jueves, 22 de diciembre de 2011

Reducir la estancia hospitalaria favorece la recuperación - DiarioMedico.com

una Vía Clínica Rápida 'Fast-tracK'

Reducir la estancia hospitalaria favorece la recuperación

El Servicio de Traumatología del Hospital del Sureste de Madrid cuenta con una vía clínica rápida en artroscopia total de rodilla que demuestra que la reducción de la estancia en el hospital entre 2 y 3 días favorece considerablemente la recuperación de los pacientes.
Beatriz Moro   |  22/12/2011 00:00

Rafael Rubio
Rafael Rubio, del Hospital de Sureste. (Hospital del Sureste)
Pocos servicios hospitalarios se escapan de la presión para reducir la estancia hospitalaria de los pacientes por razones económicas. Pero unido a ello, también existen evidencias crecientes de que una óptima organización, en el caso de la cirugía, reduciendo la estancia hospitalaria, disminuye la sensación de estar enfermos, así como la morbilidad y mortalidad asociadas a esa cirugía.

El Servicio de Traumatología del Hospital del Sureste de Madrid ha introducido, desde su puesta en marcha en 2008, una vía clínica rápida (fast track) para las operaciones de artoplastia total (implantación de prótesis) de rodilla. La principal novedad es que se concentran las pruebas, consultas y procesos relacionados con esta cirugía en pocas horas, proporcionando más agilidad y eficiencia al proceso. Esto supone que el paciente en lugar de estar ingresado en el hospital entre y 7 u 8 días sólo está 2 ó 3.
  • Hacer andar al paciente a las 12 horas de la operación aún con el efecto de la anestesia hace que le resulte mucho más fácil movilizar la rodilla
Según explica Rafael Rubio, jefe del Servicio de Traumatológia del centro madrileño, "se han protocolizado los sistemas tradicionales para acelerar el proceso de recuperación tras la operación, la eliminación de tiempos muertos, y el alta a los pacientes que estén listos. Consiste por tanto, en controlar todos los parámetros para que la recuperación se produzca lo antes posible".

La implantación de la vía clínica rápida exige, por tanto, una reorganización de procedimientos de diferentes equipos implicados, admisión, enfermería, anestesia, rehabilitación y traumatología, además de un cambio cultural tanto para el personal sanitario como para los pacientes.

"El tiempo transcurrido desde la operación hasta que el paciente camina es de 12 horas, lejos de los dos o tres días de reposo de otros hospitales", señala Rubio, quien asegura que "no hay ningún riesgo, ya que poner a andar al paciente a las pocas horas,  aun con el efecto de la anestesia, hace que le sea mucho más facil mover la rodilla, que si se esperan más días".

Ignacio García Olivares, medico adjunto del servicio, añade que "no existe una medida de tiempo establecida para que el paciente camine, así que, por qué no hacerlo a las pocas horas".
Según explican, las garantías de recuperación y resultados son los mismos que respecto al método tradicional, y se sigue el protocolo médico específico.

Los profesionales coinciden en que el número de pacientes que acuden a urgecias tras el alta es muy similar al de los que acuden tras ser operados en centros en los que no se emplea esta técnica.

En el  campo de la rehabilitación, María Luisa Medina, jefa del servicio sostiene que "esta vía rápida clínica favorece considerablemente la rehabilitación de los pacientes y acorta también las sesiones", pero insiste en que "es fundamental la coordinacion entre traumatología y rehabilitación para que este sistema tenga éxito".

Procedimiento de actuación

El primer paso de la vía clínica rápida es informar a los pacientes en la consulta de cómo se llevará a cabo la cirugía y cómo será el postoperatorio. Posteriormente, se realiza el consentimiento y se solicitan las pruebas preoperatorias necesarias. Tras esto, el enfermo es citado en el hospital entre una y cuatro horas antes de la cirugía. Una vez realizada la intervención se hace una radiografía de control, iniciando doce horas después la movilización activa. A las 24 horas se lleva a cabo un hemograma de control dando el alta al enfermo dos días después. Por último, y un día después de la salida del centro, el enfermo comienza la rehabilitación postoperatoria.
Reducir la estancia hospitalaria favorece la recuperación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: