martes, 11 de diciembre de 2012

Una 'escuela de reproducción' en el corazón de Extremadura | elmundo.es

Una 'escuela de reproducción' en el corazón de Extremadura | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Formación para especialistas

Una 'escuela de reproducción' en el corazón de Extremadura

Aula de investigación de reproducción asistida. | CCMI Jesús Usón Aula de investigación de reproducción asistida. | CCMI Jesús Usón
  • El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón acoge la reproducción asistida
  • Especialistas de todo el país se forman en técnicas de embriología y vitrificación
  • Tiene varios proyectos de investigación como el de la fisiología del esperma
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado martes 11/12/2012 05:08 horas
Ni Madrid, ni Barcelona, ni Bilbao, ni Valencia. La única entidad española que conjuga en unas mismas instalaciones la investigación básica más puntera con la formación de especialistas en reproducción asistida –sin asistencia a pacientes- se encuentra en un moderno edificio situado en una finca a las afueras de Cáceres. Se llama Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y su lema, del primer Nobel de Medicina patrio –Santiago Ramón y Cajal- es toda una declaración de principios en los tiempos que corren: "La voluntad al servicio de una idea".

Esta entidad acaba de añadir la reproducción asistida a las especialidades que tenía en cartera cuando se creó como 'spin off' de la Universidad de Extremadura. Para ello, ha escogido como compañero de viaje a la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción' y a una empresa de equipamientos médicos, EMB, que cedió gratis todo el material de laboratorio al centro durante 10 años.

El director del Centro explica a ELMUNDO.ES el porqué de incluir la medicina de la reproducción en un centro meramente de investigación y docencia, donde no se practica medicina asistencial. "Creemos que podemos aportar mucho a lo que la reproducción asistida puede necesitar, dar soluciones a las incógnitas", explica Francisco Sánchez Margallo.

En sus pocos meses de vida en este campo, el centro ya ha acogido diversos cursos de formación, todos ellos muy enfocados en el aspecto práctico. Así, los alumnos, especialistas en reproducción asistida de todo el país y también del vecino Portugal han aprendido sobre embriología clínica, vitrificación y microinyección intracitoplasmática (ISCI), la forma de fecundación in vitro más novedosa.

Sus instalaciones, entre las que destaca un animalario de más de 2.000 metros cuadrados, permiten hacer, según sus responsables "investigación experimental directa". "Cuando el profesional que ha venido a formarse termina el curso, ha practicado con decenas de ovocitos, y se lleva un importante bagaje práctico", explica el presidente de ASEBIR, Manuel Ardoy.

Se trata, pues, de crear un entorno en el que el especialista solo tenga que preocuparse de aprender y practicar, algo que puede ser difícil en centros médicos donde la asistencia ocupa gran pate de la actividad de los profesionales que allí ejercen. "Hay centros que no pueden poner en marcha proyectos de investigación porque todo el equipamiento que poseen lo dedican a la asistencia; en este aula no existe dicha limitación", subraya el experto. Según explica Ardoy, en los cursos celebrados hasta ahora han participado profesores de centros asistenciales punteros, como el Instituto Valenciano de Infertilidad, la Dexeus o el Quirón, entre otros. "La respuesta ha sido muy positiva", comenta Ardoy.

En cuanto a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el centro, Sánchez Margallo destaca uno sobre los canales de calcio de la mitocondria, otro sobre la endometriosis y uno sobre fisiología del esperma. "Estamos generando un núcleo de conocimientos", concluye.

No hay comentarios: