Políticas escolares de educación física promueven más actividad infantil
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Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011
NUEVA YORK (Reuters Health) - Según revela una encuesta nacional a directores de escuelas primarias de Estados Unidos, los niños son más propensos a disfrutar del tiempo recomendado de recreo y educación física si residen en estados o distritos que promueven ese tipo de actividades.
Pero más de la mitad de los estados y los distritos del país no exigen que las clases de educación física sean
regulares ni que el recreo diario sea obligatorio o, por lo menos, que sugieran realizarlo.
Y las escuelas que cumplen las recomendaciones nacionales de recreo o educación física escolar suelen darle más importancia a una que a otra, lo que sugiere que las autoridades deberían reconocer el valor de ambas actividades para la salud física y el aprendizaje.
"Existen muchas demandas que hay que atender a la vez. Hay mucho que atender durante un día de clase. Pero también es muy importante ocuparse de la actividad física", dijo la autora principal, Sandy Slater, de la University of Illinois, en Chicago.
El equipo de Slater entrevistó a los directores de unas 1.800 escuelas primarias de 47 estados entre el 2006 y el 2009. Les preguntaron con qué frecuencia y duración los alumnos de tercer grado hacían educación física, y, también, cuánto duraba el recreo.
Luego, los investigadores compararon esas respuestas con las leyes estatales y las políticas distritales sobre educación física y recreo escolar, según las recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón, que incluyen 2,5 horas semanales de educación física y 20 minutos diarios de recreo.
Sólo ocho estados sugerían o exigían que los alumnos de tercer grado tuvieran un recreo diario. Menos de la mitad (23) tenía alguna norma sobre las clases de educación física, y sólo seis de esos estados exigían las 2,5 horas semanales recomendadas.
El 70 por ciento de las escuelas tenía un receso diario y el 18 por ciento de los directores dijo que los alumnos realizaban la cantidad semanal recomendada de educación física.
Las escuelas tenían el doble de probabilidad de cumplir con las recomendaciones sobre educación física si estaban en los estados o los distritos que así lo exigían.
Estar en un estado promotor del recreo también aumentaba la probabilidad de que los niños tuvieran la cantidad suficiente de tiempo libre entre clases. Pero las escuelas que tenían el recreo diario recomendado tendrían a no cumplir con las recomendaciones de educación física semanal y viceversa.
Es más, las escuelas concurridas principalmente por las minorías y los niños pobres tendían a no ofrecer el receso diario, según publica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Aumentar la actividad física está asociado con una mayor capacidad cognitiva, especialmente de la memoria y la concentración en el aula, según explicó Slater.
Y los médicos están promoviendo el ejercicio para reducir la tasa de obesidad infantil.
Amy Eyler, experta en políticas sobre actividad física de la Washington University, en St. Louis, coincidió en que tener tiempo para jugar y respirar aire fresco es bueno para los niños.
Pero comentó que hasta que se demuestre definitivamente que la cantidad recomendada de educación física y de recreo mejora el rendimiento escolar, muchos distritos escolares no cederán instalaciones y personal para que así sea.
"No se considera una prioridad", sostuvo Eyler, que no participó del estudio. "El mensaje es que las políticas estatales deben llegar al aula. Eso es lo que marca la diferencia", finalizó.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 5 de diciembre del 2011
Reuters Health
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