jueves, 22 de diciembre de 2011

Los decanos piden a Wert que frene la proliferación de plazas - DiarioMedico.com

frenar la creación de nuevas facultades

Los decanos piden a Wert que frene la proliferación de plazas

Reducir paulatinamente el numerus clausus de Medicina, fijado en 7.000 alumnos, y frenar la apertura de facultades es, según los decanos, la única manera de evitar el paro médico. Además, le piden al ministro de Educación medios suficientes para la correcta aplicación de Bolonia.
Francisco Goiri   |  22/12/2011 17:56

Coincidiendo con su toma de posesión como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ya tiene sobre la mesa las primeras peticiones de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina. La "urgente necesidad" de limitar la proliferación de plazas universitarias y la "acuciante necesidad de financiación" que tienen los estudios de Medicina y la Universidad española en general son las prioridades que los decanos expresan por boca de su presidente, Joaquín García-Estañ.

El progresivo incremento de plazas en las facultades españolas de Medicina hasta llegar a los más de 7.000 alumnos en primero de carrera con que se ha iniciado el curso este año "aboca a los futuros licenciados a un inevitable paro si no se toman de inmediato medidas correctoras", puntualiza García-Estañ. Entre esas medidas, el presidente de los decanos cita la "paulatina reducción" de esas 7.000 plazas actuales de nuevo ingreso, "que ya nos parecen excesivas", y que se limite la apertura de nuevos centros (tanto públicos como privados), que han pasado de 28 a 39 durante los cuatro últimos cursos. Además, aboga por la creación de una especie de "observatorio de necesidades" para calibrar cuántas plazas de grado necesita realmente el sistema sanitario en cada momento.
  • En el PP ha habido una corriente claramente partidaria de la liberalización del 'numerus clasus', y esperemos que el ministro no la comparta
"En el Partido Popular ha habido en los últimos años una corriente claramente partidaria de la liberalización total del numerus clausus y de no poner límites a la apertura de nuevos centros. Basta recordar, en este sentido, las opiniones de los exconsejeros de Sanidad de Madrid y Valencia, Juan José Güemes y Manuel Cervera, y algunas declaraciones del mismo tenor de la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar. Esperemos que el nuevo ministro no sea favorable a esta tendencia", dice García-Estañ.

Aunque el presidente de los decanos admite que no conoce personalmente a Wert, confía en que su experiencia universitaria (ha sido profesor en la Complutense y la Autónoma de Madrid) "le faculte para afrontar los dos principales retos de la enseñanza superior, y no sólo en Medicina: la necesidad de más recursos financieros y una reestructuración de la gobernanza y estructura universitaria". Y es que, como recuerda García-Estañ, "la formación universitaria ha brillado por su ausencia tanto en la campaña electoral como en el discurso de investidura de Mariano Rajoy". Salvo sus planes de aprobar un bachillerato de tres años, la única pista concreta que dio el presidente en ese discurso fue su defensa de "una necesaria reforma de las universidades y una apuesta por la innovación, la excelencia y la internacionalización".

Temas pendientes
En lo referente al grado de Medicina, García-Estañ cita como retos más inmediatos de un ministerio que ahora tendrá tres patas, dotar de recursos materiales y docentes a unos centros plenamente inmersos ya en los nuevos planes de Bolonia, abordar, junto con Sanidad, la reforma urgente del hospital universitario, y aprobar el distrito único para el acceso a los estudios de grado, una reivindicación de decanos y estudiantes que el ya exministro Ángel Gabilondo veía con buenos ojos, pero que no acabó de concretar.
Los decanos piden a Wert que frene la proliferación de plazas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: