sábado, 7 de marzo de 2009

ABORTO y EUTANASIA



BIOÉTICA 1
ABORTO / ESPAÑA
El Comité de Expertos aboga por el aborto libre entre 12 y 14 semanas
JANO.es · 04 Marzo 2009 11:11

El informe recomienda asimismo limitar hasta la semana 22 el aborto en caso de riesgo de salud para la gestante o el feto


El próximo jueves 5 de marzo se dará a conocer el informe del Comité de Expertos del Gobierno, que incluye aborto libre entre 12 y 14 semanas, según han comunicado fuentes del Ministerio de Igualdad.

El estudio del Comité de Expertos, que, conjuntamente con el de la subcomisión del Congreso, servirá de base para la nueva ley “más segura, no más permisiva” que elaborará el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluirá una serie de “indicaciones limitadas”.

El grupo de trabajo, conformado el pasado mes de septiembre, ha analizado a fondo en cinco sesiones conjuntas la legislación internacional sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para elaborar su informe, en el que propone que se pueda interrumpir el embarazo libremente entre las 12 y las 14 primeras semanas de gestación y hasta las 22 primeras semanas en caso “de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto”.

En este sentido, según informaron fuentes del Comité de Expertos, el aborto será libre porque en ese tiempo “no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa”.

En el texto también se incluye que la interrupción voluntaria del embarazo “sea una prestación de la sanidad pública”, ya se practique en un hospital público o en un centro concertado como los que ya existen en muchas comunidades autónomas.

Responsabilidad de la sanidad pública

Por su parte, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto, en las que se propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin concretar, ampliable “en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre”.

El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no votó dadas las distintas visiones que sobre este tema hay dentro de su formación.

Pese a que el texto no lo concreta, la comisión ha establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que “se encuentren en la línea con el previsto con los países” de nuestro entorno; “que puedan facilitar el consenso social” y “que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España”.

BIOÉTICA 2
La objeción de conciencia en casos de aborto y eutanasia necesita ser regulada
JANO.es · 02 Marzo 2009 16:45


El Comité de Bioética de España recuerda que no ha recibido ninguna petición concreta para abrir un debate sobre la eutanasia

El Comité de Bioética de España ha incluido en su plan de trabajo para 2009 la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios al considerar que es un tema que debe regularse “de forma urgente” ante los problemas que ocasiona en la práctica clínica y, en concreto, en casos de aborto y eutanasia, según lo anunció hoy la presidenta de este organismo, Victoria Camps, tras su primera reunión mantenida hoy en Madrid.

Concretamente, Camps ha asegurado que “la objeción de conciencia está creando problemas, sobre todo a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos”, por lo que se hace necesario alcanzar un consenso y regular esta práctica en el ámbito sanitario. Es más; como ha apuntado Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, “en la actualidad falta una legislación homogénea sobre objeción de conciencia y sólo existen reacciones a casos concretos dependientes del ordenamiento jurídico”, pues la Constitución sólo la contempla en casos relacionados con el servicio militar y en el ámbito de los medios de comunicación.

No obstante, los miembros del Comité han precisado que la objeción de conciencia afecta a otros aspectos de la profesión médica y no debe vincularse sólo a estos dos temas, ya que también está generando problemas en temas vinculados a la anticoncepción postcoital –“donde muchos médicos se acogen a la objeción de conciencia para no administrarla”, explicó Pablo Simón, miembro del Comité– o el cumplimiento de los testamentos vitales.

Eutanasia y aborto

El Comité de Bioética, constituido formalmente en noviembre de 2008, se ha propuesto ocho líneas de trabajo entre las que, sin embargo, no se incluye explícitamente el debate de la eutanasia como tal, al no considerarse ‘un tema primordial’ para el organismo, al que tampoco no ha llegado ninguna petición concreta para abrirlo.

En este contexto, Camps entre los casos relacionados con los cuidados paliativos y el tratamiento de los enfermos terminales, considerada como “eutanasia pasiva”, y el suicidio asistido, que “en ningún momento salió como tema a debatir” por este comité. "Si ahora tratáramos este tema, probablemente lo estropeáramos –añade Camps a título personal–, dado que la sociedad no está en condiciones de abordar la eutanasia como suicidio asistido”. Por el contrario, Marcelo Palacios, miembro del Comité español y presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, aboga por que “la sociedad aborde este tema pronto”.

Por lo que respecta al aborto, la presidenta del Comité de Bioética lamentó que, al haber “tardado tanto en constituirse”, el tema del aborto estaba ya debatiéndose en el Congreso de los Diputados, mientras que el Ministerio de Igualdad decidió crear otro órgano consultivo paralelo.

Conciliación con el Comité de Ética de la Investigación

Por último, Camps también ha informado del inicio de las conversaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para conocer cómo quedará constituido el Comité de Ética de la Investigación que aparece en el borrador de la Ley de Ciencia, para así “llegar a un acuerdo sobre la conciliación” de ambos organismos.

Y es que, como ha precisado la presidenta del Comité de Bioética, ”se trata tan sólo de un borrador de expertos, por lo que estamos en espera para ver cómo va a funcionar este nuevo organismo y las funciones que desempeñará. Estamos hablando para llegar a un acuerdo para que, si tienen que subsistir, que lo hagan de una forma pacífica”. Todo ello sin olvidar, como recordó Camps a modo de conclusión, que el Comité de Bioética abarca un ámbito más amplio”.

No hay comentarios: