miércoles, 12 de diciembre de 2012

“En España por cada persona en edad de trabajar habrá una persona dependiente”, según el presidente del BBVA :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “En España por cada persona en edad de trabajar habrá una persona dependiente”, según el presidente del BBVA


“En España por cada persona en edad de trabajar habrá una persona dependiente”, según el presidente del BBVA

 
Madrid (13/12/2012) - Silvia C. Carpallo

• Francisco González Rodríguez clausura el curso 2012 de la RANM con una llamada a las autoridades a abordar cuanto antes la sostenibilidad del SNS, no sólo a corto, sino a largo plazo, adelantándose a los cambios demográficos

• La Real Academia, por su parte, se ofrece como foro de debate y de encuentro de posiciones entre los gestores sanitarios, los políticos, y los médicos

"No basta con tener un buen sistema sanitario para el presente, sino que es necesario anticipar las necesidades futuras para asegurar su sostenibilidad". Con esa frase Francisco González Rodríguez, presidente del BBVA, resumía su conferencia sobre "Sostenibilidad del Sistema Sanitario en el contexto de la crisis", con la que la Real Academia Nacional de Medicina clausuraba su curso 2012.

El presidente de la entidad bancaria hacía una reflexión sobre la importancia que tiene tanto a nivel social, como económico el SNS, y explicaba como la crisis afecta especialmente a un sector de financiación pública. En su opinión el fallo ha estado en no haber sabido hacer "una política de gasto más coherente y juiciosa, en particular por parte de las CC.AA., pero también en el Gobierno central", cuyas administraciones "aumentaron sus gastos con compromisos de pagos permanentes". En este sentido explica que el sector privado ya casi ha hecho su ajuste, y que ahora el ajuste debe hacerse dentro del sector público, donde debe desaparecer lo que no es eficiente, para dar paso a lo que sí lo es. "Tener un buen sistema es compatible con una gestión eficiente, no es incompatible hacer bien las cosas con dar un buen servicio".

En este sentido, instaba a las autoridades a que, si bien si se están tomando medidas a corto plazo, estas no se están haciendo a largo, teniendo en cuenta que con el actual ritmo demográfico se calcula que en España por cada persona en edad de trabajar habrá una persona dependiente. "A corto plazo el desafío es financiar la Sanidad en tiempos de crisis", citaba, pero dejando claro que a largo es adelantarse al reto demográfico en uno de los países con menor tasa de natalidad. Todo ello debe hacerse a través de "un gran pacto nacional", según González Rodríguez.

Más concretamente proponía medidas como establecer prioridades en la cartera de servicios incorporando criterios de coste beneficio, así como un equilibrio entre los servicios públicos y privados a través de un mecanismo de copago,  y sobre todo "la evaluación de tecnologías de la cartera de servicios por agencias independientes". Igualmente destacaba la importancia de hacer una mayor inversión en Medicina preventiva, y de asumir los costes de la formación de los profesionales aún en tiempos difíciles para asegurar el futuro.

El compromiso de la RANM
El nuevo presidente de la Real Academia, Joaquín Poch, explicaba a este respecto que "hay una larga tradición en la relación entre médicos y gestores, no siempre amable, pero siempre necesaria", y por ello parte de las iniciativas del nuevo curso de 2013, pasarán precisamente por "facilitar el entendimiento entre ambos", ofreciendo la RANM como foro de debate entre gestores sanitarios, políticos y médicos. Para el próximo año el académico también anunciaba el acercamiento hacia "los médicos generalistas", así como proyectos tales el futuro Diccionario Panhispánico, en el que participarán 15 Academias Nacional de Medicina latinoamericanas, en un paso más allá  del ya publicado Diccionario de Términos Médicos de la RANM.

Por último, y como anticipo del resumen del curso que se cierra, Joaquín Poch recordaba algunos datos como las más de 50 reuniones científicas, 4 reuniones internacionales, y sobre todo "el crecimiento más que exponencial de nuestra actividad en las redes sociales", que es una de las causas por las que la Real Academia Nacional de Medicina se considera, según su presidente, como "la institución médica más activa en nuestro país en este momento".

No hay comentarios: