación, y otro tanto a la docencia, facetas ambas de las que se benefician en otras regiones, pero que, obviamente, restan tiempo a la asistencia". De ahí que la Sorcom haya aprovechado el marco del XV congreso de la sociedad autonómica para recordar a la Administración que ese porcentaje, siendo bueno en Madrid, es susceptible de mejorar... y muy conveniente que lo haga.
  • Una atención temprana evita derivaciones innecesarias y acorta las bajas laborales que son fruto de enfermedades musculo-esqueléticas
Para apuntalar posibles dudas, López Robledillo remacha su argumento con otro dato estadístico: "Las enfermedades del aparato locomotor no son exclusivas de la edad adulta ni privativas de los mayores, ya que uno de cada 1.200 niños y adolescentes las padecen, y obviamente también requieren atención especializada". O lo que es lo mismo, hacen falta más reumatólogos en las plantillas públicas.

Y puestos a tirar de argumentos, López Robledillo recurre a otro que a ningún gestor le pasará inadvertido en el contexto actual: "Los reumatólogos somos coste-efectivos, y esto es algo que conviene repetir porque habitualmente no se sabe". Los estudios que maneja la Sorcom revelan que las enfermedades músculo-esqueléticas le cuestan al sistema una media de 1.700 millones de euros anuales, una cantidad nada despreciable que, según él, se puede limar "con una atención especializada y temprana que evite derivaciones innecesarias y haga más cortas las bajas laborales provocadas por estas enfermedades". ¿A qué región le resulta ajena la palabra ahorro en plena crisis?

Plan autonómico
El congreso de la Sercom también ha servido para testimoniar la fe que los especialistas madrileños tienen
puesta en el nuevo Plan Estratégico de Reumatología de la Comunidad de Madrid, una iniciativa elaborada por los propios facultativos a instancias de la Dirección General de Hospitales.

Sobre el papel contiene todo lo que se espera de un plan de esta naturaleza o, dicho en palabras de López Robledillo, "propuestas concretas de mejoras asistenciales, docentes e investigadoras que hagan más eficiente y racional la atención reumatológica en Madrid". Pero su valor añadido -lo que, según el presidente de la sociedad, "garantiza su éxito"- es que provenga de los propios profesionales: "Son ellos quienes han hecho el análisis de la situación sobre el terreno, que conocen mejor que nadie, y quienes han trazado sus líneas maestras".

De momento, es un texto muy detallado; su despliegue en los próximos meses debería ratificar las expectativas que ha suscitado.
"El reumatólogo es coste-efectivo para el sistema" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: