jueves, 8 de diciembre de 2011

Más adultos mayores estadounidenses tienen dolor y reemplazo de rodilla: MedlinePlus

Más adultos mayores estadounidenses tienen dolor y reemplazo de rodilla

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119511.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - A los adultos mayores de Estados Unidos cada vez les duelen más las rodillas y se les realizan reemplazos articulares, aun cuando los casos de artritis de rodilla detectados radiográficamente no están aumentando.

En los años 70 y 80, se triplicó el porcentaje de adultos mayores estadounidenses con dolor de rodilla crónico, con o sin signos evidentes de artritis de la articulación.

A pesar de las tasas estables de artritis de rodilla, las cirugías de reemplazo articular crecieron nueve veces en 26 años, según publica Annals of Internal Medicine.

La obesidad y el envejecimiento de la población explicarían parcialmente este aumento de la incidencia del dolor de rodilla. "Desconocemos cuáles podrían ser las otras causas", dijo la autora principal del estudio, Uyen-Sa D.T. Nguyen, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

Una posibilidad, indicó a Reuters Health, sería que los adultos mayores sean más propensos a admitir el dolor. "Antes, las personas no se quejaban", coincidió el autor principal, doctor David T. Felson, también de la Boston University. Pero, para los investigadores, es difícil saberlo con certeza.

La tasa de reemplazos de rodilla en los estadounidenses mayores de 65 años aumentó de 10 de cada 10.000 en 1979 a 87 de cada 10.000 en el 2006.

"Estamos viendo una explosión de reemplazos de rodilla. Y si tenemos que reducirlos de alguna manera, lo mejor sería prevenir el dolor", opinó Felson. El experto señaló que las personas con dolor, pero sin osteoartritis evidente, no se beneficiarían con los reemplazos.

El estudio halló también que cada vez más adultos mayores con osteoartritis "objetiva" la consideran dolorosa y el dolor crónico, según explican los autores, es el motivo principal por el que los pacientes con artritis optan por el reemplazo de rodilla.

Los resultados surgen de datos de dos estudios sobre salud.

En uno, que era una encuesta gubernamental sobre el dolor de rodilla en los estadounidenses de entre 60 y 74 años, el equipo de Nguyen observó que el porcentaje de participantes con dolor de rodilla durante por lo menos un mes había crecido dos tercios entre 1974 y 1994, especialmente entre las mujeres blancas.

El segundo estudio incluía a 1.800 mayores de 70 años que respondieron sobre el dolor de rodilla y las radiografías que les habían realizado.

En el período 1983-85, el 8 por ciento de las mujeres y el 4 por ciento de los hombres sin signos radiológicos de artritis habían tenido dolor de rodilla. Pero en el 2005, esas cifras aumentaron al 25 y al 16,5 por ciento, respectivamente.

El equipo observó un patrón similar en las personas con signos radiológicos de artritis. En los 80, el 26 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres tenían dolor de rodilla, comparado con casi la mitad de hombres y de mujeres dos décadas después.

En tanto, los signos radiológicos de artritis en ambos grupos no variaron demasiado. En el mismo período, la tasa se mantuvo en un tercio de los hombres y se redujo del 42 al 35 por ciento en las mujeres.

Todo esto sugiere que el aumento de la osteoartritis de rodilla no es la causa del crecimiento de los reemplazos de rodilla, según opinó el doctor Allan Gelber, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

"Una posibilidad es que los reemplazos se estén realizando en personas más jóvenes o cuando la artritis de rodilla aún no es tan grave", indicó Gelber a Reuters Health.

Otras causas del dolor de rodilla serían las lesiones del tejido blando, como los ligamentos y los tendones, u otras formas de artritis, como la gota, y hasta trastornos "globales" de dolor crónico, como la fibromialgia.

Esas causas, sostuvo Gelber, explicarían la causa del crecimiento del dolor de rodilla durante el período estudiado, sin signos radiológicos de un aumento de la osteoartritis.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Salud de las personas mayores
Más adultos mayores estadounidenses tienen dolor y reemplazo de rodilla: MedlinePlus

No hay comentarios: