martes, 20 de diciembre de 2011

El dopaje, un control estricto sujeto a constante actualización - DiarioMedico.com

Los casos más frecuentes se dan en disciplinas no olímpicas

El dopaje, un control estricto sujeto a constante actualización

El dopaje pone en el punto de mira al deportista de élite, aunque en España los casos positivos son casi anecdóticos. Según la normativa, el atleta es el responsable de cualquier sustancia, introducida voluntaria o involuntariamente, que se encuentre en su organismo.
Isabel Gallardo Ponce   |  20/12/2011 00:00

 
El dopaje mueve cada año más de veinte mil millones de dólares al año, y su tráfico tiene construidas 7 rutas internacionales en las que España se encuentra en tránsito. "Los casos de dopaje aparecidos en deportistas españoles son minoritarios y puntuales", ha afirmado Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), durante la Master Class El dopaje en el deporte, celebrada por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.

De las más de 10.000 analíticas que realizan los dos laboratorios españoles, situados en Madrid y Barcelona, "sólo entre el 1,12 y el 1,45 por ciento de los resultados son adversos, una media similar a la del resto de los 32 laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".

No obstante, el uso de sustancias dopantes no es exclusivo del deporte de élite. Se producen más positivos en el bridge, el billar y la petanca. No sólo eso, sino que el mayor uso y abuso se produce en los gimnasios -el 95 por ciento de las operaciones policiales se realizan en estos centros-, donde se venden suplementos nutricionales adulterados a chicos jóvenes que no cuentan con consejo médico, ha dicho Martín. Según José Luis Llorente, ex jugador de baloncesto y vicepresidente de la Asociación de Deportistas, aumentar el control de la venta y la información sobre los efectos de los productos ayudará a evitar la situación. Según la AMA, 31 millones de personas recurren a artículos ilegales para mejorar su rendimiento. Por tanto, en la lucha contra el dopaje deben implicarse todos los profesionales relacionados con la salud y el deporte, además de los cuerpos de seguridad, encargados de desarticular y desenmascarar las redes de tráfico.


Responsabilidad objetiva
La ley relativa al dopaje se rige por el principio de responsabilidad objetiva, que establece que los deportistas deben asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo, voluntaria o involuntariamente, de la que serán responsables en cualquier caso. Llorente ha apuntado al enfoque erróneo de la normativa, ya que "el deportista no es el núcleo del dopaje, él no puede tomar nada por su cuenta", sino que depende de otras personas. En este sentido, ha hecho hincapié en la vulnerabilidad de algunos atletas jóvenes embaucados por personas de su confianza, y ha señalado el caso de Alemayehu Bezabeh, el fondista etíope sancionado con dos años de suspensión por dopaje, como el perfil clásico del atleta vulnerable.

Llorente ha solicitado que la carga de la prueba no recaiga en el deportista y no se desestime su presunción de inocencia, además de no publicar el estado de salud de los deportistas, al tiempo que ha propuesto que la AEA certifique a ciertos médicos para que se encarguen de la medicación de los atletas y lo plasmen en un libro de registros controlado por la comisión antidopaje.

Llorente y Martín han criticado a las ligas cerradas que sólo cumplen los controles en competiciones internacionales. "Puede provocarse un efecto anabólico estabilizado, que termina por desaparecer y es indetectable", ha dicho Martín. Según Llorente "es injusto que unos atletas no puedan usar determinados fármacos y otros sí, y participen en la misma competición".
El dopaje, un control estricto sujeto a constante actualización - DiarioMedico.com

No hay comentarios: